martes, 12 de diciembre de 2017

VETERINARIOS APICOLAS



Como es sabido, la base y estabilidad productiva de cualquier sector pecuario es el buen estado sanitario de los animales. Como tal y como en cualquier sector, hay personas formadas para ejercer determinadas funciones y en este caso, en el sector ganadero tenemos los veterinarios.
En el caso de los veterinarios que tratan y cuidan a los cerdos, vacas, ovejas, perros, gatos, periquitos, etc, sería de esperar que teníamos también veterinarios apícolas, porque las abejas también forman parte del reino animal.

Creo que no estoy equivocado, no conozco un veterinario apicola en España, individuo que se especializó en sanidad apícola y ejerza esa profesión.
En vez de eso, tenemos decenas de Eng. Agrónomos, forestales, zootécnicos, etc, etc, que en el fondo sustituyen aquella que a mi ver es una función exclusiva de un Veterinario, pues hasta el momento todavía no he visto que sea aceptado que un Ing. Florestal haga consultas, pase recetas de medicamentos, etc, en los otros sectores pecuarios. Se trata de una exigencia legal.
Habiéndome dedicado en exclusiva a la apicultura, me siento a gusto para discutir esta situación, pues, en la gran mayoría ya sé qué tipo de comentarios surgen especialmente de quién representa diversas asociaciones de apicultores. "Que tenemos excelentes técnicos apícolas, excelentes profesionales, etc, etc." ... y que no es por tener formación base de veterinaria que las cosas serían diferentes ... "


Todo bien, es discutible, sin embargo, no es aceptable ir al médico y ser atendido por un Ing. Agrónomo, es para ello que existen cursos superiores en las diversas áreas.
Y yo pregunto, ya oyeron alguna vez en su vida un veterinario apícola hablar de abejas? Yo ya, y quedé completamente impresionado, pues está enfocado en sanidad, sanidad, sanidad.
Pero cuando hablo veterinario apícola, hablo de alguien con experiencia diaria de campo, que está al lado de los apicultores, alguien que los acompaña y conoce como nadie la realidad y los ayuda de la mejor forma. Tuve la oportunidad de escuchar en algunas conferencias a una veterinaria, que fue técnico apicola en un sindicado agrario , y les aseguro que difícilmente un técnico de ciencias agrarias logra alcanzar ese nivel.
No quiero con este artículo, pasar ningún atestado de inutilidad a los técnicos apícolas existentes en el momento, quiero hacer entender que seguimos erróneamente un camino, pues el hecho de haber excluido a los veterinarios del sector apícola, no siendo una obligación legal como sucede con los demás los sectores ganaderos, provocamos una devaluación del animal que mantenemos "la abeja" al permitir que cualquiera esté habilitado para ejercer funciones a nivel sanitario.
En mi opinión, un técnico apícola con formación básica en las ciencias agrarias, por naturaleza, tenemos varios focos, que desvían la atención hacia factores productivos, de manejo, flora apícola, etc, etc., donde junto a estos factores incluimos también la sanidad apícola. Somos personas polivalentes que estamos obligadas a saber de todo un poco y nunca conseguimos concentrarnos en un solo tema, pues así estamos obligados.

Por el contrario, un veterinario apícola, su foco principal son las cuestiones sanitarias, habiendo especializaciones a varios niveles.
Hay espacio para todos, especialmente zootécnicos a trabajar junto con veterinarios, pero en el caso de ser obligados a optar por una especialización, es en general la opinión que la sanidad es prioritaria.
Con la cantidad de información existente a nivel productivo, flora apícola, manejo, etc, etc, que existe en los días de hoy, hace cada vez más sentido, empezar a trabajar de forma a términos veterinarios apícolas especializados la sanidad apícola, pues como sabemos, con todos los problemas ya existentes en el manejo de las abejas, junto con el cambio climático, nos queda trabajar para tener un apoyo sanitario al más alto nivel, pues será la base primordial para seguir manteniendo abejas vivas y en producción.
Este es un tema nuevo que promoverá hasta que los resultados se asustan, tiene todo el sentido de trabajar para entregar " su a su propietario ", y en este caso, la abeja a abeja veterinarios de salud.
¿Cuáles son las principales funciones de un veterinario especializado en abejas?
Se conoce al primer veterinario de abejas de la historia?

En realidad la apicultura es mucho más antigua que la veterinaria, nombres como Aristóteles, Plinio, Virgilio o Columela, ya trataron en profundidad a las abejas y algo de veterinarios tenían.¿Qué aporta un veterinario a un apicultor en lo referente al “cuidado” de las abejas?El veterinario debe aportar rigor y profesionalidad, asesorar, no imponer, siempre hay otra manera de hacer las cosas, debe ser la persona que informe al apicultor de sus obligaciones, de las novedades…. En definitiva debe convertirse en un complemento y un aliado del apicultor… esto solo se puede hacer en el colmenar, no desde un despacho.
  En tu opinión, ¿qué tanto por ciento de veterinario y qué tanto por ciento de apicultor es necesario para el trabajo de un veterinario apicola?
Me atrevería a decir que al 50 %, el apicultor debe ver al verterinario  como un apicultor más, que puede saber cosas o tener información que a él le beneficia, no como un técnico que va a entorpecer su labor y a imponer su criterio.Realmente debes realizar una función integral dentro de la explotación, no solo el asesoramiento técnico referido al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, si cabe más importante aún es la relación y apoyo que el apicultor encuentra en ti en cuestiones como la alimentación, el manejo, legislación, productos… etc.
¿Hay un número suficiente de veterinarios en este sector?
Definitivamente no, hasta hace poco tiempo la apicultura no entraba dentro de los planes de formación reglada de la veterinaria por lo que aquellos veterinarios que querían dedicarse a este sector debían tener una formación específica independiente de los estudios universitarios, esto es aún más complicado si no tienes contacto directo con apicultores o no vives en una zona geográfica con una buena tradición apícola.