lunes, 20 de noviembre de 2017

MAQS ACIDO FORMICO 68,2 g TIRAS PARA COLMENAS PARA ABEJAS



Prospecto F-DMV-01-03 Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios No usar este medicamento veterinario después de la fecha de caducidad que figura en la etiqueta. Período de validez del medicamento veterinario después de abierto el envase primario: Uso inmediato. 
Titular de la autorización de comercialización: NOD Europe Ltd 5 St Pauls Square Old Hall Street Liverpool L3 9AE Fabricante responsable de la liberación del lote: BASF plc St Michael’s Industrial Estate Widnes Cheshire WA8 8TJ Representante: HIFARMAX, S.L. C/ Hartzenbusch, nº 17, bajo lzqda, 28010, Madrid, España 2. 


DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO MAQS Ácido fórmico 68,2 g Tiras para colmenas para abejas. 

QUE ES EL ACIDO FORMICO
El ácido fórmico es un compuesto químico orgánico presente en la naturaleza. Componente natural de los alimentos, y especialmente atractivo para las hormigas por su sabor. Se encuentra en la miel, por tanto su aplicación no deja residuos.
Es utilizado en la industria de la conservación de alimentos. Desde los años 70’s comenzó a ser utilizado para el control de plagas en vegetales con mucho éxito, por lo que se desvío su acción a el control de Varroa.
VENTAJAS
  • Al ser muy volátil, sus residuos se evaporan de la miel en tan solo tres semanas.
  • Bajo coste.
  • No crea resistencias.
DESVENTAJAS
  • El vapor del ácido fórmico (cuyo olor es similar al del vinagre) es corrosivo e irritante y puede ser tóxico para el apicultor, y para las abejas adultas y la cría si se da altas concentraciones.
  • El ácido fórmico puede corroer excluidores de reina, e incluso hasta las uñas.
  • Para realizar un tratamiento efectivo requiere realizar una fumigación a niveles de vapor apropiados (ni muy altos ni muy bajos)
  • Una sobredosis produciría mortandad en la cría o en la colonia.
  • Hay quien apunta que produce eliminación de la microflora fermentativa del polen, responsable de su transformación en pan de abeja.
  • Un mal manejo del ácido fórmico puede quemar la piel, provocar problemas respiratorios, etc…

PEPARACIÓN CASERA

Para la elaboración casera de este producto se necesita:
  • Ácido fórmico.
  • Agua destilada.
  • Álgodon plisado cortado en cuadros de 10cm x 17cm (por ejemplo nos valdría el algodón que se utiliza para desmaquillaje).
  • Blosas de plástico de 10cm x 16cm. Preferiblemente tipo ZIP, o sino disponer de selladora.
  • Máscara + filtro antigás.
  • Guantes de protección contra químicos.

Hay que tener en cuenta que para la elaboración del ácido contra varroa se recomienda utilizar tres concentraciones diferentes dependiendo la temperatura ambiental que se tenga. Las concentraciones son ácido fórmico al 50%, 60% y 70%:
  • El ácido fórmico al 50% se debe utilizar cuando existan temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, es decir cuando haga mucho calor.
  • El fórmico al 60% debe utilizarse cuando las temperaturas fluctúen o sean entre los 25 y 30 grados centígrados, esto es en épocas con temperatura media.
  • La concentración de ácido fórmico al 70% debe utilizarse cuando la temperatura sea por abajo de los 25 grados centígrados esto es cuando la temperatura en época de tratamiento sea baja o haga frio.
¿Cuáles son los riesgos, si se equivoca uno de concentración? En el caso de una concentración demasiado baja (por ejemplo, ácido al 50% cuando hace frío), el ácido no se evapora, o muy lentamente, por lo cual no actúa contra Varroa.
En el caso de una concentración demasiado alta (por ejemplo, ácido al 70% cuando hace calor), el ácido se evapora muy rápidamente, su concentración en la colonia llega a ser excesiva. Esto provoca en el mejor caso una interrupción de postura de la reina, y en el peor caso, la muerte de parte de las abejas.
¿Cómo preparar el tratamiento?
Por ejemplo, para tratar una sola colmena deberíamos preparar una disolución de 60ml en total. Dependiendo de la temperatura aplicaríamos una concentración de ácido fórmico u otra. Imaginemos que tenemos una temperatura ambiente a 31°. Entonces se mezclarían 35ml de ácido fórmico más 11ml de agua destilada. Si requiriéramos ácido fórmico al 60% se mezclarían 42 mililitros de ácido fórmico más 18 mililitros de agua destilada. Y para ácido fórmico al 70%, se mezclarían 49 mililitros de ácido con 11 mililitros de agua destilada.
La temperatura indicada es la que debe ser alcanzada al menos 3 horas durante el día. Sin embargo, para evitar mortalidad de abejas, recomendamos no aplicar el ácido fórmico si la temperatura llega a ser inferior 10° durante la noche.
Un aspecto importante es que no es sencillo conseguir ácido fórmico al 50, 60 o al 70, porque lo normal es encontrarlo en las tiendas disponible solo al 85%. Para ello deberemos diluirlo con agua destilada para llegar a la concentración requerida. Para facilitar el cálculo hemos preparado una tabla resumen con las cantidades que se necesitaríamos en función del número de colmenas y temperatura ambiente:









 Una vez elaborada la concentración que se va a utilizar, los cuadros de algodón se colocan doblados a la mitad dentro de la bolsita de plástico. La cantidad del ácido (al 50%, 60% ó 70%) que se pone a las bolsas con algodón es de 60 mililitros, y corresponde justamente a la cantidad de ácido que absorbe el algodón. Una vez llenada la bolsa, se sella con una termoselladora o bien se opta por envasar en bolsas plásticas con cierre tipo “zip”.
Las bolsas de ácido fórmico se colocan, una por colmena, sobre los cuadros justo en la parte central de la caja. Se les hace una apertura de 3 x 3 con una navaja, para permitir la evaporación del ácido fórmico. La abertura quedara hacia abajo permitiendo la evaporación del ácido.
Por supuesto es necesario tomar todas las medidas de seguridad oportunas: Utilizar lentes y guantes resistentes a los ácidos para hacer la abertura y colocación del bolsas en las colonias, ya que es corrosivo y puede causar quemaduras severas.

MEDIANTE DISFUSORES

Bajo el mismo principio, se comercializan en el mercado difusores para facilitar la evaporación del fórmico. Mediante esponjas o papeles dispuestos en base, ayudan a liberar cómodamente el ácido fórmico en la colmena. Cada uno lleva sus correspondientes instrucciones para actuar dependiendo de la temperatura y tipo de colmena.
En La tienda del Apicultor podrás encontrar el difusor de ácido fórmico FAM con esponjas y también un modelo similar como es el difusor de ácido fórmico Liebig.

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DE LA(S) SUSTANCIA(S) ACTIVA(S) Y OTRAS SUSTANCIAS Sustancia activa: Cada tira para colmena contiene: Ácido fórmico 68,2 g Cada tira está compuesta por un gel de un color entre hueso y caramelo envuelto en láminas blancas de papel biodegradable. Cada tira tiene un tamaño de aproximadamente 10 ×20 ×0,4 cm, y pesa unos 146 g 

 INDICACIÓN(ES) DE USO Tratamiento de la varroasis causada por Varroa destructor en las abejas (Apis mellifera). 

  CONTRAINDICACIONES No usar a temperaturas que se encuentren fuera del intervalo especificado (entre 10 y 29,5 °C). No usar para el tratamiento de colonias de tamaño inferior al que figura en la ficha técnica (cámaras de cría individuales o dobles, colmena Langstroth estándar o colmenas para miel Página 2 de 



REACCIONES ADVERSAS 
El ácido fórmico alterará inicialmente las actividades de la colonia y es posible que, el día después de la aplicación, se produzca un rechazo de la abeja reina o se observe un ligero aumento de la mortalidad de abejas adultas. La mortalidad de la cría podría producirse durante la fase inicial del tratamiento. A las temperaturas exteriores recomendadas (véase la Sección 12), no se prevé que la salud general de la colonia se vea afectada; la colonia debería volver a su actividad normal después del período de tratamiento. No obstante, en un estudio, durante el cual las temperaturas exteriores alcanzaron los 37,5 °C el día de la aplicación, se observó la muerte de la colonia. Si observa cualquier efecto de gravedad o no mencionados en este prospecto, le rogamos informe del mismo a su veterinario. 

  ESPECIES DE DESTINO Abeja 8. POSOLOGÍA PARA CADA ESPECIE, MODO Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN 
Administración: 1 sobre (2 tiras) por colmena. El período de tratamiento es de 7 días. Deje transcurrir un mes como mínimo entre cada aplicación. Uso en las colmenas 

PERÍODO DE APLICACIÓN: Este medicamento veterinario únicamente debe utilizarse como parte de un programa integral para el control del ácaro de la varroasis. Aplique el medicamento veterinario en una colmena Langstroth estándar con cámaras de cría individuales o dobles o en colmenas para miel equivalentes a tamaño real en las que el grupo de colonias de abejas cubra como mínimo 6 marcos de cría (aproximadamente 10 000 abejas). La temperatura máxima exterior diurna deberá oscilar entre los 10 °C y los 29,5 °C el día de la aplicación. 

