domingo, 3 de diciembre de 2017

CONSTRUCCION DE UNA COLMENA







 Se puede ver la construcción de todas las partes básicas de una colmena Langstroth hecha de madera.   
Piso: Se construye a partir de una tabla de madera rectangular de medidas de 550 mm x 395 mm, con un grosor de 10 mm, a la que se le añade tres tiras de madera mediante unión tipo encastada, y unidas entre ellas con unión a media madera. La tira de madera del lado corto es de 405 mm de largo y las dos laterales de 560 mm. El lado delantero no lleva tira. Todas son de 20 mm de grosor y 40 mm de ancho. El corte de las tablillas para juntar con la tabla de madera dista de la parte superior 20 mm, y tiene sección de 10 mm x 10 mm.

 Guardapiquera: En la piquera se puede colocar una guarda piquera que reduce la entrada para mayor protección contra el frío. Se trata de un listón de madera de sección 20 mm x 20 mm y por 375 mm de largo, con dos agujeros según la opción de apertura que se desee, hechos en caras distintas del listón. Un agujero es de 60 mm de ancho y el otro de 30 mm.

Cámara de cría: Se construye con 2 tablas de madera blanda rectangulares de valores de 505 mm x 242 mm x 2 mm y 2 tablas de 415 mm x 242 mm x 20 mm que se unirán con unión tipo machihembrado. En las tablas más largas hay que cortar ranuras de 16 mm x 10 mm de sección longitudinal. En todas las tablas se les hace agujeros que servirán de asas, con unas medidas de 110 mm x 30 mm a 75 mm del borde superior.

Excluidor de reina: Está constituido por un marco y una malla y para poder coincidir con las medidas de la cámara de cría el excluidor debe ser de 485 mm x 375 mm. Lo más fácil es comprar uno de madera o de metal.

Cámaras o alzas para miel: son idénticas a las cámaras de cría.  

 Entretapa: consta de una tabla de madera enmarcada. La madera central está encastada al marco 10 mm y tiene las dimensiones siguientes: 455 mm de largo, 365 de ancho y 12 mm de grosor. Los marcos están unidos con unión tipo machihembrado y se requiere: 2 regletas de 505 mm de largo y 2 de 415 mm, todas de 35 mm de ancho y 20 mm de espesor.

Tapa: Está hecha de una lámina de madera de 8 mm de espesor y de 560 mm x 470 mm, unida mediante junta plana a cuatro regletas como marco, dos para el lado largo y dos para el corto con las medidas indicadas. Las tablillas del marco están unidas entre sí con machihembrado y tienen una sección de 42 mm x 20 mm. Finalmente se coloca encima una lámina de aluminio o calamina galvanizada de 2 mm de espesor y pegada por el lado 14 mm.

Marcos o cuadros: Se construyen con tablas rectangulares como marco, pero cada lado con dimensiones distintas. El lado más largo tendrá 482 mm x 27 mm x 20 mm, el lado opuesto 446 mm x 18 mm x 10 mm, y finalmente  los otros dos lados 231 mm de largo y 10 mm de espesor, pero su ancho es variable: va de los 35 mm en la parte superior por una longitud de 95 mm, y 28 mm hasta al final. En estos mismos lados se hacen 4 agujeros de 5 mm de diámetro para pasar alambre, separados 51 mm del borde superior, 45 mm entre sí y del borde inferior. Estos dos lados más pequeños se clavan al más grande a 18 mm del borde. La parte saliente del lado superior es de 10 mm de grosor. Las uniones son tipo machihembrado. Finalmente, se pasan las cuatro hileras de alambre acerado número 26 que servirán para sujetar la lámina de cera estampada. Se clava un clavo en el agujero superior, se enrosca en él, el alambre, se pasa por el interior, zigzagueando hasta la salida por el agujero inferior del mismo lado, ahí se clava un clavo y se enrosca, otra vez. Hay que construir, mínimo 19 marcos, 10 para la cámara de cría y 9 para el alza.
Para terminar la colmena, se debe pintar los cuatro lados externos de las cajas con pintura, preferiblemente blanca, aunque las abejas distinguen también el amarillo, el azul y el negro. El aceite de lino es muy duradero y excelente pero es caro. Si se utilizan pinturas sintéticas no se aceptará la producción de miel como orgánica. Nunca pintar ni barnizar el interior.