sábado, 11 de febrero de 2017

CATALOGO LA TIENDA APIDROCHES





FURETTO PARA TRATAMIENTO VARROA

Fabricado en Italia, este vaporizador destaca por su calidad, eficacia y rapidez de aplicación. Instrumento fácil de usar que sirve para vaporizar aerosoles.  muy sencillo de utilizar, funciona mediante botella de campingaz y se debe rellanar el depósito mezclando el producto activo contra la varroa junto con vaselina o parafina. No se recomienda para su uso con acido oxalico.
Para el buen mantenimiento se recomienda, una vez utilizado, vaciar totalmente el depósito y vapozarizar únicamente con parafina o vaselina para terminar de limpiar el serpentín. Así como, cerrar el grifo del gas y bombear repetidas veces para que éste quede bien untado de parafina para su conservación.
El aparato debe funcionar con un solvente oleoso y no agua, ya que ésta estropea el serpentín. además el principio activo debe soportar las altas temperaturas alcanzadas manteniendo sus cualidades acaricidas. Se puede utilizar con amitraz líquido, ácido oxálico, timol o fórmico. Si se  utiliza con Amitraz en líquido la dosis para la furetto sería 10ml de Taktik por 100ml de vaselina líquida. Cantidad para 25 colmenas.
Mediante una pequeña botella de gas de 190 gr. se caliente el serpentín por el que pasa el producto y al pulsar el botón que bombea el producto, este se mete en la colmena por la piquera, produciendo una nube con el producto vaporizado en partículas microcristalinas de (1/10 micrones). Los ácaros (varroa) al respirar estas partículas mueren. Cada 3-4 segundos se puede repetir la operación en otra colmena, consiguiendo una gran rapidez. El aparato se compone de una bomba mecánica, un quemador de gas butano, un sistema de alimentación a butano, un serpentín que se recalienta, un bote para el producto (vaselina con lo que se quiera añadir) y un cuerpo de plástico. 

Croquis de piezas de recambio 
  Preparación:
 Las horas idóneas del día, para proceder a la desinfección de las colmenas, son preferentemente, por la mañana temprano o al atardecer. Cuando hay mas abejas en la colmena.
 MEZCLA: (La distribución debe hacerse, según las colmenas) Los productos que se suele usar son timol, ácido oxálico, ácido formico, etc La duración de la MEZCLA es de 6 a 8 horas, perdiendo eficacia pasado este tiempo. Pasadas estas horas la mezcla es ineficaz, por lo que la mezcla sobrante la puede tirar. NOTA: El producto por separado no pierde eficacia. Es conveniente preparar la mezcla del producto al pie de las colmenas y gastar toda la mezcla que se prepare. Es recomendable tener el suelo del colmenar limpio para evitar tocar hierbas secas que puedan provocar un incendio Mantenimiento Es conveniente una vez haya terminado, echarle VASELINA LÍQUIDA O PARAFINA sola y utilizar el furetto varias veces, después se recomienda enjuagar el serpentín (2) y limpiar el aparato inmediatamente después de uso con el fin de evitar la obstrucción del serpentín (2) y y el difusor (3). Para ello, retire el contenedor amarillo (11) y presione el botón (5) hasta que la bomba está vacía y ya no cebe, luego cerrar la válvula de gas (8) También es aconsejable desmontar y limpiar el difusor con frecuencia (3). 
 preparados con diferentes materias activas

TIMOL
100g timol en 1 litro de vaselina. es decir solución en vaselina del 10%timol.

AMITRAZ
1 litro vaselina + 30-70 ml (amitraz). Combate la varroa un 96%.

TACTIC 
Tomar 5 ml de táctic y añadir a 100 ml vaselina. Debe formar una tonalidad de blanco transparente solución suave. Ningún sedimento. El volumen de preparado de trabajo está diseñado para manejar unas 50 colonias. Mantiene sus propiedades varios meses,

 CLARTAN
100 ml de aguan añadir 3ml de klartan. Calentar al baño maria (t 40-50 ° c) para disolver. Dicha solución se prepara inmediatamente antes del uso. Para manejar las 50 colonias. Los restos de la solución no deben almacenarse en el sistema de funcionamiento del dispositivo, debe limpiarse después del sus. Este preparado tambien debe filtrarse antes de poner en el aparato. Debe gastarse todo el preparado, ya que no mantiene sus propiedades en el tiempo.

ACIDO OXALICO Y TIMOL

 Por 100ml de alcohol etílico al 96%, añadir 15 gr de Ácido oxálico y calentar al baño maria (t 40-50° c) para disolver los cristales de ácido, después añadir 10 gramos del timol. Este volumen de preparado esta diseñado para manejar 25 colmenas.  Mantiene sus propiedades 2-3 semanas. importante. el acido oxalico con alcohol etílico no produce humo, esta mezcla se puede utilizar sin timol, hay que tener mucho cuidado con este producto pues muchas veces las abejas se echan fuera de la colmena como si se enjambraran algo bastante malo con temperaturas frias. 
Preparación de soluciones de trabajo.
 №  Nombre sustancia activa  Cantidad   volumen de    disolvente
   Volumen
 de preparado    (ml) 
  colmenas tratadas
1
   Tactic      Amitraz(12,5%)         5 ml         100 ml de vaselina       105 ml          50-100   
2
  Klartan, 
 Taufluvalinato
(23,3%)
  3 ml       100 ml de agua        103 ml       50-100 
oxalico + timol  Acido oxalico + timol 15g 15gr de acido oxalico + 10gr de thymol   100 ml de alcohol etilico, 96% 115 ml 

30-50





fuente
Miel Valle de los Pedroches

VAPORIZADOR PROFESIONAL A GAS




Este aparato vaporiza a altas temperaturas sustancias activas como (amitraz, fluvalinato, taufluvalinato,timol, ácido oxálico,etc.) con un disolvente (queroseno purificado, agua, alcohol 96%, etc.) y sirve para tratar las colmenas contra la varroa. Funciona mediante una botella de campingas y puede vaporizar diferentes dosis de ingredientes activos con los disolventes apropiados, tiene un gran rendimiento en el tratamiento, podemos tratar alrededor de unas 100 en colmenas en tan solo media hora. Principio de funcionamiento: El sistema se basa en vaporizar a alta temperatura una sustancia activa con un disolvente. Al vaporizarse esta sustancia activa ocasiona una fuerte irritación en las abejas, lo que ocasiona un gran movimiento de estas provocando una mejor destrucción del ácaro y obteniéndose una gran efectividad en el tratamiento. Especificaciones técnicas: Peso del aparato en uso 1950 gramos Dimensiones: largo 470 mm ancho 300 mm alto 150 mm Productividad o rendimiento 100 colmenas de abejas cada 20-30 minutos Efectividad del tratamiento(amitraz) durante todo el periodo 98.9%-99.9% El aparato ha sido sometido a una serie de estudios y mejoras, incorporando componentes y piezas de alta calidad, los cuales aseguran gran efectividad. Y debido al diseño especial del calentador, hay un uso adecuado del gas y una buena evaporación del fluido.

Especificaciones técnicas:
Peso del aparato en uso 1950 gramos
Dimensiones: largo 470 mm ancho 300 mm alto 150 mm
Productividad o rendimiento 100 colmenas de abejas cada 20-30 minutos Efectividad del tratamiento(amitraz) durante todo el periodo 98.9%-99.9%

Tabla 1 Preparación de soluciones de trabajo.
 №  Nombre sustancia activa  Cantidad   volumen de    disolvente
   Volumen
 de preparado    (ml) 
  colmenas tratadas
1
   Tactic      Amitraz(12,5%)         5 ml         100 ml de vaselina       105 ml          50-100   
2
  Klartan, 
 Taufluvalinato
(23,3%)
  3 ml       100 ml de agua        103 ml       50-100 
oxalico + timol  Acido oxalico + timol   15gr de acido oxalico + 10gr de thymol   100 ml de alcohol etilico, 96% 115 ml 

30-50

Cómo trabajar con el dispositivo(Ejemplos):

TACTIC
 Amitraz 12,5%.   5 ml de táctic y añadir a 100 ml vaselina. Debe formar una tonalidad de blanco transparente solución suave. Ningún sedimento. El volumen de preparado de trabajo está diseñado para manejar unas 50 colonias. Mantiene sus propiedades varios meses,

