domingo, 26 de marzo de 2017

COLMENA LANGSTROTH



Es la más utilizada en el mundo, por lo que sus partes están más estandarizadas. Fue patentada por Lawrence Langstroth en Estados Unidos el 1852. La colmena Langstroth es más popular por sus partes desmontables y las medidas ideales para el correcto trabajo de las abejas. Esto permite, por un lado, la inspección y la manipulación de los panales, incluyendo el transporte de panales a otras colmenas para reforzarlas; y por otro, una producción mayor de miel, evitando que las abejas tengan que construir de nuevo sus panales, si éstos estuvieran pegados a la colmena y se tuvieran que cortar para el cosechado. Se puede decir que es el prototipo de colmena movilista, y constituye la base de la apicultura moderna.


Este tipo de colmena está constituido básicamente por cajas iguales, generalmente de madera, colocadas en orden vertical, permitiendo así el crecimiento vertical de la colmena. La caja inferior se usa para la reproducción, es donde la reina deposita sus huevos y se desarrollan las nuevas abejas, y las superiores, para la producción de miel. Para evitar que la reina suba a niveles superiores, se coloca un tamiz con un paso suficiente para las abejas obreras, pero no para la reina. Así se asegura que los pisos superiores son exclusivamente para producción de miel.

PRINCIPIOS FÍSICOS
 Principios físicos que influyen en el funcionamiento y que son esenciales para una correcta producción de miel:

Espacio-abeja:
es básicamente, el espacio requerido para el paso de las abejas. Este espacio debe ser de 9 mm. Si el espacio es demasiado pequeño para el paso de las abejas, éstas lo cierran con propóleos, y si por el contrario, es demasiado grande, construyen el panal allí. Con las medidas estandarizadas de las colmenas se respeta este espacio entre cuadros y entre pisos de alzas.

Regulación de la temperatura:
 las abejas están dotadas de sistemas reguladores para mantener la temperatura del nido alrededor de 35°C. Consiguen proporcionar calor de forma colectiva, con el movimiento de los músculos torácicos, Cuando la temperatura está entre 15 y 30°C, la colonia empieza a moverse aumentando el calor y aumentando el consumo. También, cierran la entrada y las fisuras de la colmena para disminuir la pérdida de calor. En cambio, cuando la temperatura es menor a 14°C, dejan de tener crías y de buscar alimento, subsistiendo con el alimento del interior, El apicultor puede ayudar en el calentamiento de la colmena con la colocación de la guardapiquera, una pieza de madera que se coloca en la piquera disminuyendo su tamaño; disminuyendo el volumen de la colmena, retirando las alzas superiores y concentrando a la colonia en menor espacio; o colocando una membrana sobre la cámara de cría. Cuando la temperatura es demasiado elevada, las abejas se desperdigan, recolectan agua y la dispersan por la colmena, y ventilan con las alas . Cuando esto no es suficiente, parte de la colonia sale de la colmena y se coloca en racimos delante de ésta. A estos grupos se les llama barbas. Para ayudar en el proceso de enfriar la colmena se puede reemplazar la entretapa por un bastidor de tela mosquitera, colocar cuñas entre alzas o desplazar las cajas para favorecer la ventilación del aire.

Regulación de la humedad:
este punto es importante, dado que la humedad interior es la suma de la humedad exterior y la propia de las abejas metabolizando el alimento, pudiendo dar humedades elevadas, y por lo tanto, facilitando la aparición de hongos y bacterias, y dificultando la deshidratación del néctar recolectado. Las colmenas naturales tienen la piquera en la parte superior, y la humedad se disipa por este punto. En las racionales, el uso de la entretapa ayuda a la eliminación de la humedad, y en sitios muy húmedos, su perforación.

