miércoles, 8 de enero de 2020

COMO PREVENIR LA DERIVA




En los últimos años, la investigación mundial ha aclarado las causas y consecuencias de la deriva y ha indicado métodos prácticos para resolver el problema. Gran parte de esta investigación fue realizada por   S. Cameron Jay del Departamento de Entomología de la Universidad de Manitoba - Winnipeg - Canadá.

El problema
La mayoría de los apicultores han verificado los efectos de la deriva en sus colmenares en diversas situaciones. Cuando las colmenas de colores similares y todas orientadas en la misma dirección, están dispuestas en una fila sin puntos de referencia cercanos, el desarrollo de la población se desequilibra entre las colmenas de ciertas maneras. Algunas colmenas ganan abejas a expensas de otras. La mayoría de las abejas tienden a moverse de las colmenas centrales de la fila a las colmenas más externas. Si se usan dos o más filas, la mayoría de las abejas se desvían a la fila delantera. A lo largo de la temporada de cosecha, la deriva ocurre  con frecuencia, especialmente cuando las abejas jóvenes realizan sus primeros vuelos de orientación, pero la deriva de  las abejas más longevas también debe considerarse en cierta medida.

Resultado de imagen de COMO PREVENIR LA DERIVA en las colmenas

Desventajas de la deriva
La deriva de las abejas afecta directamente la producción de miel de las colmenas individuales de acuerdo con su posición en el apiario.
Los estudios realizados en colmenares  han mostrado diferencias significativas (más de 11 kilogramos por colmena) entre grupos de colmenas dispuestas en hileras y con abejas en condiciones de secuestro libre y grupos organizados para que la deriva se reduzca a los niveles mínimos.
En los colmenares con fuerte deriva, el apicultor debe equilibrar periódicamente la población de colmenas mediante la redistribución de las abejas y la cría o esperar problemas de enjambrazón, desarrollo demasiado temprano en las colonias más pobladas además del debilitamiento, con posibles riesgos de saqueo, para las más  débiles. Cada una de estas posibilidades representa un gasto para el apicultor en términos de problemas de gestión, trabajo adicional, pérdidas de producción, etc.
Además de esto, varias enfermedades pueden propagarse entre diferentes colmenares si la deriva se produce libremente.
Para los apicultores profesionales, todas las desventajas de la deriva se amplifican. Si, por otro lado, se reducen por precaución, habrá una formación uniforme de las poblaciones de colmenar.

Resultado de imagen de placement of hives to prevent drift of bees

Después de haber resuelto los principales problemas de la primavera ( particiones  movimientos de colmenas de la estación de invierno, reemplazo de las reinas, nutrición, enfermedades, varroa), el apicultor puede, dentro de ciertos límites, manejar un colmenar completo como si fuera una sola unidad, de modo que Al mismo tiempo, cada colonia requiere el mismo tipo de intervención. Tal enfoque reduce los costos de administración y hace que el trabajo sea más fácil y más productivo.
Sin embargo, esto solo es posible cuando los problemas más graves del apiario se han resuelto al comienzo de la temporada en las unidades de base individuales y cuando no hay grandes diferencias en las poblaciones que ocurrieron en el apiario precisamente debido a la deriva.

Algunas precauciones
Existen tres métodos simples que se pueden introducir en el manejo de cualquier colmenar y que resultan efectivos para la reducción de la deriva entre colmenas:
1) el uso de disposiciones de colmena irregulares y no repetitivas y su colocación con la  piquera orientada en diferentes direcciones;
2) el uso de colmenas de colores o rayas de colores encima o delante de la entrada (blanco, negro, amarillo y azul);

Imagen relacionada

3) uso de puntos de referencia cerca de las colmenas (árboles, arbustos, setos, cercas, etc.).
Estos tres sistemas funcionan bien tanto por separado como en combinación, pero el método de disposición es el más fácil y efectivo de aplicar, sea cual sea el tamaño del apiario. Casi todos los arreglos donde las entradas de las colmenas cercanas se ven en diferentes direcciones funcionan bien.
Alrededor de 8-12 colmenas por estación con diferentes arreglos cercanos entre sí dan excelentes resultados. Se debe dejar al menos 1-1.5 metros entre colmenas adyacentes para que el apicultor pueda moverse fácilmente entre ellas.
Casi todas las disposiciones funcionan bien incluso en lugares no protegidos del viento, pero el uso de cortavientos favorece la reducción de la deriva. Para un profesional esto puede ser un poco difícil con una media de 100 colmenas por apiario hay que reducir las distancias, en estos casos lo mejor que funciona son señales por la parte de la piquera.

Resultado de imagen de COMO PREVENIR LA DERIVA en las colmenas

triángulos círculos rectángulos cruce o colores llamativos que las abejas puedan distinguir
Al elegir una disposición particular o una serie de disposiciones, el apicultor debe tener en cuenta lo siguiente: el área ocupada por el colmenar, la presencia o ausencia de cortavientos, la facilidad de ejecución de las obras, la línea de vuelo del las abejas, según la disposición, el acceso para cualquier equipo pesado que se utilice ( carretillas, carros de carga, etc.) y, por último, pero no menos importante, las preferencias personales del propio apicultor.

Fuente:
SC Jai (de BRA Research News n "4)

martes, 7 de enero de 2020

VARROA TESTER




Utensilio para realizar test de varroa y conocer el nivel de infestación de la colmena. Es imprescindible para conocer la condición de salud de una colmena y además, para tomar la decisión de cuando realizar el tratamiento.
MODO DE EMPLEO
Se cogen como muestreo alrededor de unas 200 abejas de un cuadro de cría (evitando llevarse a la reina). Posteriormente se anestesian con gas CO2 durante 4-6 segundos. Esperamos unos 20 segundos después de la aplicación e inmediatamente agitamos el recipiente Varroa Tester durante 10 segundos. Las varroas, también afectadas por la anestesia, se despojarán de las abejas y caerán en el fondo del recipiente.
De esta manera, realizaremos un conteo de las varroas caídas en el fondo del recipiente. Las abejas anestesiadas volverán a recuperar la vitalidad en poco tiempo, es decir, es totalmente inocuo para las abejas, a diferencia de otros métodos (los que se utilizan con alcohol u otros) que son agresivos y en cada muestreo matan abejas.
Incluye recipiente y dosificador CO2 con 2 botellitas de 16 gramos de CO2 (dosis para realizar más de 12 test). Las botellas de C02 son recambiables.