 CLARTAN
100 ml de aguan añadir 3ml de klartan. Calentar al baño maria (t 40-50 ° c) para disolver. Dicha solución se prepara inmediatamente antes del uso. Para manejar las 50 colonias. Los restos de la solución no deben almacenarse en el sistema de funcionamiento del dispositivo, debe limpiarse después del sus. Este preparado tambien debe filtrarse antes de poner en el aparato. Debe gastarse todo el preparado, ya que no mantiene sus propiedades en el tiempo.

ACIDO OXALICO Y TIMOL
 Por 100ml de alcohol etílico al 96%, añadir 15 gr de Ácido oxálico y calentar al baño maria (t 40-50° c) para disolver los cristales de ácido, después añadir 10 gramos del timol. Este volumen de preparado esta diseñado para manejar 25 colmenas. Mantiene sus propiedades 2-3 semanas.el acido oxalico con alcohol etílico no produce humo, esta mezcla se puede utilizar sin timol, hay que tener mucho cuidado con este producto pues muchas veces las abejas se echan fuera de la colmena como si se enjambraran algo bastante malo con temperaturas frias.


 Esquema del vaporizador, principales partes y componentes:
 1-quemador
2-bomba de suministro
3-tanque para el fluido
4-calentador
5-tapadera del tanque
6-palanca de bombeo
7-boquilla 8-suministro de gas
9-gatillo de encendido de gas 1
0-pieza de dosificación
11-juntas de rosca con filtro integrado
12-anillo de presión de la bombona de gas
13-bombona de gas






Puesta en Marcha para el uso :
 Antes de usar aparato debería equiparlo con una bombona de gas (esto debería hacerse en el exterior). Para hacerlo, saque el anillo de presión de la bombona de gas [12]. Gire el suministro de gas en el sentido de las agujas del reloj [8]. Inserte la parte convexa de la bombona [13] en la parte inferior del quemador [1]. Gire el cuello de la bombona por la junta de rosca y apriete la bombona hacia arriba para perforar el casco de la bombona. Una buena colocación no conllevará ninguna fuga. Una vez se termine el gas se lleva a cabo la reposición de la bombona. No deben ser recargadas, sino que se deben desechar y comprar una nueva.
Uso del vaporizador: El aparato puede vaporizar diferentes dosis de ingredientes activos con los disolventes apropiados. Después de filtrar el preparado, abrir la tapa del depósito (5) y verterlo en el interior (3). Abrir el suministro de gas (8) girando el quemador en sentido de las agujas del relo (derechas). Encender la llama del quemador apretando el gatillo (9). Es importante ajustar el modo de suministro de gas, empezando con un nivel mínimo. Un sobrecalentamiento puede ser peligroso y romper el aparato. Después de 1 o 2 minutos empezar a bombear hasta que comience a salir poco a poco el producto vaporizado por la boquilla (7). La palanca de bombeo está ajustada para que vaya suministrando 1 cm cúbico(cm³) de solución. Colocar la boquilla del vaporizador a una profundidad de 1 a 2 cm en una de las entradas inferiores de la colmena de abejas. Vaporizar. (¡Atención! no es recomendable el uso cuando la reina esté en la colmena, ni cuando el aire sea de más de 30°C ni en el otoño cuando no hay cría). Al terminar el tratamiento cerrar el suministro de gas (8). En verano el proceso debe ser llevado a cabo solo después de la última extracción de la miel, 45 días antes de la primera extracción de la miel o 7 días antes de la recolección de polen. El tratamiento debe ser llevado directamente en la colmena por la tarde, después de que las abejas vuelvan del campo. Si hay crías en el nido el tratamiento se llevará a cabo cuatro veces con un intervalo de 3 días.

