lunes, 1 de febrero de 2021

PROCESO DE EXTRACCIÓN DE LA JALEA REAL


jalea real

 La producción de jalea real no es muy común entre los apicultores italianos. El reducido desarrollo del sector se debe no solo al desconocimiento de los aspectos técnicos, sino también a la presencia
en el mercado de productos de China a un precio extremadamente competitivo.
Recientemente, sin embargo, ha habido un interés creciente en la jalea real italiana alentado por una mayor información sobre la mala calidad del producto chino, que en ocasiones no cumple con los requisitos de producto y sanitarios.



El nuevo potencial comercial ha llevado a algunos apicultores a crear una asociación, COPAIT, cuyo objetivo es la difusión y puesta en valor de la jalea real italiana. La expansión de esta actividad, de hecho, se basa en la difusión del conocimiento sobre las características del producto, las técnicas de producción y sus resultados económicos.

Caracteristicas y propiedades

 una jalea real (o jalea), a diferencia del propóleo y la miel, que son una reelaboración de esencias vegetales, es una sustancia de origen animal exclusivo. Es secretado por las glándulas hipofaríngeas y mandibulares por abejas obreras de entre 5 y 14 días para alimentar a todas las larvas en los primeros tres días de vida.
Cuando las abejas deciden criar una nueva reina, alimentan a la larva durante todo su ciclo con jalea real y continúan proporcionándola durante toda su vida en la etapa de insecto. Gracias a este alimento, la reina desarrolla el sistema reproductivo y puede vivir hasta 5-6 años, a diferencia de las abejas obreras cuya vida es de solo unos meses.
Estas excepcionales propiedades han llevado al hombre a considerarlo como un posible alimento, descubriendo sus numerosos beneficios. Son muchas las propiedades reconocidas a la jalea real, incluso si las características de sus componentes no son suficientes para explicar los efectos en el organismo; se cree, de hecho, que estos se deben a alguna sustancia aún no identificada o al equilibrio natural y efecto sinérgico de los diversos elementos. La jalea real ejerce una acción estimulante sobre todo el organismo que se traduce en una sensación de bienestar psicofísico, mayor resistencia a la fatiga física e intelectual y aumento del apetito. Por estas características es especialmente indicado para niños, ancianos, deportistas, estudiantes y personas sometidas a estrés. La dosis recomendada es de 250 mg al día.


La jalea real es una sustancia semifluida, homogénea y gelatinosa, de color blanquecino que tiende al beige. El sabor es amargo y el olor acre.
Uno de los aproximadamente 30 ácidos grasos, el 10-HDA, está contenido exclusivamente en la jalea real y tiene actividad antibacteriana y antitumoral; con el tiempo, su concentración disminuye rápidamente por lo que es posible aprovechar sus propiedades solo consumiendo el producto fresco. Aún se desconoce el 2,8% del contenido de jalea real, por lo que no es capaz de producirla industrialmente.
La jalea real, dada su composición química y alto contenido de agua, no se conserva fácilmente: teme al oxígeno, a la luz y al ataque del moho. La humedad representa un indicador de calidad importante: si es inferior al 64% el producto es viejo o está mal conservado, si está por encima del 68% existe un alto riesgo de sofisticación.
Debe conservarse en nevera, a una temperatura entre 0 y 5 ° C, y durante el transporte se debe mantener siempre la cadena de frío; con estas precauciones se puede conservar hasta 18 meses sin perder sus características. Para evitar el contacto con el aire y la luz, la gelatina se sella en bolsas de aluminio plastificado para alimentos. Para la venta al por menor, se envasa en frascos de 10 g cerrados con tapón hermético y se coloca en un recipiente de poliestireno junto con la cuchara dosificadora.

Descripción del proceso de producción

 La jalea real que se recolecta está contenida exclusivamente en las celdas reales, ya que la que se encuentra en las celdas de abejas obreras o zánganos tiene una composición diferente. Entonces, para obtener el producto, es necesario que la familia críe nuevas reinas, situación que ocurre durante el período de enjambre o en el caso del orfanato. Dado que el enjambre es un fenómeno limitado a la temporada de primavera, la técnica de producción se basa en la creación de una condición permanente de orfanato.
No existe una técnica única para la producción de jalea real: a continuación se describe la más extendida entre los miembros de COPAIT y que ellos mismos indican a quienes pretenden realizar esta actividad.
Cada unidad de producción está compuesta por dos colmenas con 6 panales superpuestos y separados por un excluidor de reinas cuyo propósito es mantener a la reina en la colmena inferior; las abejas obreras
presentes en la colmena superior, al percibir la ausencia de la reina, son estimuladas a criar nuevas.


