sábado, 17 de junio de 2017

REQUISITOS PROTEICOS DE LAS ABEJAS



Para poder desarrollar sus funciones vitales y perpetuar la especie; la abeja requiere proteínas, carbohidratos, minerales, grasas, vitaminas y agua Las proteínas les resultan imprescindibles a las abejas para la alimentación de las larvas, el completo desarrollo de las abejas jóvenes y la reparación de las células y órganos en las abejas más viejas. El polen es la principal fuente de proteínas, que las abejas recolectan de un gran número de flores y satisface también los requerimientos de minerales, lípidos y vitaminas. Los requerimientos anuales de una colmena varían entre 20 a 40 kg de polen por año y según el contenido proteico se clasifican en: Pólenes que no sostienen el crecimiento y desarrollo de la colonia, con contenido de proteína cruda menor o igual al 20%. Tal es el caso de cardos, arándano, cítricos, roseta, lavanda, maíz, girasol, pino y sauce.


 Pólenes que sostienen una colonia, pero sólo bajo condiciones de flujos suaves de miel; cuyo contenido varía entre 20 y 25% de proteína cruda. Corresponden a esta categoría eucaliptus, canola, mostacilla, haba y abrepuño. Pólenes que poseen más del 25% de proteína cruda, que podrían abastecer a las colonias que están en flujos fuertes de miel, siguiendo la crianza. El polen de flor morada, almendro, varios tréboles, algunas especies de eucaliptus, lupines y pera tienen estas características. La colonia normalmente recolecta polen de diversos orígenes florales, y de esta manera asegura el balance de los nutrientes esenciales para la abeja.

Con excepción de las que se encuentran en monocultivos. Requerimiento estacional de proteína En invierno, el consumo es mínimo debido a la reducción o inexistencia de cría en la colmena. Las necesidades proteicas de la colonia se cubren principalmente a partir de las reservas corporales y del pan de abejas. A la salida del invierno se reanuda la cría con lo que comienzan a aumentar los requerimientos proteicos y vitamínicos de la colonia. Durante la primera etapa, las necesidades serán cubiertas por las reservas corporales y del pan de abejas, y progresivamente con la entrada de polen. Es una etapa de alto requerimiento de proteína. La primavera es una estación de alta probabilidad de deficiencia proteica, ya que hay gran desarrollo de la cría, muchas obreras en la colonia y pocas pecoreadoras.
En verano, con abundantes floraciones y una intensa actividad de las pecoreadoras, las deficiencias de polen son raras y ocurren generalmente cuando las colmenas se encuentran en áreas de monocultivos de especies de bajo valor nutritivo, como girasol y eucaliptus o cuando las condiciones ambientales son desfavorables. En otoño, las abejas requieren altos niveles de proteína corporal para prepararse para el invierno. Las proteínas en la abeja El contenido proteico del cuerpo de las abejas puede variar del 21 al 67% y resulta un factor determinante en la longevidad de las mismas.

Algunos estudios mostraron que cuando el contenido proteico corporal de las abejas de verano excede el 40% pueden vivir más de 45 a 50 días, mientras que las que sufren una disminución por debajo del 40% viven entre 20 y 26 días. En cuanto la disponibilidad de polen disminuye, de igual forma la proteína corporal. Mientras buena cantidad de polen esté disponible y se incremente el área de cría, un polen de 20 a 21% de proteína no será suficiente para incrementar también la proteína corporal. La proteína corporal se ve reducida por producción de miel y cera, tiempo frío o caluroso y aumento de la crianza. Se ve aumentada por la recolección de mucho polen con más del 20% de proteína, y si no son forzadas a producir demasiada miel. Es en los cuerpos grasos de las abejas que se produce la síntesis y almacenamiento de lípidos, carbohidratos, aminoácidos, proteínas y otros metabolitos. De las cinco proteínas consideradas de reserva en Apis mellifera, la vitelogenina es la mayoritariamente representada. Si bien es necesario conocer los requerimientos de la colonia de abejas, no es suficiente, debido a que se ha reducido paulatinamente la flora espontánea, principalmente por el incrementado del área cultivada y el uso de herbicidas. Por lo tanto, es necesario disponer de información de la oferta floral del lugar en que se encuentra el apiario y la influencia de las condiciones climáticas en la cantidad y calidad de néctar y polen que producen.

fuente
Lic. Graciela Rodríguez, Dra. Marina Basualdo  
Bioq. Soledad García Paoloni

martes, 13 de junio de 2017

LA MIEL EN POLVO


Miel en polvo, un nuevo horizonte para el endulzante de las abejas.