 El cumplimiento del intervalo durante el verano (debido a la biología del ácaro varroa) es esencial para la destrucción del ácaro. En el periodo sin cría del otoño, es preferible llevar a cabo el tratamiento a una temperatura de 2 a 8°C. Bajo estas condiciones las abejas están menos activas, y los ácaros caen también sin tener contacto con ellas y es cuando el tratamiento alcanza su mayor eficacia. Durante este periodo es suficiente mantener el tratamiento una o dos veces con intervalos de 3 o 4 días. Es importante usar la base antivarroa durante el uso de insecticidas. Tener estas rejillas reduce al mínimo la aparición de resistencia de los ácaros a una sustancia en particular y aumentando así la eficiencia en el proceso.
Precauciones al utilizar el vaporizador: Usar este producto requiere seguir las reglas de seguridad específicas para trabajar con equipamientos de gas (LPG) y sustancias inflamables. Evitar el uso del aparato cuando presente algún desperfecto o daño en el mecanismo. No comer, beber o fumar mientras se está utilizando el vaporizador. Usar mascarillas de gas, mascarillas para aerosoles o para respirar. Si no se dispone de estas mascarillas, evitar estar frente al vapor si el viento va en contra, y así evitar la inhalación. Debería transportarse en un compartimento cerrado en el vehículo. Y guardarse en el hogar en un espacio ventilado. Si ocurriese algún problema relacionado con el producto durante su uso, contacte con un profesional en mantenimientoy reparacion de equipos de gas. Mantenimiento técnico del Aparato: Todos los componentes del producto están sellados, así que no se deben desmontar sin necesidad. El filtro del dispensador está en el interior, por lo que se debe desenroscar (11) para poder limpiarlo. En caso de cambiar un insecticida por otro o por otra sustancia activa, se debe limpiar bien el producto una vez se haya vaciado Antes de guardarlo por una larga temporada, para evitar la oxidación es recomendable pasarle vaselina por las superficies y las juntas, esto asegurara su funcionamiento a medio y largo plazo.



fuente
Miel Valle de los Pedroches
http://www.mieldelvalledelospedroches.com/Vaporizador%20profesional%20gas.pdf

MIEL ECOLOGICA MITOS Y VERDADES



La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último número de su revista. Se trata un monográfico dedicado a la transformación industrial de los alimentos y a la alerta alimentaria generada en torno a las consecuencias que las prácticas de procesado de la industria tienen sobre estos alimentos y posteriormente sobre aquellos que los consumen.

A pesar de lo que quieren hacernos creer, incluso desde ámbitos científicos, existen diferencias entre un alimento transformado industrialmente de manera convencional y aquellos que lo hacen bajo las pautas y filosofía propia de la Agroecología y procedimientos ecológicos. No hay más que leer este número de la revista de la SEAE. La miel no es diferente y con ella ocurre otro tanto de lo mismo.

Como muy bien señala Juana Labrador, directora de la revista, en la Editorial, no sólo importa la cantidad, también la calidad, pues la amenaza mundial actualmente no es únicamente la falta de "cantidad" de alimentos para aportar a toda la población mundial, sino la "calidad nutricional" de los mismos, cuyo deterioro está provocando desequilibrios nutricionales de importancia en sociedades desarrolladas y teóricamente bien alimentadas. Esto es especialmente grave en la población infantil, con importantes consecuencias en el desarrollo de la capacidad cognitiva de los niños . Como también nos explica Juana, es el "hambre oculta", concepto introducido por Oliver Schutter en su conferencia ante la ONU en 2012.

Una miel ecológica no es, por definición, mejor que una miel convencional en términos de calidad nutricional y seguridad alimentaria (riesgos para la salud). Quizá te sorprenda esto que digo, pero la certificación ecológica es sólo un conjunto de normas y pautas que deben ser implementadas por personas, apicultores, y depende de su buen hacer y ética, así como de la capacidad y conocimiento de los organismos certificadores y controladores que sea realmente así. He comprado mieles ecológicas que a los pocos días han fermentado por una cosecha inadecuada; otras, imposibles de comer debido al olor a timol; he adquirido mieles ecológicas procesadas industrialmente (que también las hay) que han fermentado también a los pocos días. En definitiva, la calidad es mucho más que una etiqueta "ECO" colocada en el frasco, y "el movimiento se demuestra andando".

No es necesario ser apicultor ecológico para producir una miel de calidad y salubridad adecuada y garantizada, lo único necesario es respetar ciertas pautas, algo que muchísimos apicultores convencionales hacen y la calidad de sus mieles son inmejorables. 

Todas esta matizaciones y explicaciones ,así como otras muchas, fueron imposibles de incluir en el artículo que escribí debido a las estrictas limitaciones de espacio impuestas por la revista. Existen otros muchos mitos, errores de conceptos y dudas sobre la apicultura ecológica, algo a lo que contribuye una normativa dispersa y poco clara.

Muchos piensan que la apicultura ecológica y convencional son iguales, pero no es así, existen diferencias importantes. Pero, ¿cuáles son realmente? ¿Cómo implemento esas prácticas? ¿Por dónde empezar si quiero iniciarme en apicultura ecológica? Son muchas las consultas que recibo a través del blog. Los tratamientos ecológicos para varroa...¿son inocuos para las abejas, lo apicultores y los consumidores? La respuesta es "no". Existe un auténtico "descalabro" de conocimientos respecto a este tema de los medicamento ecológicos; he podido ver cómo técnicos explicaban en revistas cómo utilizar el ácido fórmico o el oxálico para el control de varroa cuando ni siquiera había en España un producto autorizado, dejano al apicultor al margen de la ley. Se piensa que como el Reglamento permite el uso del ácido fórmico o el oxálico como "principio activo" uno puede acudir a un laboratorio, comprar 5 kilos a granel y aplicarlos sin más.

Existen Organismos Oficiales recomendado el uso de la "celdilla pequeña" como práctica eco. ¿Es realmente eficaz para el control de varroa? Aún más, ¿eran realmente más pequeñas las abejas antes de la aparición de la cera estampada? Los últimos estudios científicos nos dicen que no.

¿Compensa -desde el punto de vista económico- la apicultura ecológica?


En fin, que hay material para un nuevo, más extenso y detallado artículo, con todas las matizaciones y explicaciones que no pude realizar en este, resolviendo todas los errores de concepto relacionados con los tratamientos y la alimentación en apicultura ecológica (que también los hay), y con una breve guía práctica de cómo y por dónde empezar para iniciarse en ella.

P.David Quesada
veterinario y apicultor
departamento de patologia apícola, Junta de Extremadura
desdelapiquera.com

CONFECCION DE UN AHUMADOR PARA LAS COLMENAS


El ahumador es una herramienta imprescindible para todo apicultor. Desde tiempos inmemoriales se ha utilizado el humo para disminuir la agresividad de las abejas al momento de realizar manejos en las colmenas. En esta tecnología se detallan los materiales, herramientas y procedimientos con los cuales se puede fabricar un ahumador para manejo de colmenas.
 El ahumador es un recipiente resistente a altas temperaturas y a golpes ya que dentro de este se llevará a cabo la quema de materia orgánica para producir humo con la precaución de no emitir una llama calórica que pueda alterar la integridad de las abejas, se debe obtener un humo blanco en abundancia por medio de un mecanismo de propulsión manual. La función de este humo es lograr el control sobre las abejas, que ante su presencia, suponen la existencia de un incendio y comienzan a libar (sorber) el néctar que tienen almacenado en las celdillas, y con ello pierden la ductilidad de su abdomen y su instinto para picar a quien irrumpe en la colmena. Esta es una conducta natural, posiblemente inmutable genéticamente, ya que siempre ha estado presente en la abeja la acción de cargar alimento en sus cuerpos cuando se ven amenazadas por un incendio.


El modelo de ahumador más utilizado se compone de un fuelle (soplador) unido a un cuerpo cilíndrico metálico, (que puede llevar una reja protectora si se desea), acoplado por medio de una bisagra a una tapa cónica con agujero por donde emana el humo. En el interior del cilindro hay una rejilla sobre la cual se coloca el combustible, y recibe por la parte inferior el aire que el fuelle introduce en la cámara de combustión. Los combustibles más empleados son: hojarascas, aserrín de madera, pasto seco, olote u otro sustrato orgánicos inocuo para las abejas.



