jueves, 16 de febrero de 2017

EL PROPOLEO LA PENICILINA DE LAS ABEJAS

¿ que es el propóleo?
La mayoría de los apicultores están muy familiarizados con la pegajosa, resinosa 'cola de abejas,  el propóleo', que recubre el interior de cada colmena. Podemos raspar y raspar todo lo que quieras - las abejas simplemente lo reemplazarán! Cada pequeño hueco o grieta con corrientes de aire en la colmena serán selladas con propóleos, que también cubre la entrada de la colmena, las paredes, e incluso  los panales. El  propóleo sirve para varias funciones cruciales en la colmena, y ha sido reconocido por los seres humanos de todas las épocas.
A la vez que proporciona soporte estructural  produce un efecto antibacteriano, el propóleos  llamado por algunos como el pegamento de las abejas o la penicilina de las abejas. '  tiene una accion anti-bacteriana, inhibiendo el crecimiento de cualquier bacteria, hongo, o de otro microbio no deseado que podrían desarrollarse en el medio ambiente de la colmena cálido y húmedo. De hecho, la palabra "propóleos" se deriva del griego "pro" (frente, a la entrada) y polis (comunidad o ciudad), que significa "antes de la ciudad" o "en defensa de la ciudad '(es decir, , la colmena). Las abejas también utilizan el propóleo para contener posibles patógenos traídos por los ratones y otros intrusos a la colmena. Estos intrusos serán  eliminados por las abejas, y sus cadáveres momificados en el propóleos para evitar su   degradacion en  el medio ambiente colmena.
Las abejas  recogen los propóleos de resinas de árboles  de los brotes de las hojas y la savia de los árboles. Las abejas obreras recogen las resinas y las llevan a la colmena en sus  patas traseras, en sus cestas de polen. La resina es tan pegajosa,  que las abejas obreras no puede descargarla por sí mismas (a diferencia del polen),  son otras abejas las tienen  que descargar su recompensa. Las abejas mezclan las resinas recogidas con cera,   miel y  enzimas del estómago para convertirla en la sustancia increíble y cada vez más útil que nosotros conocemos como  propóleo. 
La composición final es ~

Resinas y bálsamos  50%.  Ceras 30%    Aceites esenciales y aromáticos, 7-10 %.  Polen  5%.  Compuestos flavonoides. - Crisína (da el color característico a la cera y al propó- leos).  restos de plantas 5%. Acidos fenólicos: ferúlico, ácido cinámico - Cumarina. - Sustancias Zn, ... - Vitaminas: B, como la B3. ácido benzoico, ácido cafeico, ácido y ácido cumárico, entre otros. minerales y microelementos: Pb, Ni, Ag, Fe, provitamina A y algunas vitaminas del grupo.aunque el  propolis de cada colmena es un poco diferente, basado en la variedad de resinas únicas recogidas de árboles de la zona de una colmena.

¿Cómo el propóleo es cosechado por el apicultor?

Primeramente hay que considerar que la cantidad de propóleos que produce una colmena dependerá de la raza de abeja, así como de su ubicación. Se ha observado que las colmenas situadas en bosques o al lado de ríos donde hay chopos contienen más propóleos que las situadas en zonas llanas. La cantidad media que se puede producir por colmena y año oscila entre los 150 y los 300 gramos. Las abejas propolizan durante todo el año, pero, como se ha dicho anteriormente, son el final del verano y el otoño las épocas de mayor propolización. El apicultor deberá recolectar el propóleos pasado el invierno. Técnicas de recogida Mediante la espátula, se desprende el propóleos de aquellas zonas donde se encuentra adherido: ángulos, marcos, piezas metálicas, piquera. No se recomienda para ello la utilización del cuchillo, ya que pueden desprenderse astillas de madera, con lo que se obtendría un propóleos con muchas impurezas. otra forma de recolección  en la que el apicultor coloca una  rejilla de plástico flexible con grietas, en la parte superior de los marcos de la colmena, bajo la tapa de la colmena.A las abejas no les gusta y trabajan con rapidez para sellar todas las grietas con propóleos. Esta  rejilla de plástico  es retirada fácilmente por el apicultor y se coloca temporalmente en el refrigerador o congelador - el propóleo, que es blando y pegajoso en la colmena cuando esta caliente, rápidamente se convertirá en frágil y  quebradizo con el frío. Flexionando la  rejilla  fácilmente el propóleo se quebrara y saldrá de  de la rejilla. 

