sábado, 21 de julio de 2018

VALORACION DE DIFERENTES PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE VARROA


Como es de público conocimiento la Varroosis es el principal problema de la apicultura a nivel sanitario, tratándose de la enfermedad de las colonias de abejas más importante, y la única que obliga a realizar un tratamiento sistemático de la colmena para que los efectos del parásito no influyan negativamente en el rendimiento o incluso en la viabilidad.
Las materias activas más usadas desde la primera detección del problema allá por la década del 80 han ido perdiendo progresivamente eficacia a causa de las estrategias del parásito para evadir la acción de estos productos.


Frente a esta problemática se desarrolló en España un estudio de lucha frente al ácaro, realizado en colmenas layens, las cuales también son utilizadas en apiarios de nuestro país.
Este estudio de campo abarcó diferentes aristas:
■Ensayos de valoración de la eficacia frente a la varroa de distintos principios activos (amitraz y cumafós) de los medicamentos veterinarios autorizados que se han empleado en los últimos años.
■Ensayos de valoración de la reversión de la eficacia de sustancias
activas (fluvalinato) de medicamentos veterinarios que se emplearon hace tiempo y frente a los que varroa habría generado resistencia.
■Ensayos de campo para valorar la eficacia del ácido oxálico administrado de dos formas: goteado y sublimado.
■Análisis para valorar la liberación de los principios activos de los soportes usados en los medicamentos autorizados (cumafós).
■Valoración de la presencia de residuos de plaguicidas y de los acaricidas empleados en la cera de las colmenas.
Las materias activas más usadas desde la primera detección del problema allá
por la década del 80 han ido perdiendo progresivamente eficacia a causa de las estrategias del parásito para evadirlos.

El estudio
Para llevar adelante este estudio se dividieron las colonias en 8 grupos diferentes para probar los distintos productos. Se proveyó de colmenas con fondo sanitario que consta de una malla y un doble fondo, en el que se han colocado unas láminas de cartulina cuadriculadas impregnadas con vaselina
fijante que se renovaron periódicamente y permitieron en los numerosos controles realizados contar los ácaros varroa caídos.
En todas las colmenas se realizó una inspección inicial para determinar los panales de cría inicial, con miel y con abeja, la presencia de varroa forética y de abejas con alas deformes y el cálculo de las celdillas con cría operculada. Se estableció el porcentaje de mortalidad natural previa y de cría parasitada por varroa.
Resultados
■Amitraz: La eficacia alcanzó el 89,72 %, por lo cual aunque no se llegó al 95% que es el valor óptimo establecido para un producto, puede ser una molécula eficaz para el control de la varroosis en la mayor parte de las colmenas del apiario, aunque en algunas, la eficacia será menor y se necesitará realizar un seguimiento de su efectividad y en su caso aplicar
otros métodos de control.
■Cumafós: Apenas alcanzó el 78,48% de efectividad, y los especialistas estiman que este es el comienzo de una falta de sensibilidad o de resistencia de varroa al cumafós, posiblemente debido a su utilización durante años para el control de la varroosis sin realizar una correcta rotación de principios activos.
También se ha constatado efectos graves de parasitación por varroa en el momento de retirar las tiras y la acentuación de los efectos tóxicos del cumafós sobre la colonia, con una pérdida de abejas durante el tratamiento.
■Fluvalinato: El porcentaje de eficaciaa penas llega al 70.20%. La baja eficacia obtenida parece consecuencia de la resistencia de la varroa el fluvalinato, no recuperándose su eficacia a pesar de los años que ha estado en desuso. La persistencia del fluvalinato en la cera no favorece la reversión de su eficacia.

■Ácido oxálico goteado: Aunque no alcanza el valor de 95%, la eficacia obtenida (88,80 %)se considera buena teniendo en cuenta que se trata de un ácido orgánico y no un acaricida de síntesis, que no presenta tanta problemática de acumulación de residuos en la cera y otros productos de la
colmena y la generación de resistencia por parte de varroa.
Por lo tanto, el ácido oxálico administrado por goteo a través de una solución azucarada puede ser un producto natural eficaz para el control de la varroosis, o cuando menos, usado como complemento al tratamiento químicos de esta parasitosis con un acaricida de síntesis.
■Ácido Oxálico Sublimado: La eficacia obtenida (65 %) en dos sublimaciones consecutivas del ácido oxálico ha resultado insuficiente, por lo que podría ser usado en todo caso como método complementario a otro tratamiento frente a la varroosis.
Acumulación de residuos en cera
Se tomaron muestras de cera de las colmenas estudiadas, antes y después de realizar los distintos ensayos, para analizar los residuos de plaguicidas.
La mayor parte de plaguicidas detectados son acaricidas usados para el control de la varroosis, utilizados recientemente o hace mucho tiempo por los apicultores, autorizados o no para el control de la enfermedad, aplicados en las colmenas a través de medicamentos veterinarios o de productosartesanales, debido al proceso de acumulación que se produce en la cera, que es muy liposoluble y absorbe todos los principios activos usados frente a Varroa. Este hecho puede influir negativamente en la eficacia de los medicamentos.


Se destaca la presencia de cumafós, acrinatrina, fluvalinato,
clofervinfós y flumetrina, usados como acaricidas para
tratar la varroosis. También se ha detectado clorpirifós, insecticida
usado en la agricultura para el control de plagas
de cosechas, siendo uno de los plaguicidas que tienen más
presencia en la cera a nivel nacional y en las muestras de
abeja y de polen.

Fuente