Materiales  
En el mercado actual es posible encontrar ahumadores de distintos tamaños, formas y materiales. Todos utilizan el principio de fuelle. Los materiales más comunes utilizados para su elaboración son: lámina de zinc galvanizada (calibre 26 mm) y acero inoxidable, complementados con otros materiales menores como madera, cuerina o cuero, clavos, tornillos, bisagra y resorte.
Además se hacen necesarias herramientas como corta lata, cuchillo o tijeras, martillo y guantes de protección.

Partes del Ahumador
Descripción de las partes del ahumador 
1. Cámara de combustión: es la pieza más grande del ahumador, donde se realiza la combustión para producir el humo
2. Rejilla: permite la protección del fondo de la cámara de combustión. Además impide el paso de la llama por el tubo conductor de aire del ahumador, y facilita una distribución uniforme del aire desde el fuelle (soplador)

3. Aro de engrampe: es la pieza que permite el acople de la cámara de combustión con la tapa cónica
4. Tapa cónica: la tapa permite concentrar el flujo de humo por una salida en su parte superior.
5. Heladera: es el lugar por donde se destapa el ahumador
6. Bisagra: permite abrir el ahumador y cerrarlo de forma fácil
7. Soporte: esta pieza permite colgar el ahumador a un extremo de la colmena y mantener las 2 manos libres para manipular la colmena
8. Tubo conductor de aire: accesorio que permite un mejor flujo del aire desde el fuelle a la cámara de combustión
9. Soporte de fuelle: dos piezas metálicas que mantienen el fuelle y cámara de combustión firmemente unidos
10. Lámina de galván: lamina selladora de la placa de madera y la cuerina para impedir el escape de aire.
11. Vinilo o cuerina: material flexible de alta resistencia para ejercer la propulsión del aire dentro del ahumador
12. Perno sujetador de fuelle: dos pernos que permiten la sujeción del fuelle al soporte del fuelle




La tapa cónica se confecciona con un trozo de metal cortado con las dimensiones y ángulos señalados en el esquema. Puede ser soldada o moldeada con calor para lograr su completa curvatura y autoensamble. Además debe poseer 3 orificios en su parte superior para incorporarle la heladera.

Aro de engrampe
Esta pieza permite el acople preciso y ajustado del tubo cónico y la cámara de combustión. Se confecciona con una tira metálica de 3.8 centímetros de ancho x 42,6 centímetros de largo, para permitir un ensamblaje de 0.9 centímetros por cada extremo. Para hacerlas ensamblar sin utilización de más materiales, se debe generar tres inflexiones en el metal para su unión. 










Bisagra y gancho para sostén
Para incorporar una bisagra y gancho para colgar el ahumador se requieren 3 piezas metálicas y un pasador metálico.
            -pieza uno: es el soporte superior de la bisagra, que une la tapa cónica con la parte inferior de la bisagra. Esta pieza debe poseer 2 perforaciones para fijarla a la tapa cónica y el extremo debe enrollarse a la medida del pasador.
            -pieza dos: esta pieza está unida a la cámara de combustión y posee dos prolongaciones de 1.8 x 0.8 centímetros que se enrollan para su acople con la pieza uno mediante el pasador.

            -pieza tres: es el enganche para colgar el ahumador y es una pieza metálica larga con un borde redondeado sin filo.































El cilindro (partes y medidas)
La camara de combustión está compuesta por la base, la rejilla, el cilindro y el tubo conductor de aire. La base es un trozo circular de metal con el mismo diámetro de la tapa cónica para ensamblar al tubo. La rejilla puede ir fija o  desmontable y hay que tener un espacio entre la rejilla y el fondo del cilindro para permitir el paso de aire. El tubo debe estar limado y remachado para impedir el escape de llama o humo.
Tubo de inyección de aire a la cámara de combustión
El tubo de inyección es una estructura que permite guiar el aire desde el fuelle al cilindro de combustión. Se puede fijar al cilindro con remaches o bien se pueden soldar.