 Para dotar a la miel de un aspecto más práctico y “limpio”, algunas empresas han apostado por la miel en polvo. Cambia el continente pero no el contenido de un producto que es el mejor aliado para los que le han declarado la guerra al azúcar.  Cada vez son más los estudios que sacan los “trapos sucios” del azúcar. 


Ya se sabía que el consumo excesivo del edulcorante más popular del mundo provocaba graves perjuicios en la salud, pero en los últimos años se ha ido más allá.
Un informe publicado por la revista “Nature Communications” en 2013 demostró que el azúcar es un alimento tóxico, incluso en cantidades que se podrían catalogar como “seguras”. Es decir, su consumo moderado también influye en un aumento de las posibilidades de sufrir diabetes, obesidad, hipertensión arterial e, incluso, cáncer de páncreas.

Ante semejante panorama muchas personas han optado por buscar alternativas.
La más beneficiosa para la salud es la miel.
Siempre insistimos en que es el endulzante más natural que existe, pero también cuenta con sus detractores, no tanto por su contenido, sino por su continente.
El problema es que su textura viscosa y la dificultad para servirla desagrada a algunos consumidores, especialmente a los que no están acostumbrados a tomar miel desde niños.
En países como Estados Unidos, donde prima la rapidez y la comodidad cuando hablamos de alimentación, casa con dificultad un concepto tan especial como es el del producto de las abejas. Para cubrir este mercado y ofrecer un sustituto del azúcar con su misma presentación, pero sin su carácter nocivo, se está popularizando el concepto de miel en polvo.


¿Qué es la miel en polvo?
Cuando hablamos de miel en polvo hay que dejar clara una cuestión previa. Este producto no está destinado a las personas que habitualmente consumen el endulzante de las abejas tal y como se extrae de las colmenas.
Los que gozan con la textura de este producto en su estado natural obviamente no van a cambiarlo por otra presentación. La miel en polvo como sustituto del azúcar está especialmente destinada para esos mercados en los que a la creación de las abejas le cuesta entrar.
Sin embargo, si se les presenta una alternativa al azúcar con su mismo aspecto, el camino se allanará de manera extraordinaria.


La miel en polvo o miel deshidratada es de color blanco y posee una textura muy similar a la harina de maíz.
¿Cómo se consigue esto? Gracias a un proceso de secado que, si se hace correctamente, hace que la miel mantenga sus propiedades vitamínicas según aseguran los productores. 
El mecanismo más común para deshidratar la miel es el conocido como secado por aspersión.
Este proceso convierte un alimento en estado líquido a pulverizado en un tiempo mínimo.
El secado se logra usando aire caliente que puede llegar hasta los 300 grados centígrados. Todo esto se realiza en una cámara cilíndrica y de forma cónica en su parte inferior y es un proceso muy común para productos como el té, las papillas o las mezclas para helados.
Los productores que emplean esta técnica afirman que sus principales ventajas son su rapidez y que no altera las características iniciales del producto.
Pero llegados a este punto no se puede pasar por alto que los estudios científicos han demostrado que la miel pierde algunas de sus propiedades cuando se somete a temperaturas de más de 40 grados.
Este extremo hace que se ponga en cuestión que la miel en polvo pueda conservar el cien por cien de su riqueza vitamínica y proteínica después de someterse al proceso de secado.




Composición de la miel en polvo
Según los productores, la composición de la miel en polvo es la misma que la que posee este producto en su forma habitual.
Aunque no se puede determinar el grado de propiedades que puede perder con el proceso de secado, las marcas que envasan este producto aseguran que el valor nutricional de la miel en polvo es idéntico al que tiene el endulzante de las abejas cuando de extrae de la colmena.
Hay que señalar que cada kilo de miel en polvo se obtiene a partir de alrededor de un kilo y medio de miel.

Pero las comparaciones más interesantes son las que se hacen entre la miel en polvo y el azúcar.
Mientras una cucharada de la primera tiene ocho calorías, una de azúcar llega hasta las 32. Ese es el principal dato que tienen que explotar las empresas que convierten la creación de las abejas en un producto con una presentación más apetecible para algunos mercados.
De esta forma, la miel en polvo para adelgazar se erige en una combinación perfecta. Un sustituto ideal para el azúcar que casa como anillo al dedo en dietas de adelgazamiento.
Los productores insisten en que el grueso de las propiedades de la miel en polvo no varía porque cambie la presentación.
Este producto mantiene el poder antiviral, antiséptico, antiinflamatorio, energizante y antibiótico que tiene la miel pura tal y como se recolecta de las colmenas.



Usos de la miel en polvo.
La miel en polvo tiene un uso claro como endulzante. El objetivo de las empresas que han empezado a transformar la creación de la colmena es que se generalice su consumo para poner el toque dulce a zumos, cafés, infusiones, leche…
El reto que se marcan sus productores es que pueda ser usada en el mundo de la restauración. A día de hoy resulta poco práctico que alguien que toma un café o una infusión en un bar lo endulce con miel.
Pero si esa miel se presenta en polvo, la cosa cambia por completo.

También se ha empezado a emplear en el mundo de la repostería y la confitería industrial para la elaboración de tartas y otros postres.
Pero el uso de la miel en polvo no se limita a su papel de endulzante. Al igual que la miel pura se usa en un sinfín de remedios caseros,  también su versión el polvo es un ingrediente perfecto para mascarillas, sales de baño, lociones, jabones y cremas.
Una muestra de que la miel en polvo tiene un potencial asombroso que se está empezando a comprobar poco a poco.

lunes, 12 de junio de 2017

CAZAPOLEN INTERIOR DE ALZA PARA COLMENAS LANGSTROHT




Construcción de un caza polen de alza para colmenas langstroht, con la salida del cajón por la parte posterior, comúnmente  los cazapolen tienen la salida de cajón del polen en el mimo lado que la piquera y al recogerlo molestamos a las abejas, de esta manera al tenerlo por la parte posterior no molestamos la salida y entrada de abejas pecoreadoras.
este cazapolen se coloca en la parte superior de la colmena o entre las alzas, la entrada y salida de las abejas hacia el exterior o hacia las alzas se realiza por los laterales dejando la medida del paso de abeja de esta manera la cámara del polen queda estanca sin que puedan entrar las abejas. El cajón del polen es mas bajo que en las colmenas layens, pero triplica su capacidad al ser mas largo. Al estar en el interior de la colmena el polen esta menos expuesto a las inclemencias exteriores, pues hay veces que al llover en los cazapolen exterior se moja una parte del polen, su construcción es mas complicada y algo mas caro el coste del mismo. Su tamaño se corresponde aproximadamente con una media alza. la madera con la que se ha construido es de 2,2 cm, las tablas interiores con las que se ha realizado la separación para el paso de abeja es de 1,2 cm, aunque el paso de abeja es de 9 mm. le hemos dejado una anchura de 1cm. si se le deja mas distancia las abejas construirán panales obstruyendo la salida y la entrada.  Se puede adaptar a la mediada de nuestras propias colmenas. Este tipo de cazapolen es muy común en otros países sobre todo en Estados Unidos pero colocados en la parte inferior de la colmena, yo lo he adaptado para ponerlo en la parte superior y con  el cajón de polen del lado contrario a la piquera, para no molestar a las abejas y que ellas no nos molesten a nosotros en la recogida del polen.

 hueco en la parte trasera para el cajon del polen


 observamos en los laterales los huecos de paso de abeja por los que pasan las abejas a la cámara de cría o a las alzas

 fondo y cajón del polen


 respiraderos para la ventilación del polen


entrada con tablilla de vuelo y salida para el paso de zánganos


 cajón en el lado opuesto de la piquera

 doble rejilla de recogida del polen, a derecha e izquierda se observan las entradas para el paso de abeja
 este cazapolen de alza tiene la madera enfajada para encajar en las colmenas transhumantes

 observamos  el interior del cazapolen por la parte de abajo sin el cajón del polen ni la rejilla de separación 
 al fondo  a la derecha, se observa el cajón del polen y la rejilla de separación para que las abejas no entren en el polen