Para producir una gran cantidad de gelatina es necesario que se garantice la nutrición y las condiciones ambientales adecuadas dentro de la colmena y que la familia sea numerosa y compuesta por muchas abejas nodrizas; para ello es necesario realizar cada 6-9 días una remontada , operación que consiste en retirar un panal con cría fresca de la colmena inferior y añadirlo en el huérfano que produce la jalea real con el fin de asegurar las partes necesarias de las abejas jóvenes. .
La nutrición, que debe cuidarse con esmero ya que afecta el dinamismo y, en consecuencia, la productividad de la familia, debe incluir una parte de azúcar y una de proteína; el primero generalmente se asegura con miel o azúcar, el segundo con polen. La cantidad a administrar debe estar bien dosificada, ya que el alimento debe ser consumido íntegramente y no almacenado en los panales, situación que reduciría el espacio de puesta y por ende el número de abejas dentro de la colmena.

Injerto de larvas

Las abejas que se encuentran en la colmena superior crían a las nuevas reinas a partir de las larvas jóvenes que el apicultor coloca allí. Estos se colocan en el interior de cúpulas artificiales, de plástico o cera, montadas sobre listones que a su vez se insertan en un marco denominado porta listones. En la parte superior de este marco hay un comedero que, al introducir las varillas injertadas, se rocía con una solución azucarada que aumenta su aceptación por parte de las abejas.


Las larvas que se insertan en las cúpulas se extraen de los panales que contienen crías frescas; 
estos no deben ser tomados de las colmenas en las que hay familias en producción, sino de otras específicamente destinadas a este fin.
Una vez recogido el número adecuado de panales, el apicultor se dirige al laboratorio donde comienza el injerto de las larvas en los domos ( traslarvo ). Para esta operación se necesita un atril,
que sostenga el panal en la posición correcta, una lámpara y una lupa para identificar mejor las larvas a injertar. La herramienta con la que se realiza la traducción es el llamado "picking chino" que permite sacar la larva del panal, con la gelatina que se encuentra en el fondo de la celda, y depositarla en el fondo del domo.


Esta es una fase crítica del proceso ya que de ella depende el resultado productivo; de hecho, si las larvas se colocan incorrectamente en el fondo del domo o se matan accidentalmente, las abejas no las aceptarán y no insertarán la gelatina en los correspondientes domos para criarlas.
Las lamas con domos injertados se colocan en una pequeña caja cubierta con un paño húmedo para asegurar la supervivencia de las larvas; una vez que se alcanza un número suficiente, se llevan al colmenar y se colocan en los marcos de lamas. Estos se insertan en el centro de la colmena superior, ya que esta es la zona más caliente que, incluso en caso de caída térmica, nunca es abandonada por las abejas.
Cuando se trabaja con un gran número de unidades de producción, es recomendable no preparar todos los palos al mismo tiempo, ya que el alargamiento de los tiempos en que las larvas permanecen fuera de la colmena conlleva un aumento de su mortalidad.
La ejecución de la traducción en tiempos posteriores aumenta considerablemente los movimientos entre el laboratorio y el colmenar, esto requiere que los dos lugares de trabajo no estén lejos y
que ambos sean fácilmente accesibles.

Extracción de jalea real

Después de 72 horas desde la inserción de los palos, período durante el cual las abejas reconocieron las larvas jóvenes y depositaron la gelatina en los domos para criar nuevas reinas, se extraen los marcos de los palos de la colmena.



Las lamas, retiradas del marco, se llevan al laboratorio. La primera operación consiste en retirar, con un cortador calentado, la cera que las abejas han comenzado a depositar para opercular las cúpulas. La siguiente operación es la extracción de las larvas para las que se utiliza la misma planta que se utiliza para succionar la gelatina, a las que se les aplica un transportador de aire. Se pasa el chorro sobre el palo, para succionar todas las larvas en unos segundos


y deje la jalea real lista para su recolección.

El sistema de aspiración con el que se extrae la jalea real de las cúpulas y se recoge en un contenedor consiste en una bomba neumática a la que se conecta un filtro que retiene las impurezas presentes en la gelatina.
A continuación, la jalea real se envasa en bolsas de 1 kg, para la venta al por mayor, o en frascos de 10 g, si está destinada a la venta al por menor, y se mantiene fría.


Pasos para la extracción:

Espere hasta que las larvas tengan 3 días. Es mejor programar la cosecha de jalea real para cuando las larvas tengan 3 días.

 


Esto dará como resultado el mayor rendimiento de jalea real en su cosecha. Tenga en cuenta que puede salvar las larvas y devolverlas a las celdas después de terminar de extraer la jalea real, así que tenga cuidado de no dañarlas. Retirar las celdas de la colmena.

Saca uno de los marcos y barre las abejas. Retire el marco que contiene las células de jalea real y comience a barrer las abejas que se adhieren a él. Muévase lenta y suavemente para evitar revolver a las abejas.  
abejas llevará unos minutos sacar todas las  abejas y algunas volaran de regreso a las celdillas   


Llevar  los marcos  a un  lugar alejado de la colmena. Lo mejor es entrar en el interior con el marco para que puedas almacenar la jalea real que extraigas, y también para que las abejas no sigan volviendo a las celdas. Pero al menos, aléjate de las colmenas de abejas.


Use un cuchillo para cortar la parte estrecha abierta de cada una de las células. Hay un extremo estrecho en cada una de las células que contiene las larvas y la gelatina en su interior. Use un cuchillo afilado para cortar estos extremos. Mantenga el borde plano del cuchillo al ras con el borde de la celda mientras corta.

Puede cortarlos uno a la vez o cortar varios a la vez pasando el cuchillo por los bordes de las céldas reales.


Saque las larvas de las células con pinzas o pinzas pequeñas. Busque las larvas ligeramente enrolladas en el centro de cada una de las células. Se verá como un gusano muy gordo y corto. Es importante eliminar las larvas antes de cosechar la jalea real. Esto ayudará a mantener pura la gelatina. Agarre las larvas con pinzas o fórceps y sáquelas de cada una de las celdas.  No coloque las larvas en el mismo recipiente que su jalea real. Use un recipiente aparte para ellas.

Retire la jalea real restante de las celdas con una espátula pequeña. Lo que queda en cada una de las celdas es la jalea real. Use una espátula pequeña para raspar la gelatina. Para cantidades muy pequeñas, también puede usar una pipeta para succionar la gelatina de 1 celda a la vez. Esto puede llevar un tiempo dependiendo de cuántas celdas haya en el marco.


Coloque la jalea real en un recipiente de almacenamiento de vidrio. Mientras recolecta la gelatina, colóquela en un recipiente de recolección, como un frasco de vidrio con tapa. Si está recolectando una gran cantidad de gelatina a la vez, es posible que desee poner el recipiente en hielo para evitar que se eche a perder. La jalea real se echa a perder en un par de horas si no se refrigera, por lo que es posible que desee recolectar cantidades más pequeñas a la vez y colocarlas en el refrigerador sobre la marcha.
Transfiera la jalea real a viales de vidrio oscuro. Es importante proteger la jalea real de la luz, así que transfiera la jalea de su recipiente de recolección a un recipiente de vidrio oscuro de inmediato. Utilice una pipeta o una espátula pequeña para hacer esto. Atornille bien la tapa. Esto ayudará a prolongar la vida útil de la jalea. Usa viales aptos para congelador y deja aproximadamente 0,5 pulgadas (1,3 cm) de espacio en la parte superior del vial si planeas congelar la jalea real. Esto asegurará que haya algo de espacio adicional para que la gelatina se expanda durante el proceso de congelación.
Refrigera la gelatina hasta  18 meses. Después de haber transferido la gelatina a recipientes de vidrio oscuro, colóquelos en el refrigerador entre 0 y 5 ° C (32 a 41 ° F). Esto evitará que la jalea real se eche a perder hasta  18 meses.

Fuente:

https://coconta.com/tag/api/page/2/

https://www.wikihow.com/Harvest-Royal-Jelly