viernes, 10 de febrero de 2017

CONSTRUYENDO ALIMENTADORES

  


se detalla cómo construir dos tipos de alimentadores para colmenas. Uno es el alimentador externo que tiene la principal ventaja que es de fácil visualización por el apicultor y el otro es un alimentador interno que permite mantener el alimento a una temperatura similar a la que se encuentra la colmena, con lo cual la abeja tiene una más rápida asimilación del alimento.

 El alimentador es un instrumento utilizado para el suministro de alimento para las abejas que puede ser usado para suplementar, incentivar o reforzar una colmena que requiera de este recurso nutricional. Dependiendo del tipo de alimento que se desee suministrar a la colmena existen varios tipos de alimentadores. Para suministrar alimentos energéticos en base a hidratos de carbono (miel, fructosa o azúcar) que son utilizados por las abejas para desempeñar labores de movimiento como caminar, volar, ventilar, atacar, llamar, etc. se pueden utilizar alimentadores externos o internos. Las abejas también requieren incorporar a la colmena alimentos de tipo proteico, el cual ellas obtienen del polen de algunas flores, con lo recursos proteicos las abejas forman sus estructuras y tejidos corporales, el polen se puede recolectar antes de las abejas mediante la utilización de una trampa de polen en la piquera (véase “Construcción de una trampa y un secador de polen”). Para suministrar el alimento energético se puede usar un alimentador interno, que presenta la ventaja de que mantiene la temperatura de la colmena y a la abeja le es más fácil su asimilación, por otra parte el alimentador externo permite tener una visión del consumo del alimento y por ende presumir algún tipo de problema en la colmena sin necesidad de abrir el cajón.
Alimentadores externos:
Entre los alimentadores externos se encuentra el alimentador de tipo Boardman en sus variados modelos. Este alimentador se ubica en la parte externa de la colmena a un extremo de la piquera. El sistema consiste en un recipiente (frasco, botella, tarro, etc.), contenedor de jarabe, cuya tapa tiene agujeros por los que se libera el alimento en la medida que las abejas lo van consumiendo. Este recipiente se inserta sobre la base del alimentador en la piquera, la cual a su vez estará conectada al interior de la colmena a través de la piquera, permitiendo que las abejas recojan el alimento sin salir de la colmena. Este tipo de instrumento puede ser elaborado principalmente de material plástico, zinc y madera, completamente con envases plásticos, clavos y en algunos casos haciendo uso de pegamento (cera de abeja o parafina solida) para pegar, sellar e impermeabilizar el alimentador para que no se pierda alimento y no se produzca el pillaje. Una colmena bien poblada puede consumir 500cm3 entre 2 a 3 días. Si se realiza alimentación con este tipo de alimentador en épocas de escases es recomendable disminuir el tamaño de la piquera y comprobar que el alimentador no filtre jarabe para evitar el pillaje, la exposición del jarabe al sol no ha sido un factor que limite su uso en los lugares en Latinoamérica.


Materia prima:
Madera, lamina de zinc galvanizado calibre 26 estándar y clavos de ½ pulgada.

La construcción requiere de dos listones de 1 x 2 x 17,2 cm cada uno. Y un tercer listón de 1 x 2 x 7,5 cm. Sobre los tres listones se sitúa el soporte de la botella de 2 x 12 x 7,5 cm, este soporte en su parte más lejana a la entrada del alimentador tiene una perforación de 3,1 cm de diámetro para la inserción de la botella con la tapa perforada.





Alimentadores internos:
Entre los alimentadores internos encontramos al tipo Doolittle, que consiste en una caja de madera o plástico con forma y medidas iguales a un bastidor, pero en lugar de panal tiene dos paredes que forma una cavidad al centro, donde se deposita el alimento líquido, los cuales son principalmente jarabes. Su capacidad es de 1,5 litros aproximadamente. Para su construcción e impermeabilización se debe sellar en su interior y/o exterior también con parafina solida o cera de abejas, para protegerla e impedir el escurrido del jarabe, además es recomendable poner un flotador para impedir que las abejas se ahoguen en el jarabe, este flotador puede ser un trozo de madera o cualquier cuerpo que flote sobre el jarabe. Este tipo de alimentador permite incorporar una gran cantidad de alimento de una sola vez, además lo mantiene a la temperatura del interior de la colmena y es de fácil llenado.
Materia prima:
Madera, lámina de plywood (tipo de madera compuesta elaborado por capas de madera, llamadas chapas o chapillas de madera) y clavos de ½ pulgada.
La construcción del alimentador requiere de seis listones tres para soporte del marco y tres más cortos como soporte superior para asentar el alimentador en un extremo del cajón. 







fuente
Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación 
http://teca.fao.org/read/8325

4 comentarios:

  1. muy buena informjación,,,,, gracias por publicar...... desde loja ecuador

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta que madera es recomendable

    ResponderEliminar
  3. hola en el interior no lleva ninguna madera para que las abejas bajen a tomar alimento y no se ahoguen ? saludos desde morelia michoacan mexico

    ResponderEliminar