La etología es la parte de la biología que estudia la conducta animal. En el caso de los insectos, esta especialidad es de una gran importancia debido a la relevancia que estos animales tienen en la vida de las personas, la economía de una región y la ecología. Las sociedades que forman suelen estar integradas por gran cantidad de individuos y sus áreas de cobertura son, en varios casos, muy amplias.
Una de las características más importantes de esta forma de vida es la división de tareas dentro de cada colonia de insectos. Las reinas se encargan de la reproducción, las obreras, que son estériles, se encargan de asistir a las primeras
Formas de asociarse
Hay insectos EUSOCIALES y SUBSOCIALES. Los primeros se caracterizan por poseer división de tareas con individuos estériles que asisten a aquellos que se reproducen, ayuda entre miembros de la colonia para atender a los individuos jóvenes y superposición de generaciones para contribuir al funcionamiento de la colonia. Esta forma de vida es característica de todas las hormigas y las termitas y de algunas abejas y avispas. Los segundos no tienen hábitos sociales tan fuertemente desarrollados como los primeros y están representados por más clases de insectos, entre los que se incluyen algunos tipos de cucarachas, escarabajos, tisanópteros y hemípteros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario