viernes, 10 de febrero de 2017

DESARROLLO DE COLMENAS A PARTIR DE UN NUCLEO



Una de las formas mediante las cuales los apicultores aumentan la cantidad de colmenas es comprando núcleos, los cuales consisten en una pequeña familia de abejas que puede estar formado por 4 o 5 marcos. También muchas veces aumentan el número de familias cuando reciben enjambres desde sus mismas colmenas u otras, los manejos para el desarrollo de la familia, siendo su origen un núcleo comprado o un enjambre que arribó son bastante similares. Los pasos para desarrollar un núcleo a una familia completamente desarrollados son variados entre los apicultores, ya que se depende bastante del tipo de abeja que se posea y de las condiciones del entorno que también influyen fuertemente en el tiempo que tarda una familia en desarrollarse. En la siguiente tecnología se describe una herramienta guía, que permite ver paso a paso como desarrollar un núcleo de abejas a una familia completamente desarrollada para su etapa productiva.

Los manejos para lograr el desarrollo de una familia a partir de un núcleo o enjambre, se deben asemejar lo más posible a la forma en la que la propia familia va expandiendo su volumen dentro de su hogar, lo cual va ocurriendo en la medida que el medio ambiente (o apicultor) le proporciona la alimentación y condiciones favorables para hacerlo. Los recursos nutricionales que son proporcionados se van transformando en mayor cantidad de crías y luego de abejas adultas, donde el apicultor va brindando los espacios y condiciones apropiadas para que la colmena se transforme de una familia a una unidad productora.
Paso 1 
Al recibir un núcleo en un pequeño cajón lo primero que se debe hacer es el paso de esta familia a una cámara de cría con capacidad de 10 marcos, donde se sugiere posicionar a la familia hacia el lado donde más calienta el sol. Además, se debe revisar con especial cuidado la presencia de la reina y el buen estado de la cría.

El desarrollo de la familia de esta tecnología se considera tomando como inicio un núcleo de 5 marcos, donde dos de ellos tienen alimento y tres tienen cría en diferentes estadios. Todos los marcos cubiertos con abejas y una reina del año marcada.

Imagen 1: Reina marcada con el color rojo y el numero 29


A partir de este núcleo se inician los manejos de la colmena, siendo el primer paso el proveer de espacio para que la reina retome la postura, ya que los marcos en los cuales viene el núcleo generalmente ya están completamente aovados.
Un factor importante a considerar para el desarrollo de una familia consiste en determinar si se apoyará con alimento de estimulación (ver: http://teca.fao.org/node/8393). El uso de un alimentador (interno o externo) (http://teca.fao.org/node/8325) genera un plus para desarrollar la familia de forma más rápida ya que la abejas disponen de nutrientes para desarrollar la colmena. Sin embargo, representa un mayor gasto debido a la compra de estos insumos (alimento + alimentador).
La revisión de las familias dependiendo de las condiciones se debe realizar con un intervalo que va entre 7 a 9 días, donde los manejos a realizar pueden variar dependiendo de la velocidad con la que se desarrollan las familias y la necesidad de tareas que van requiriendo (incorporar nuevos marcos con cera entre el alimento y la cría). Estas tareas se proponen cada 15 días, pero si la familia además de alimento interno, logra ingresarlo desde el exterior y las temperaturas son buenas, el desarrollo se acelera y se vuelve importante revisar las familias por lapsos no mayores a 7 o 9 días.

 Paso 1: se proporciona espacio entre los marcos de cría y los marcos que poseen alimento para que la reina retome la postura.

Paso 2
En el segundo manejo se debe nuevamente proporcionar espacio para la postura, procurando no separar el nido de cría con marcos de miel o polen, ya que esto podría repercutir en el buen desarrollo de la colmena. También es ideal trasladar los marcos de alimento hacia los bordes de la colmena concentrando el nido de cría en el centro de ella, donde los marcos con cría abierta se encuentren al centro para acelerar su desarrollo.
Luego de este tiempo (que puede variar) la colmena debe haber aumentado la población y el número de marcos con cría. Además, si la alimentación ha sido constante debería encontrarse un marco con miel, producto del almacenamiento de alimento artificial, dicho marco corresponde a reserva, por lo que no debe extraerse de ella miel u otro producto.

 Paso 2: Se vuelve a centrar la cría abierta y luego se vuelve a dar espacio para la postura de la reina.














Paso 3
Luego de 30 días iniciado el manejo del núcleo, se pueden encontrar con todos los marcos utilizados (dependiendo de la alimentación, el entorno y la calidad de la reina), ya sea con miel, cría o polen, en este momento se incorpora la segunda cámara de cría (cámara de cría 2), donde se instalará el alimentador y las sobrantes reservas de miel, para al mismo tiempo generar el espacio suficiente en la cámara de cría 1, para que la reina no interrumpa su postura.
En este momento se puede retirar el alimentador interno y continuar subiendo sólo reservas de miel, esto va a depender de la cantidad de recursos externos de los que pueda disponer la colonia, que si no son muchos la alimentación artificial puede ser buen aporte.

 Paso 3: se agrega un segundo cajón y se proporcionan marcos con cera en el cajón inicial.

Paso 4
En el cuarto paso se repite el proceso, volviendo a abrir el nido de cría colocando a los extremos de este, marcos de cera estampada y subiendo los excedentes de miel y polen, para ir preparando la cámara 2 cómo extensión del nido comenzado en la cámara 1.
Es importante para este manejo que la alimentación y el control sanitario de la colmena sean rigurosos y constantes, ya que para este entonces la cantidad de abejas y crías operculadas es alta y si no se realizan los manejos sanitarios adecuados se corren riesgos de mermas importantes. Para esto se recomienda la mantención de registros de los procesos para mantener el control de los manejos realizados.

 Paso 4: se sube un marco con polen y alimento además de proporcionar más espacio en la C1

Paso 5
Transcurridos unos sesenta días ya es posible encontrar siete o más marcos con cría (abierta y operculada), ahora el manejo a realizar con esta cantidad de marcos operculados consiste en subir esta cría operculada hacia la segunda cámara, de forma tal de seguir proporcionando espacio destinado para la postura en la cámara 1.  
Dentro de la cámara de cría 1 se debe tener la precaución de dejar los marcos con cría abierta en el centro del nido, y volver a colocar marcos con cera estampada en los espacios 2 y 9 para lograr tener más de 10 marcos con postura entre la cámara 1 y 2.

Paso 5: los marcos con cría abierta se posiciona en el centro de la cámara y se proporciona espacio en la posición 2 y 9, subiendo las reservas de alimento y las crías operculadas.


Paso 6
Desde el día setenta y cinco en adelante el número de marcos con cría dentro de la colmena debe ser superior a 10, lo cual permite, si fuera el objetivo del manejo la producción de núcleos, para lo cual se deben extraer tres marcos de cría operculada un marco con polen y un marco con miel. A este núcleo se le debe incorporar una reina joven fecundada, para que no exista la posibilidad de pérdida del material.
En el caso que el pronóstico sea la producción de miel u otro producto se continua con el manejo ampliando el nido de cría.
En varias ocasiones la reina sube a poner a la cámara de cría 2 dado que la temperatura se mantiene más estable en la parte superior. Lo importante en esos casos es intentar mantener el orden de la cría y los recursos para un buen uso de los espacios dentro del cajón, además de proporcionar las tareas para mantener tanto a la reina, como a las obreras con trabajo que desempeñar.
 Paso 6: se centran los marcos con cría abierta y se suben dos marcos con cría operculada, para dar espacio entre el alimento y la cría.  

Paso 7
Finalmente, luego de otros 15 días, se encontrará que la colmena está vigorosa y con suficientes abejas pecoreadoras para obtener un buen potencial productivo. Es ideal llegar con una colmena en estas condiciones a la floración más fuerte de la temporada para acopiar la mayor cantidad de recurso de forma de alza mielaria (para cosecha). En el caso de que alguna colmena se desarrolla muy lento en relación a las demás es conveniente realizar el cambio de reinas y fusionarlas para que logre llegar a su etapa productiva.
Cuando se realiza la postura de un tercer cuerpo se puede incorporar una rejilla excluidora para limitar el paso de la reina al alza mielaria.
Al momento de comenzar la mielada se debe retirar el alimentador de forma obligada para no contaminar la miel con alimento artificial.
Otro dato importante es el control de las celdas reales, ya que con tanta población de abejas es frecuente la formación de celdas y la salida de enjambres, lo que conlleva la perdida de material vivo. 
 Paso 7: en esta etapa las labores se centran en la cámara de cría 2 y en el alza melaria, donde se van subiendo marcos de los extremos que sólo posean miel. Las labores en el cuerpo de cría 1 y 2 son los mismos realizados anteriormente, donde se va acomodando la cría abierta al centro y se proporciona espacio entre la cría operculada y el alimento.

La recepción de núcleos siempre depende de las condiciones en las que se formen estos (temperatura, disponibilidad de alimento y zánganos), sin embargo se debe considerar que un núcleo tarda en buenas condiciones entre uno a dos meses en transformarse en una familia productiva (lo que depende si se alimenta, de la línea genética de la reina y de las condiciones del medio ambiente entre otros factores), por lo cual es conveniente recibirles cuando se disponga de a lo menos dos meses de margen para que se desarrollen y se vuelvan productivos, mientras antes se reciben los núcleos es mejor pues se cuenta con más tiempo previo a la floración fuerte, pero se debe tener certeza de que fue formado en buenas condiciones para la fecundación de la reina, buenas condiciones de cría etc. También existe la posibilidad de que el núcleo no se logre desarrollar completamente en la temporada y no se transforme en una unidad productiva, sino hasta el próximo año (el apicultor debe decidir si fusionar o nivelar familias para poder producir).
Otro de los factores pocas veces considerado, pero muy importante es, que si las tareas que se le proporcionan son con cera estirada (imagen 2) el desarrollo de la familia es mucho más rápido pudiendo acortarse incluso a un mes. 

 Imagen 2: Marco con cera estirada, permite disminuir el tiempo de desarrollo de la  colmena

Esta alternativa de manejo es una guía que permite encaminar el desarrollo de una familia desde que se recibe un núcleo hasta lograr su tamaño para producción. También hay otras formas donde se incorporan los marcos con cera estampada en los espacios 3 y 8, por dentro de la cría operculada favoreciendo la postura y protegiendo la cría abierta de las bajas de temperatura que se puedan presentar en los extremos internos de la colmena.
Es importante planificar el tiempo y los recursos de los que se dispone para desarrollar las  colmenas pues en la actualidad con las disminuciones en los tiempos de floración (debido al cambio climático), es fundamental aprovechar lo más posible las floraciones y estar preparados con las colmenas para sacar buenas cosechas. 

fuente
Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario