sábado, 14 de octubre de 2023

BEE HAPPY UN NUEVO DISPOSITIVO CONTRA VARROA




Durante  más de 35 años, los  apicultores de todo el mundo han estado haciendo sonar la alarma sobre la desaparición global de colonias enteras de abejas, un eslabón vital en la cadena alimentaria cuya ausencia amenaza el suministro mundial de alimentos.  

Los científicos han determinado que una de las principales causas del trastorno del colapso de colonias (CCD) es el ácaro Varroa, una plaga que se adhiere a las abejas a medida que se desarrollan en sus capullos y se alimenta de ellos, les transmite virus e incluso puede matarlas.


(Cortesía de Piscisgate , CC BY-SA 4.0 /Wikimedia Commons)

La startup israelí ToBe ha desarrollado un dispositivo que libera cantidades precisas de acaricidas en las colmenas para eliminar estos parásitos sin dañar a las abejas.  

Desde principios del siglo XX, el ácaro Varroa se ha extendido desde Asia a colonias de abejas melíferas occidentales (la principal especie utilizada para la polinización de nuestros cultivos) en casi todas partes del mundo. 

Avner Einav, vicepresidente de producto de ToBe, le dice a NoCamels que los ácaros infectan las colmenas con varios tipos de virus y causan entre el 30 y el 60 por ciento de las pérdidas de colonias cada año.

"Estos ácaros no sólo afectan a las abejas", afirma. "Nos afectan a todos". 


HiveMaster de ToBe, insertada en una colmena transparente

El HiveMaster emite pequeños pulsos de gas pesticida que garantiza que el tratamiento se distribuya uniformemente por la colmena. Utiliza sensores y algoritmos inteligentes para comprender la salud de la colonia y determinar la actividad de las abejas antes de continuar.

Por ejemplo, esperará para emitir el acaricida en invierno si detecta que las abejas tienen frío y tienen un metabolismo más lento, lo que debilita su sistema inmunológico. Los apicultores pueden elegir si quieren que HiveMaster emita un acaricida natural o sintético. 

" esta tecnología garantiza que las abejas sigan siendo fuertes y respalden la capacidad de la humanidad para continuar con la agricultura comercial a gran escala".

Una representación de la solución HiveMaster. Un cartucho vertical se llena con un acaricida natural o sintético, y el componente horizontal se inserta en la propia colmena y emite micropulsos de gas

El dispositivo en sí simplemente necesita ser insertado en colmenas artificiales. Una vez dentro, comienza a recopilar y transferir datos a una aplicación complementaria para teléfonos inteligentes, donde los apicultores pueden utilizarlos para tomar mejores decisiones sobre el mantenimiento de sus colonias. 

Menos es más

Incluso los apicultores que deciden rociar ellos mismos acaricidas en sus colmenas (otra forma común de tratamiento) a menudo abusan de estos pesticidas y alteran la colonia debido a las múltiples visitas durante el día. 

Y se ha demostrado que la exposición a altas concentraciones de pesticidas daña a las abejas, particularmente a los intestinos de las larvas, que terminan madurando como adultos más débiles.

“Al fin y al cabo, también es tóxico para las abejas”, afirma Einav. "Los apicultores deben poder tratar los ácaros sin dañar a las abejas, pero es el mayor desafío de la industria".



A principios de este año, ToBe llevó a cabo una prueba piloto con Wonderful Bees, una de las operaciones de apicultura más grandes de Estados Unidos, para comparar la eficacia de su dispositivo con los tratamientos convencionales contra Varroa.

Un grupo de apicultores insertó tiras rociadas con una alta concentración de pesticidas en sus colmenas (una defensa estándar utilizada hoy en día contra el ácaro Varroa), mientras que el otro grupo de apicultores utilizó el dispositivo HiveMaster.


                            Un representante de ToBe realizando una prueba con HiveMaster en España 

En la prueba, las tiras se recubrieron con un gramo del insecticida amitraz, que evita que el ácaro Varroa se propague cuando las abejas entran en contacto con él y entre sí. Por el contrario, The HiveMaster utilizó sólo 0,2 g del pesticida (un 80 por ciento menos de pesticidas) que se dispersó sólo durante momentos específicos.

Después de 15 días, quienes utilizaron HiveMaster descubrieron que el tratamiento tenía una eficacia del 95 por ciento y que había reducido la infestación de Varroa del 4,5 por ciento al 0,2 por ciento. Las tiras recubiertas de pesticidas, por el contrario, tuvieron una eficacia del 30,5 por ciento y sólo redujeron la infestación del 4,6 por ciento al 3,2 por ciento. 


                                          dispositivo  HiveMaster en la piquera de una colmena.

Un término medio

En los últimos años, Israel ha visto el establecimiento de varias empresas de tecnología agrícola con el objetivo de salvar a las abejas. Beewise , por ejemplo, ha desarrollado una colmena autónoma que puede monitorear la salud de las abejas, controlar el medio ambiente e incluso cosechar la miel, mientras que BeeHero utiliza pequeños sensores dentro de la colmena para transmitir información y advertencias en tiempo real sobre la salud de las abejas.

Pero a diferencia de las nuevas empresas que dependen de la tecnología y que siguen siendo demasiado caras para muchos apicultores, ToBe combina métodos de apicultura tradicionales con soluciones holísticas de alta tecnología. 

Según Einav, esto ofrece una alternativa para los apicultores que quieran optimizar sus colonias sin dejar de ser prácticos. 

“Yo también soy apicultor y no quiero que una máquina haga todo mi trabajo”, dice.

ToBe, que se fundó en 2018 y tiene su sede en la ciudad central de Beit Berl, actualmente ofrece su solución como un servicio de suscripción a los apicultores israelíes. Einav dice que pronto se instalará en 7.000 colonias israelíes, alrededor del seis por ciento de las colmenas del país. 


HiveMasters pronto se instalará en 7.000 colonias israelíes, alrededor del seis por ciento de las colmenas del país 

También está en proceso de recibir la aprobación regulatoria en EE. UU., Asia y Europa. 

“Cualquier otra industria relacionada con los animales cuenta ahora con tecnología que permite a los agricultores ser más precisos”, afirma. "Pero en la industria de las abejas, no tanto".

"Y cuando las abejas están sanas, la naturaleza florece".

Fuente: https://nocamels.com/2023/10/bee-happy-new-device-protects-hives-from-colony-killing-mites/?fbclid=IwAR3bb3kRPqOcPLLJGYgSts8i2FXnQx8z7xYS8jo8_FmltaXuTJ-_3AAs82U