PARTES DE UNA COLMENA LANGSTROTH
Las partes básicas de una colmena Langstroth que han sido perfeccionadas a lo largo de los años son las siguientes:
 Base: también llamada puente o piso, descansa el cuerpo de las colmenas. Debe estar a cierta distancia del suelo para mejor comodidad de trabajo y evitar humedad y enemigos (unos 35-40 cm), y ser de madera resistente ya que debe soportar todo el peso de la colmena. Debido a su construcción puede ser reversible y dejar una entrada mayor en las épocas calurosas y menor en épocas frías.
 Piquera: La entrada y la salida de las abejas a la colmena se hace por la piquera, espacio entre la base y la caja superior. Este espacio se puede cerrar con la guardapiquera, para proteger la colmena del frío, del pillaje y de los enemigos de las abejas.
 La cámara de cría: es la primera caja y va encima de la base. En ella se mantiene la cría y la reina. Tiene por lo general, 10 bastidores, de los cuales, los centrales contienen crías y los laterales, miel y polen. • Excluidor de reina: para que solo las obreras puedan subir al alza y la reina no ponga sus huevos en ésta se coloca un tamiz con agujeros de unos 4 mm de diámetro entre la cámara de cría y el alza. Está constituido por un marco y una malla.Cámaras o alzas para miel: en ellas las abejas almacenan la miel. Están colocadas sobre la cámara de cría, siendo del mismo tamaño y material que ésta. Están construidas para poder poner 10 marcos, pero es habitual poner solo 9, así la producción de miel es mayor. Menos marcos podrías dañarlos con el peso de los panales.
  La entretapa: es una cubierta que va colocada encima de la última alza y sirve para mantener una cámara de aire aislante y como elemento separador para el manejo. Consta de una tabla de madera (puede ser de plástico) enmarcada.
  La tapa: es el techo de la colmena y evita la entrada de agua, aire y otros animales, para esto es importante que lleve una lámina metálica, normalmente de zinc, como cubierta. • Cuadros o marcos: Las abejas construyen los panales en los cuadros o marcos. Estos tienen que ser movibles e independientes. Se construyen con tablas rectangulares como marco, pero cada lado con dimensiones distintas. Es importante que lleven alambre para poder fijar la cera estampada.

MATERIALES Son muchos los factores que influyen en la elección del material para la construcción de la colmena, pero el factor económico parece ser el más significativo. De esta manera, un buen material para dicha construcción debería de cumplir: buen aislante, bajo peso, resistente a la intemperie y todo esto, a mínimo coste. El material más utilizado a lo largo de la historia es la madera, aunque existen alternativas, algunas innovadoras y en fase de experimentación, y otras presentando grandes inconvenientes en su utilización. El cemento o el fibrocemento han sido utilizados, pero se trata de colmenas frágiles y muy pesadas. Plásticos, resinas plásticas y fibras geotextiles se están introduciendo paulatinamente. Las maderas más utilizadas en la actualidad son las siguientes:
 Cedro: es la mejor madera, pesa poco, es buen aislante, no presenta condensación y necesita poco tratamiento para su conservación, no necesita pintura porque tiene buena impermeabilidad. Es un resistente natural a insectos, a la putrefacción y a climas templados. Su principal problema es su elevado precio.
 Pino: principalmente se usa por su precio bajo, pero necesita tratamientos con aceites para protegerse de las inclemencias climáticas. Aun así, no durará más una colmena de pino que una de cedro.
  Tornillo: El Tornillo es una madera medianamente pesada, con resistencia media y moderadamente fácil de aserrar. Presenta buena trabajabilidad y acabado apropiado para la producción de piezas estructurales. Seca en forma rápida. Posee una alta durabilidad natural pero es susceptible al ataque biológico.
  Laurel: Tiene una alta durabilidad natural. Es una madera fácil de trabajar, la velocidad de secado es de rápida a moderada. La madera se asierra y trabaja fácilmente. El torneado y taladrado son excelentes, el cepillado y el escopleado bueno, el lijado de bueno a excelente, el moldeado de regular a bueno, y las rajaduras por tornillo deficiente.
  Contrachapada: es una buena solución para el techo de la colmena, pero no para los componentes internos, se astilla fácilmente, no tolera los conservantes y se trata de una madera pesada. Se puede pintar, con la precaución que se debe tener para no mezclar las toxinas de la pintura con los productos de la colmena.
  La construcción en plástico busca una mayor duración de las colmenas, menor peso y costes de fabricación más bajos. Alguno de estos plásticos son polietileno y polipropileno, siendo además, plásticos reciclables.

CONSTRUCCIÓN DE COLMENA LANGSTROTH
En el siguiente paso se puede ver la construcción de todas las partes básicas de una colmena Langstroth hecha de madera.