Rejillas porta combustibles
El cilindro debe poseer la mayor cantidad de orificios posibles de un diámetro de 0.3 centímetros para permitir el paso del aire hacia la combustión. La rejilla puede ser móvil (para hacer una limpieza más profunda) o fija (menos manipulación y deterioro del material)


El fuelle (partes y medidas) 



El fuelle se construye con:
Dos bases de madera de forma rectangular (12.7 x 19 x 1.3 centímetros)
Un resorte cónico (de mueblería) de 9 centímetros de base (diámetro) y 13 centímetros de alto. Dos tiras de láminas de galván para unir y sellar el fuelle.
Un trozo de cuerina que proporciona la movilidad al fuelle
Medidas del soporte del fuelle
Se requieren dos platinas con las medidas indicadas, para la fijación del fuelle y el cilindro de combustión 

Medidas del vinilo o cuerina
La cuerina es una sola pieza y en caso de usar una extensión debe ser en la parte inferior del fuelle y reforzada para no perder aire. Esta pieza debe estar integra y sin perforaciones. 


Una vez ensambladas todas las piezas, verificar su funcionamiento antes de usar el ahumador para trabajos en la colmena.

Recomendaciones para el uso del ahumador
El ahumador es usado para disminuir el vuelo y la conducta de picado de las abejas, además con el humo se logra que las abejas se alejen del lugar en el cual el apicultor está realizando los manejos.
Es importante que el ahumador sea limpiado de los restos de material ardiente, y que estos sean correctamente apagados después de cada uso para evitar provocar quemas no intencionales y para conservar el ahumador en buen estado por la mayor cantidad de tiempo posible.
Es importante que el ahumador contenga una cantidad de material para la quema suficiente para no tener que estarlo abriendo y llenando en medio de los manejos, además el material que se queme debe ser materia orgánica y no oleosa aunque parezca más fácil de prender estos productos pueden alterar a las abejas y contaminar la miel.
Una buena forma de prender el ahumador es con un trozo de papel en el fondo del ahumador y una vez que este se prenda ir introduciendo la materia organica de forma lenta en la medida que ésta va prendiendo y la cantidad de humo aumenta. Mucha gente incorpora hojas verdes de alguna planta aromática o acaricidas como Tomillo (Thymus vulgaris) o Romero (Rosmarinus officinalis) para humedecer y aromatizar el humo además de generar una disminución de la carga de varroa.
Otro punto importante es que la cantidad de humo utilizado al momento de manejar las colmenas debe ser el mínimo posible para no ahogar a las abejas y porque si se excede en la cantidad de humo la miel puede incorporarlo y alterarse. También es importante que el ahumador siempre contenga una cantidad de materia orgánica suficiente para la quema y que no salgan partículas calientes y/o cenizas, ya que estas pueden irritar y quemar a las abejas. 



fuente
Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación 
http://teca.fao.org/read/8295

CONFECCION DE OVEROL PARA APICULTORES




Confección de blusa con velo integrado para apicultores

En la siguiente tecnología se detallan los métodos y materiales necesarios para realizar la confección de una blusa con velo integrado. Esta vestimenta es fundamental para la protección de los apicultores cuando estos realizan los manejos habituales en las colmenas. La blusa con velo es una protección de medio cuerpo para los apicultores, que los protege desde la cabeza a la cintura. La confección de este elemento es de mediana facilidad, y los materiales para su confección también son fáciles de conseguir. La fabricación de indumentaria para apicultores como lo son la blusa con velo y overol con velo en una alta frecuencia son labores que desempeñan pequeños negocios de emprendimiento local lo que potencia y fortalece a los pequeños productores cercanos y las cadenas de comercio locales asociados, por lo cual estos conocimientos proporcionan una útil herramienta para el sustento familiar.