CONSERVACION
El propóleos recogido debe introducirse  en agua caliente,  de manera que la cera que contiene ascienda a la superficie y, de esta manera, se separan uno y otra (la cantidad de cera no debe sobrepasar el 25% . Así mismo se separarán del mismo todo tipo de impurezas: astillas, abejas muertas, etc. Este propó- leos así obtenido tendrá una consistencia parecida al chicle y buen aroma. No deberá tener más de dos años de envejecimiento. E1 propóleo  de primera clase, que alcanza la máxima cotización en el mercado, ofrece el aspecto de un material seco, granuloso y laxo, con textura finamente laminar y color variable. El producido por las abejas del Cáucaso se considera de primera calidad. El propóleos debe conservarse en recipientes de vidrio, al abrigo de la luz y el aire. No deben utilizarse bolsas de plástico para su conservación.
¿Cómo ha sido utilizado el propóleo por el hombre - pasado y presente?
El propóleos se ha utilizado para la salud y la curación desde la antigüedad - por lo menos desde los tiempos de Aristóteles (384 - 322 aC), que de hecho se dice que fue el mismo quien  acuño la palabra '' propóleo  ! Aprovechando sus cualidades antisépticas, Los antiguos egipcios usaban los propóleos para embalsamar cadáveres. En la antigua Grecia, Aristóteles (384 - 322 aC), el médico Dioscórides (40 - 90 DC) y Galeno (129 - 217,) prominente médico griego).
En la antigua Roma, el naturalista y escritor Plinio el Viejo (23 - 79 dC)  describe la amplia utilizacion   del propóleo. En su famosa Historia Natural, escribió que "el propóleos se produce a partir de la goma dulce de la vid o el álamo, y es de una consistencia más densa,  "  Plinio también escribió que el propóleos" tiene la propiedad de la extracción de picaduras y todos los cuerpos extraños de la carne, dispersando tumores, induraciones de maduración, aliviando los dolores de los nervios, y cicatrizantes de úlceras".  
Los antiguos Judios lo llamaron 'tzori' (la palabra hebrea para el propóleo)  utilizado en su  medicina, y la palabra tzori se menciona en todo el Antiguo Testamento. 
En tiempos más recientes se ha producido una cantidad significativa de investigaciónes sobre la actividad biológica del propóleo, y muchas de las propiedades curativas que tantas civilizaciones han promocionado en el propóleo a lo largo de los siglos han sido confirmados por la ciencia de hoy en día. La investigación ha demostrado su eficacia anti-bacteriana, anti-hongos, las propiedades anti-virales y anti-inflamatorias, su capacidad de proteger el hígado, para aumentar la resistencia natural del cuerpo a los virus e infecciones, para curar problemas de la boca y las encías, y para tratar las úlceras pépticas (entre otros atributos). Al menos 180 compuestos diferentes se han identificado hasta el momento.
Hoy en día, el propóleos se utiliza como remedio popular. Debido a su larga y variada lista de beneficios promocionados, la gama de usos es larga y variada en remedios caseros y productos de cuidado corporal. Está disponible en cápsulas, como un extracto en alcohol o glicerina, como un enjuague bucal, y se puede encontrar en muchas cremas y cosméticos.
¡Recetas!
 Podemos hacer nuestros propios productos de propóleo   muy fácilmente!   recogemos el propóleos utilizando una trampa de propóleos como se ha descrito anteriormente, o  raspamos pequeñas cantidades de los bordes y los lados de las partes de la colmena.
El propóleo crudo se pueden infundir fácilmente en una crema tópica o aceite,  o un líquido (extracto de propóleo), y se pueden comprar en su tienda local de alimentos naturales en forma de cápsulas también.  Estos productos son un sistema de defensa increíble a su servicio, con una capacidad de  beneficir a su cuerpo con la curación y luchar contra los gérmenes.
Aceite de infusión propóleo
De todos los métodos de infusión, la investigación indica que un extracto de aceite de propóleos puede tener  un  efecto antimicrobiano  fuerte. Se aplica tópicamente, el aceite de propóleos es calmante y curativo de cortes y abrasiones. El propoleo en una  infusión de aceite se puede utilizar como un ingrediente en lociones o pomadas, y pueden hacer maravillas en áreas de irritadas de la piel o sequedad severa, tales como psoriasis o eczema.
materiales



  • ~   propóleos 10 gramos  
  •   aceite de oliva (otros aceites se pueden utilizar, tales como el aceite de albaricoque kernal, o elaceite de almendras dulces.)