  INSTRUCCIONES PARA UNA CORRECTA ADMINISTRACIÓN APLICACIÓN:
Corte uno de los extremos y saque con cuidado las dos tiras del medicamento veterinario del sobre; a continuación, levante el precinto, de forma que el plástico se despegue de las tiras y corte a lo largo de la línea del precinto toda la longitud del sobre. Separe las tiras con cuidado. 

NO RETIRE LOS ENVOLTORIOS DE PAPEL. 
En el caso de colmenas con cámaras de cría individuales, coloque dos tiras a través de las barras superiores de los marcos de la cámara de cría, de forma que se queden en posición 


 plana a lo largo de todo el ancho del cuerpo de la colmena, dejando un espacio de aproximadamente 5 cm entre las tiras y 10 cm entre los extremos de la cámara de cría y los bordes exteriores de las tiras. En el caso de colmenas con dos cámaras de crías, coloque las tiras como se ha descrito anteriormente sobre las barras superiores del marco del cuerpo inferior de la colmena, de forma que las tiras queden entre las cámaras de cría. La colocación correcta de las tiras para una configuración de 4 colmenas puede verse debajo en los pictogramas. Coloque alzas melarias si necesita dejar espacio suficiente para que las colonias fuertes se expandan o en el caso de que prevea producción de miel. Se podrán utilizar excluidores de reina. La mayor parte de los ingredientes/excipientes de la formulación son azúcar y almidón de uso alimentario con un envoltorio de papel biodegradable/compostable. No es necesario retirar las tiras de la colmena después del período de aplicación de 7 días, dado que las abejas se deshacen de las tiras una vez gastadas. En el caso de que se retiren de la colmena, deséchelas mediante compostaje. 

 TIEMPO DE ESPERA Tiempo de espera Miel: Cero días. No cosechar la miel durante los 7 días que dura el período de tratamiento. 

  PRECAUCIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN Mantener fuera de la vista y el alcance de los niños. Conservar a temperatura inferior a 25°C. Proteger de la luz directa del sol. Conservar en lugar seco. Mantener el envase de polipropileno bien cerrado para evitar la contaminación o el derrame del medicamento veterinario. Conservar en el envase original bien cerrado en una zona bien ventilada, alejado de ácido sulfúrico, de sustancias oxidantes fuertes (p. ej., ácido nítrico, peróxidos, percloratos, cloritos) y fuentes de ignición.  



  ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES) 
Advertencias especiales para cada especie de destino Intente alterar la colonia lo menos posible durante el proceso de aplicación. Las colonias deben disponer de ventilación suficiente durante el tratamiento. Aplique el tratamiento a todas las colonias del colmenar al mismo tiempo. Las colonias de abejas se deben vigilar sistemáticamente para detener el nivel de infestación del ácaro de la varroasis. Utilice este medicamento veterinario conforme a las recomendaciones locales para su tratamiento, si existen. Este medicamento veterinario únicamente debe utilizarse como parte de un programa integral para el control del ácaro de la varroasis. Para garantizar una eficacia suficiente, el medicamento veterinario se debe utilizar cuando la temperatura exterior supere los 10 °C. Precauciones especiales para su uso en animales Las tiras se pueden aplicar durante la producción de miel; coloque alzas melarias si prevé la producción de miel para dejar espacio suficiente para la expansión de la colonia. No moleste la colonia durante 7 días. Temperaturas: La temperatura máxima exterior diurna deberá oscilar entre los 10 °C y los 29,5 oC el día de la aplicación. En el caso de que las temperaturas sobrepasen este intervalo durante los tres días primeros del tratamiento, se podría producir una excesiva mortalidad de la cría y la pérdida de la abeja reina. En el caso de que dichas temperaturas coincidan con un período de escasez (durante el cual haya poco suministro de alimentos), existe un riesgo elevado de perder a la abeja reina, de sustitución repentina de la abeja reina o de retraso en la puesta de huevos. Se deberá posponer el tratamiento hasta que bajen las temperaturas o se reanude la producción de néctar. Las colonias necesitan acceso suficiente al aire puro durante el tratamiento. Se debe facilitar una entrada cuyas dimensiones coincidan con todo el ancho de la colmena, normalmente la entrada del tablero inferior. La entrada inferior de la colmena debe estar totalmente abierta (a lo largo de todo el ancho de la colmena y con una altura mínima de 1,3 cm) durante todo el período de tratamiento (7 días). Se deben retirar los reductores de la entrada para evitar dañar excesivamente las colonias. Moleste a la colonia lo menos posible durante el proceso de aplicación. Las colonias deben contar con importantes reservas de comida en el momento del tratamiento y no se las debe alimentar durante el tratamiento.  


 No destruya las celdas de la abeja reina que pueda observar antes o después del tratamiento. La sustitución de la reina, incluso cuando parezca que se está produciendo durante el tratamiento, es un proceso natural y debe dejar que se produzca por la salud de la colonia. Compruebe que la colonia cuenta con una abeja reina un mes después del tratamiento. La presencia de reinas madre e hija después del tratamiento no es algo infrecuente. Se prevé que las colonias expandan el grupo para controlar la concentración de vapor durante los 3 primeros días del tratamiento; es posible que se observe un comportamiento desafiante. Precauciones especiales que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales A la hora de manipular y aplicar el medicamento veterinario, lleve la vestimenta habitual de protección que se utiliza en la apicultura. Tenga agua disponible cerca. En el caso de que el medicamento veterinario entre en contacto accidental con los ojos, enjuágueselos inmediatamente con abundante agua, consulte con un médico y muéstrele el prospecto o la etiqueta. Evite que el medicamento veterinario entre en contacto con la piel mediante el uso de guantes resistentes a productos químicos (EN 374). En caso de contacto accidental con la piel, lave inmediatamente la piel expuesta con agua y consulte con un médico en el caso de que la irritación persista. Evite la inhalación del vapor. Abra exclusivamente el envase del medicamento veterinario y desenvuelva las tiras al aire libre, colocado en la parte que sopla el viento. En caso de inhalación accidental, colóquese en una zona en la que pueda respirar aire puro y consulte con un médico en el caso de que la irritación persista. Mantenga a los niños bien alejados durante la aplicación del medicamento veterinario. No coma, beba ni fume mientras manipule y aplique el medicamento veterinario. Lávese siempre las manos con jabón y agua justo después de utilizar el medicamento veterinario. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción No usar con otros acaricidas contra la varroasis. Sobredosificación El uso de dosis superiores a las recomendadas podría provocar la pérdida excesiva de crías, la mortalidad de abejas adultas, la pérdida de la reina y/o la huida de las abejas. En caso de sobredosificación, aumente la ventilación de la colmena mediante la creación de entradas adicionales de arriba abajo. No retire el medicamento veterinario de la colmena, dado que puede generar estrés adicional a la colonia. Compruebe la presencia de la reina 2 semanas después de la aplicación. Otras precauciones: Este medicamento veterinario es corrosivo. Evite que el medicamento veterinario entre en contacto con superficies metálicas.  

 PRECAUCIONES ESPECIALES PARA LA ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO NO UTILIZADO O, EN SU CASO, LOS RESIDUOS DERIVADOS DE SU USO No contaminar estanques, lagunas, vías fluviales ni acequias con las tiras o el envase usado. Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales. 


  FECHA EN QUE FUE APROBADO EL PROSPECTO POR ÚLTIMA VEZ Julio 2017 15. INFORMACIÓN ADICIONAL
 El ácido fórmico del medicamento veterinario actúa mediante fumigación o mediante la acción del vapor. El ácido fórmico es una sustancia activa que actúa contra los ácaros que afectan a las abejas adultas y se sabe que mata las ninfas de los ácaros en las celdas de cría operculadas. Además, se ha demostrado la actividad variable contra ácaros adultos machos y hembras en los opérculos de cría, lo que podría afectar a la reproducción de los ácaros, dado que el apareamiento y la fertilización se produce dentro de las celdas. El modo de acción del ácido fórmico no está totalmente claro. Conforme a los datos disponibles, la alteración del ácaro Varroa destructor como consecuencia de los efectos locales se debe a la acción corrosiva de los vapores del ácido fórmico. Además, la absorción del ácido fórmico puede provocar acidosis que puede afectar al suministro de energía del ácaro mediante la inhibición de la cadena respiratoria mitocondrial. La farmacocinética del ácido fórmico no se ha estudiado en abejas. Distribución y eliminación en la colmena: El ácido fórmico se volatiliza lentamente desde las tiras por los huecos de la colmena. Las abejas determinan la concentración de ácido fórmico en el aire de la colmena y ventilan la zona de cría conforme a su nivel de comodidad. Los niveles excesivos de vapor de ácido fórmico en el aire de la colmena se sustituyen rápidamente mediante la entrada de aire puro en la colmena. El ácido fórmico se produce de forma natural en la miel. El ácido fórmico no es un compuesto lipófilo, por lo que no deja residuos en el panal de miel. 

PROHIBICIÓN DE VENTA, DISPENSACIÓN Y/O USO Uso Veterinario-Medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Administración bajo control o supervisión del veterinario.

http://objects.hifarmax.com/714ff3318b20a8896e4813f6981c1a2d.pdf#view=FitH

MAQS ACIDO FORMICO 68,2 g TIRAS PARA COLMENAS PARA ABEJAS - 3031 ESP - Prospecto F-DMV-01-03