 Piso: Se construye a partir de una tabla de madera rectangular de medidas de 550 mm x 395 mm, con un grosor de 10 mm, a la que se le añade tres tiras de madera mediante unión tipo encastada, y unidas entre ellas con unión a media madera. La tira de madera del lado corto es de 405 mm de largo y las dos laterales de 560 mm. El lado delantero no lleva tira. Todas son de 20 mm de grosor y 40 mm de ancho. El corte de las tablillas para juntar con la tabla de madera dista de la parte superior 20 mm, y tiene sección de 10 mm x 10 mm.

Guardapiquiera: En la piquera se puede colocar una guarda piquera que reduce la entrada para mayor protección contra el frío. Se trata de un listón de madera de sección 20 mm x 20 mm y por 375 mm de largo, con dos agujeros según la opción de apertura que se desee, hechos en caras distintas del listón. Un agujero es de 60 mm de ancho y el otro de 30 mm.


Cámara de cría: Se construye con 2 tablas de madera blanda rectangulares de valores de 505 mm x 242 mm x 2 mm y 2 tablas de 415 mm x 242 mm x 20 mm que se unirán con unión tipo machihembrado. En las tablas más largas hay que cortar ranuras de 16 mm x 10 mm de sección longitudinal. En todas las tablas se les hace agujeros que servirán de asas, con unas medidas de 110 mm x 30 mm a 75 mm del borde superior.


Excluidor de reina: Está constituido por un marco y una malla y para poder coincidir con las medidas de la cámara de cría el excluidor debe ser de 485 mm x 375 mm. Lo más fácil es comprar uno de madera o de metal.


Cámaras o alzas para miel: Son idénticas a las cámaras de cría.



Entretapa: Consta de una tabla de madera enmarcada. La madera central están castada al marco 10 mm y tiene las dimensiones siguientes: 455 mm de largo, 365 de ancho y 12 mm de grosor. Los marcos están unidos con unión tipo machihembrado y se requiere: 2 regletas de 505 mm de largo y 2 de 415 mm, todas de 35 mm de ancho y 20 mm de espesor.


Tapa: Está hecha de una lámina de madera de 8 mm de espesor y de 560 mm x 470 mm, unida mediante junta plana a cuatro regletas como marco, dos para el lado largo y dos para el corto con las medidas indicadas. Las tablillas del marco están unidas entre sí con machihembrado y tienen una sección de 42 mm x 20 mm. Finalmente se coloca encima una lámina de aluminio o calamina galvanizada de 2 mm de espesor y pegada por el lado 14 mm.

Marcos o cuadros: Se construyen con tablas rectangulares como marco, pero cada lado con dimensiones distintas. El lado más largo tendrá 482 mm x 27 mm x 20 mm, el lado opuesto 446 mm x 18 mm x 10 mm, y finalmente los otros dos lados 231 mm de largo y 10 mm de espesor, pero su ancho es variable: va de los 35 mm en la parte superior por una longitud de 95 mm, y 28 mm hasta al final. En estos mismos lados se hacen 4 agujeros de 5 mm de diámetro para pasar alambre, separados 51 mm del borde superior, 45 mm entre sí y del borde inferior. Estos dos lados más pequeños se clavan al más grande a 18 mm del borde. La parte saliente del lado superior es de 10 mm de grosor. Las uniones son tipo machihembrado. Finalmente, se pasan las cuatro hileras de alambre acerado número 26 que servirán para sujetar la lámina de cera estampada. Se clava un clavo en el agujero superior, se enrosca en él, el alambre, se pasa por el interior, zigzagueando hasta la salida por el agujero inferior del mismo lado, ahí se clava un clavo y se enrosca, otra vez. Hay que construir, mínimo 19 marcos, 10 para la cámara de cría y 9 para el alza.


Para terminar la colmena, se debe pintar los cuatro lados externos de las cajas con pintura, preferiblemente blanca, aunque las abejas distinguen también el amarillo, el azul y el negro. El aceite de lino es muy duradero y excelente pero es caro. Si se utilizan pinturas sintéticas no se aceptará la producción de miel como orgánica. Nunca pintar ni barnizar el interior.

Fuente
http://esf-cat.org/wp-content/uploads/2016/03/Manual_Tecnolog%C3%ADa_para_la_Apicultura_ESF.pdf