Lo podemos llevar siempre en nuestro vehículo de trabajo, sobretodo en época de enjambres.
Te imaginas llevar en tu camioneta 100 o 200 núcleos. Te imaginas encontrarte con que de improvisto tienes que dividir colmenas o te encontraste un enjambre en un árbol?.
Todo esto y muchas otras cosas pueden sucederte en la apicultura profesional o amateur. mostraremos lo fácil, rápido y barato que es armar nuestros propios núcleos.
vamos a fabricar un Porta núcleos de madera, que también nos servirá como porta paquetes de abejas.
también los hay que son de PP, un plástico que no es tóxico ni para la abeja y tampoco deja residuos en la miel. Un producto que lo podes tener guardado y armarlo en el instante.
también los hay que son de PP, un plástico que no es tóxico ni para la abeja y tampoco deja residuos en la miel. Un producto que lo podes tener guardado y armarlo en el instante.
Esperamos que sea de vuestro agrado, la idea no es decir que esto es lo único o que es mejor a los porta núcleos tradicionales. Solo mostramos lo nuevo y lo que se usa ya sea por su comodidad, económica y de fácil armado y reemplazo.
La función es multiplicar colmenas
venta de material vivo
traslado de de abejas reinas
traslado de material vivo
desarrollar colmenas débiles
Los núcleos, lugar donde el apicultor desarrolla los núcleos originales que darán comienzo a una colmena, son en general cámaras de cría, de 3, 4 o 5 marcos móviles. La idea es que un pequeño grupo de abejas encuentre en el núcleo un espacio reducido para que pueda termorregular la temperatura interior del mismo fácilmente. Una vez que este núcleo tiene suficiente número de abejas, es trasladado a la cámara de cría donde comienza la expansión, hasta llegar a cubrir con abejas los 10 cuadros, o los que contenga el tipo de colmena que utilizamos. Se respetan las dimensiones de largo y profundidad del tipo de colmena con que trabajamos, pero se reduce el ancho, para que entren menos cuadros.
Los núcleos son construidos a las cámaras de cría pero más pequeños, porque serán utilizados solo en la temporada reproductiva. La cantidad de cuadros que pueden albergar depende del tipo de clima, en virtud que los núcleos se confeccionan a partir de dos cuadros de cría, pudiendo hacerlos hasta con cuatro, siempre es necesario dejar lugar para un marco de miel y polen, o en su defecto un alimentador interno para apoyar su desarrollo
Dependiendo de la cantidad de núcleos a confeccionar el procedimiento puede ser el siguiente:
· Preparamos tres núcleos o cámaras. A cada uno le pondremos un panal de miel opérculada con abejas adheridas contra un costado, abrimos la colmena elegida, separamos la reina, sacamos tres cuadros de cría opérculada con sus abejas adheridas y colocamos cada uno de los cuadros en cada uno de los cajones núcleos. Además, en uno de los cajones sacudimos 2 cuadros extras de abejas nodrizas. Volvemos la reinas con su cuadro a su colonia, completamos la cámara con cuadros labrados o con cera estampada y cerramos la colmena.
· Acto seguido, hacemos lo mismo con otra colmena, repartiendo un cuadro de cría sellada con sus abejas adheridas en cada unos de los núcleos. En el segundo núcleo sacudimos 2 cuadros de abejas. Esta operación se repite sucesivamente hasta terminar de hacer los núcleos.
Los procedimientos pueden variar con la preparación previa de las colmenas o con el uso de canastos especiales recolectores de cuadros con cría opérculada, reforzados con el sacudido de abejas. Se ha comprobado que la práctica de formar núcleos, mezclando cuadros y abejas de distintas colmenas, ayuda mucho a la cordialidad de las abejas entre ellas y hacia la nueva reina a introducir.