  • Método
    Mezclar los propóleos y el aceite juntos en la parte superior de una caldera doble. Use un termómetro para controlar la temperatura y calentar el aceite a no más de 50 °C (ya que las temperaturas más altas pueden destruir algunas de las cualidades beneficiosas contenidas en los propóleos). Agitar y calentar durante al menos 30 minutos,   
    Colar esta mezcla a través de una gasa o un filtro de café de papel. Si utiliza una gasa, puede que tenga que filtrar el aceite dos veces. Los propóleos que queda en el filtro se puede utilizar de nuevo para para preparar  mas,  refrigerar o congelar para otra ocasión. Almacenar el aceite terminado en un frasco sellado en un lugar oscuro. 
     Tintura  de propóleos
    Mezclar dos partes de propóleo  y  nueve partes de alcohol ( podemos utilizar aguardiente,vodka etc ) (No utilice alcohol etanol - es venenoso).
    Mezclar en un recipiente con tapa, tal como un frasco de conservas. Sacudir. Almacenar en un lugar oscuro. Agitar dos a tres veces al día durante una o dos semanas. Colar a través de un filtro de gasa o papel café, y almacenar en un lugar oscuro o en un frasco oscuro.  Se puede recoger y almacenar los propóleos que quedan en en el filtro, ya que  podemos  reutilizado para otra tintura o aceite (  en la nevera o en el congelador).
     Enjuague bucal a base de hierbas
    Use esto como un enjuague después del cepillado durante la noche, y  olvidate  del dentista  



  • 3/4 taza de agua
  • 1/4 taza de vodka o aguardiente
  • 2 gotas de tintura de calendula 
  • 2 gotas  de tintura de raíz de equinácea
  • 1  gota de tintura de mirra  
  • 2 gotas  de tintura propóleo 
  • 1 gota de menta o aceite esencial de menta verde  

  • ( los aceites esenciales y la  tintura de caléndula,  equinácea y mirrase pueden encontrar en una tienda de alimentos naturales.)
    Aerosol  de miel y  propóleos para la Garganta
     Este aerosol  podemos utilizar en cualquier momento  cuando tengamos dolor de garganta  ! evitara infecciones en la  garganta bacterianas tales como la faringitis estreptocócica.
    - Mezclar  tres gotas detintura de propóleo (ver receta anterior) con  un poco de miel y agua caliente en una botella de spray. La tintura de propóleo se puede combinar con otras tinturas de hierbas. 

                                                             preparando tintura de propoleo
    Elaboración de Tintura de Propoleos o Própolis. Como preparar el alcohol al 70%. Proceso de elaboración de tintura de propoleo al 20%.
    La tintura de propóleos se obtiene mezclando el propóleos con una cantidad adecuada de alcohol etílico de 70%, macerando la mezcla unos 10 días como mínimo, siendo agitada con frecuencia. Después, esta mezcla es filtrada y el producto resultante (tintura de propoleos o própolis) se envasa en frascos oscuros, y se almacena protegido de la luz y a temperatura ambiente. 

    El Própolis es una sustancia resinosa que generan las abejas para proteger su colmena de infecciones y para regenerar su estructura. Propoleos aumenta la resistencia, protege, y mejora el sistema inmunologico. Ideal gripe, faringitis, amigdalitis.
    Las propiedades medicinales del propóleos o própolis son infinitas, pero por lo que es mayormente conocido es porque es cicatrizante, analgésico, antiinflamatorio, antibacteriano, antiviral e inmunoestimulante.



    Fuentes:
     Stephanie Bruneau  apicultora
    Productos de la Colmena para una mejor salud, C. Leigh Broadhurst, PhD, 2013
    Grange, JM, y RW Davey. "Las propiedades antibacterianas de propóleos (producto de apicultura)." Revista de la Sociedad Real de Medicina 83.3 (1990): 159-160.
    Castaldo, Stefano, y Francesco Capasso. "El propóleo, un remedio antiguo utilizado en la medicina moderna." Fitoterapia 73 (2002): S1-S6.
    Ghisalberti EL (1979). Propóleo: Una revisión. Bee World, 60, 59-84.
    Bardana, GA "Examen de las propiedades biológicas y toxicidad de los propóleos de abeja (própolis)." Food and Chemical Toxicology 36.4 (1998): 347-363.
    Kuropatnicki AK, Szliszka E, Aspectos Krol W. Históricos de propóleos de Investigación en los tiempos modernos. Complementaria y Alternativa Medicina basada en la evidencia: ECAM. 2013; 2013: 964.149. doi: 10.1155 / 2013/964149
    Havenhand, Gloria. de miel Naturaleza curador de oro. Firefly Books, 2011.
    La biblia
    Bostock J, Riley HT, editores. Plinio el Viejo, Historia Natural, libro XI. Los diversos tipos de insectos. Londres, Reino Unido: Taylor & Francis; 1855.
    Bostock J, Riley HT, editores. Plinio el Viejo, Historia Natural, libro XXII. Las propiedades de las plantas y frutas. Londres, Reino Unido: Taylor & Francis; 1855.  

    1 comentario:

    1. Seguramente por un error de tipeo en el texto menciona "(No utilice alcohol etanol - es venenoso)" El etanol es el conocido alcohol medicinal, el que es venenoso es el Metanol, no el Etanol. Muy interesante el articulo. Saludos

      ResponderEliminar