domingo, 29 de diciembre de 2019

POSIBLE RESISTENCIA DE VARROA AL ÁCIDO OXÁLICO

Las bacterias asociadas con varroa degradan el ácido oxálico: ¿posible mecanismo de resistencia?
Un nuevo trabajo de la Universidad de Florida ha destacado un posible mecanismo de resistencia de la varroa al ácido oxálico: el ácaro habría desarrollado una relación mutualista con cepas bacterianas capaces de metabolizar el ácido orgánico y, por lo tanto, protegerlo de la acción acaricida. Debido al inicio de la resistencia a los acaricidas, la apicultura se enfrenta al flagelo de la varroa con pocas armas disponibles. En particular, el ácido oxálico es actualmente un ingrediente activo fundamental para quienes practican el control biológico, pero también es importante para la apicultura convencional. Por lo tanto, el temor de que pueda surgir una forma de resistencia es muy fuerte y se enciende por el hecho de que a lo largo de los años, incluso en Italia, ha sido necesario mantener una eficacia suficiente para aumentar, si no las dosis, al menos el número de administraciones.

Los mecanismos subyacentes a la resistencia a los insecticidas y acaricidas pueden ser diferentes: desde la mutación del sitio de acción hasta la aceleración de la desintoxicación, hasta el desarrollo de barreras capaces de prevenir su absorción hasta cambios en el comportamiento, como evitar el contacto con la molécula. Aunque no se conoce el mecanismo de acción del ácido oxálico, se cree que cualquier resistencia puede provenir más de cambios de comportamiento (por ejemplo, reducción del período foretico) que de mutaciones de un sitio de acción o del desarrollo de la capacidad de desintoxicación . Ante los repetidos informes de los apicultores, incluso en el extranjero, de eficacia insuficiente, se formuló la hipótesis de que la flora microbiana simbiótica podría degradar la molécula al proporcionar protección contra el principio activo. Recientemente se ha demostrado un mecanismo de resistencia de este tipo, mediado por el microbioma, en Japón, donde se han aislado bacterias capaces de degradar rápidamente un éster fosfórico, lo que brinda protección al insecto objetivo: estas cepas bacterianas capaces de metabolizar el pesticida,Kikuchi et al., 2012 ).

Para probar la hipótesis, los investigadores de la Universidad de Florida aislaron varias especies bacterianas de muestras de varroa y las cultivaron, y luego probaron su capacidad para degradar el ácido oxálico, un rasgo poco común entre las bacterias.

Como resultado, varias cepas del género Burkholderia degradan el ácido oxálico, lo que es difícil de creer es un hallazgo aleatorio. Por lo tanto, la hipótesis es que la varroa busca asociarse con bacterias capaces de degradar el ácido oxálico para defenderse de su efecto tóxico. Un aspecto intrigante es que las cepas de degradación oxálica son parientes muy cercanos de las cepas de Burkholderia capaces de degradar el insecticida fenitrotion, que ha desarrollado una simbiosis con un parásito de la caña de azúcar, protegiéndolo de los tratamientos ( Tago et al ., 2015). Esto sugiere que no solo los insectos sino también los arácnidos como la varroa pueden, a través de las relaciones mutualistas con las bacterias, mejorar sus capacidades metabólicas, en casos específicos para defenderse de los agentes tóxicos que encuentran en el medio ambiente. Se necesitarán investigaciones a una escala geográfica más amplia para confirmar y ampliar las observaciones y, sobre todo, para cuantificar el nivel de protección que las bacterias son capaces de conferir. Sin embargo, el descubrimiento podría tener consecuencias sobre el uso de ácido oxálico como un medio para controlar el destructor de Varroa .

Fuente:

Kikuchi, Yoshitomo, Masahito Hayatsu, Takahiro Hosokawa, Atsushi Nagayama, Kanako Tago y Takema Fukatsu. «Resistencia a los insecticidas mediada por simbiontes.» Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América 109, núm. 22 (29 de mayo de 2012): 8618–22. doi: 10.1073 / pnas.1200231109 . Maddaloni, M. y DW Pascual. "Aislamiento de bacterias oxalotróficas asociadas con ácaros destructores de Varroa". Cartas en Microbiología Aplicada , 1 de agosto de 2015, n / a - n / a. doi: 10.1111 / lam . 12486 . Tagus, Kanako, Takashi Okubo, Hideomi Itoh, Yoshitomo Kikuchi, Tomoyuki Hori, Yuya Sato, Atsushi Nagayama, Kentaro Hayashi, Seishi Ikeda y Masahito Hayatsu. «Los simbiontes de Burkholderia que degradan los insecticidas de la chinche hedionda ocupan varios ambientes de campos de caña de azúcar en una isla del sudeste de Japón”. Microbios y ambientes 30, n. 1 (marzo de 2015): 29–36. doi: 10.1264 /