Este equipo de protección lleva este nombre porque está compuesta de dos partes, la primera es el velo que es una estructura de malla y tela destinada a proteger la cabeza y el cuello del apicultor, y la segunda parte es la blusa, la cual contribuye a proteger los brazos y tronco del cuerpo del apicultor. Estas dos partes están unidas a través de un zíper a la altura del cuello que une los dos componentes (velo y blusa) de donde se deriva su nombre.
El velo suele armarse con o sin un sombrero y puede ser elaborado de forma circular o cuadrada según el gusto del apicultor. El velo elaborado de forma cuadrada es confeccionado con malla metálica en la parte frontal (visor) y malla plástica en los laterales y parte posterior, que garanticen firmeza y eviten la adhesión al rostro del apicultor. El velo de forma circular es confeccionado con cedazo de plástico, cancán  (tela tipo malla traslucida) o cambrillón (punto grueso), reforzado con dos aros plásticos para evitar la adhesión al rostro del apicultor. La abertura de la trama de la malla más adecuada debe ser de número 12, es decir, que contenga 12 cuadros en línea por cada pulgada (2,5 cm), lo que permitirá obtener una mejor visibilidad al apicultor.
Es importante utilizar en el visor (parte frontal) una malla de color negro que permita una mejor visibilidad. Los velos pueden ser fijos o desmontables mediante el uso de zíper de chaqueta, es recomendable un velo desmontable por la comodidad que este sistema entrega y además permite lavar solo la blusa que es la parte del traje que más está en contacto con las colmenas al momento de realizar manejos. Algunos diseños tienen incorporadas bolsas a la altura del pecho las cuales pueden ser de tipo canguro, estas bolsas siempre son útiles para mantener algunos objetos pequeños incluso reinas dentro de sus jaulas para protegerlas del sol y variaciones de temperatura. La blusa en su parte central debe ser amplia y larga hasta la cadera, sitio en el cual va incorporado un elástico en el ruedo para ajustar al cuerpo e impedir el ingreso de abejas. Se recomienda que el apicultor al usar el velo blusa coloque el elástico a la altura de la faja (cinturón).
Materia prima
La blusa con velo es elaborado a base de telas algodonadas, lona suave, lino o mezclilla o de tipo Drill (tela con alto porcentaje de algodón, muy utilizada para ropa de trabajo) de colores claros (blanco, kaki, amarillo, etc.), con maya metálica o plástica, aros plásticos o metálicos, complementados con otros materiales menores como zíperes de Nylon o cremalleras, elásticos e hilo.
Material necesario
Para la blusa
  1. Tela algodonada/suave: 1,5 m por 1,6 m de anchura
  2. Elásticos para puños y cadera/cinturón: 50 cm
  3. Tijeras
  4. Hilo blanco
  5. Agujas
Para el velo/mascara redonda
  1. Dos aros plásticos de 1,2 m de largo cada uno
  2. Malla tul cancán/plastificada: 1 x 1 m
  3. Zip de 80 cm
  4. Tela algodonada/suave: 1 x 1 m
Para el velo/mascara cuadrada

  1. Malla metálica plastificada:  20 x 25 cm
  2. Malla tul cancán/plastificada: 1 x 1 m
  3. Zip de 80 cm
  4. Tela algodonada/suave: 1 x 1 m

Para la confección de la blusa se deben cortar cuatro piezas dos delanteros de velo y blusa y dos traseros de velo y blusa, cada uno contraparte de la otra pieza. Las plantillas son acomodables a las diferentes dimensiones corporales de la persona, las que se señalan en el esquema inferior es para una persona talla L, las dimensiones a considerar para la confección de estas piezas son:


Lo importante para determinar las dimensiones de estas dos piezas es considerar a lo menos 10 cm de holgura de las medidas que se mencionan en la tabla de medidas orientativas.




Para la confección del sombrero se requieren cuatro tipos de piezas. Una de ellas es la copa del sombrero que es la parte alta del gorro y se costura al lateral de la copa del sombrero que conforma el gorro del velo. El ala del sombrero es la pieza  que determina si el velo es cuadrado o redondo y debe llevar por el borde exterior un soporte de alambre o plástico para mantener la forma del velo y que este no se pegue a la cara.
La forma de ensamble y la disposición de cada una de las partes se detalla en la siguiente imagen:

Para la unión de las mallas entre sí y con los demás componentes (con el ala del sombrero y con la franja que une la careta a la blusa) se deben usar soportes rígidos (metálicos plastificados, plásticos, etc.) que deben ir dentro de un trozo de genero debidamente cosido para no permitir el paso de abejas al interior de la careta, ya que es el lugar más vulnerable y el primer sitio el cual atacan las abejas.
La franja que une la careta con la blusa debe ir cosida a un zíper para que se pueda retirar y poner de forma segura y rápida.


fuente
Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación 
http://teca.fao.org/read/8327