sábado, 17 de marzo de 2018

EL FRAUDE INTERNACIONAL DE LA ADULTERACION DE LA MIEL







El fraude basado en la adulteración está a la orden del día, en una carrera constante entre quienes falsifican y quienes controlan.
Un informe elaborado recientemente por la cadena internacional NETFLIX pone al descubierto diferentes cuestiones que sacuden desde hace años al mercado de la miel y colocan en jaque la rentabilidad de los productores.
El mismo fue titulado Abogados, Armas y Abejas y pone como enunciado principal la pregunta de por qué las exportaciones de miel suben casi ocho veces más rápido que el crecimiento en el número de colmenas.

Sin medias tintas, el informe indica que si consideramos que la producción de miel está disminuyendo y la demanda va en aumento, la única forma de explicar esa brecha es la adulteración, y en consecuencia mucha miel que circula en todo el mundo no es pura. La dilución con jarabes baratos es la forma principal y más masiva de adulterar la miel, y en consecuencia se debe buscar la manera de proteger a los consumidores y a lo que están pagando. “Es el manual del traficante de drogas: corta tu producto puro con relleno de bajo costo para aumentar el volumen”, ejemplifica el informe.
Cabe mencionar que hace diez o veinte años el jarabe que provenía del maíz o de la caña de azúcar era utilizado para adulterar la miel, pero hace unos   años atrás, en Estados Unidos se desarrolló un método para detectar este tipo de adulteración,    luego los chinos descubrieron hace unos años que los jarabes fabricados a partir del arroz no son detectados por este método.
La importancia de los productores naturales
La población humana está aumentando y con ella el incremento en el consumo de productos orgánicos o naturales y en consecuencia la palabra miel tiene un valor agregado en este sentido.
Sin embargo, los consumidores están comiendo un producto que no es miel. En la cadena de suministros, la tradición de nueve mil años de apicultura está bajo un enorme ataque, y además la agricultura está acabando con el hábitat natural de las abejas, las cuales mueren de a miles y en consecuencia la tentación del dinero rápido generó un nuevo tipo de crimen vinculado al sector. “El consumidor paga el doble por un producto que no es el que dice la etiqueta. Eso es un fraude y un crimen”, aseguró Norberto García Girou.
Vale resaltar que en Estados Unidos se pierden alrededor del 50 % de las abejas por año, lo cual no genera el impacto que debería en la opinión pública y en las autoridades como si pasaría por ejemplo con el ganado vacuno. “No solo las abejas luchan para vivir sino los apicultores también luchan para seguir vivos en un negocio mundial estropeado por la corrupción el engaño y el robo”, asegura textualmente uno de los fragmentos del informe.


El fenómeno norteamericano
Durante una década el negocio de la miel ha estado subiendo por más de 18 millones de kilos anuales, y solamente Estados Unidos es responsable de la mitad de esto.
En estados unidos se producen 73 millones de kilos de miel por año y se consume 204. Es decir importa cerca de 140 millones de kilos anualmente.
En los años 90, China contaba con siete millones de colmenas en actividad y esto sumado a las adulteraciones con jarabe de arroz generó un excedente que fue captado precisamente por Estados Unidos, el importador más “hambriento” del sector.
El “Gigante Asiático” estaba debilitando el mercado vendiendo a un precio muy barato que empujaba al productor estadounidense hacia fuera, por lo cual desde el gobierno hacia comienzos del nuevo siglo (2001) se declaró el dumping, creando impuestos que triplicaron el precio de la miel china.
Sin embargo, lejos de rendirse, los orientales comenzaron a triangular su miel a través de otros países asiáticos principalmente y algunos europeos.

Los análisis
En lo que parece ser una carrera ente “buenos” y “malos” día a día se perfeccionan las técnicas de análisis, al tiempo que se modifican los métodos para evitarlos por parte de los encargados de este gran fraude internacional. “Los consumidores están comiendo un producto que no es miel pero que pasan los controles oficiales”, aseguraron en el informe.
En el documental también se refleja la experiencia de un importante laboratorio de Bremen (Alemania) donde se hacen análisis de residuos de remedios y de origen para lo cual se analiza el polen. Esto brinda el origen botánico y el geográfico.
Además se analiza la dilución de la miel y se realiza un estudio basado en los aspectos gustativos y olfativos de las muestras, las cuales se guardan por seis meses.
Si se filtra el polen ya no se puede rastrear el origen y entonces se pueden mezclar y combinar la miel filtrada y no se puede detectar esa mezcla con el análisis de polen.
“Cada vez que se desarrolla una prueba los adulteradores desarrollan un método o un producto para burlarlas”, afirmó al respecto García Girou.
Al principio cuando se aplica un método nuevo se advierte un alto porcentaje de adulteración principalmente en muestras asiáticas, pero a los dos o tres meses esto empieza a disminuir y no es que la adulteración se detuvo sino que los falsificadores encontraron algo nuevo que en el laboratorio no se puede detectar.
Ahora se está utilizando uno de los últimos métodos para el análisis de la miel que es el MNR (Resonancia Magnético Nuclear), que es un sistema mas difícil de evadir que mide campos magnéticos de átomos individuales para crear un tipo de huella digital molecular que luego se coteja con una base de mieles de todo el mundo que posee el laboratorio.
Es muy importante porque en una sola revisión se pueden ver diferentes aspectos, aunque no quiere decir que en el corto o largo tiempo los encargados del fraude encuentren una nueva técnica para evadirlo.


domingo, 11 de marzo de 2018

METODO KEMP CRIA SIMPLIFICADA DE REINAS



El apicultor de hoy se enfrenta a la pérdida masiva de sus abejas. Las intoxicaciones, los pesticidas, han reducido considerablemente el tamaño de los apiarios y han dañado las colonias. Para mantener su ganado, los aspirantes a apicultores y profesionales tienen que reemplazar regularmente las colmenas de sus colmenas y producir nuevos enjambres. La simplificación de las técnicas, presentada por el método Kemp, tiene como objetivo hacer que la cría de reinas sea accesible para todos.

Evitar la fase de  cosecha  

El método Kemp utiliza una caja plástica en forma de panal, con cavidades construidas previamente que luego las abejas terminan de estirar. 
La parte inferior de las celdas se perfora en toda su superficie (diámetro 5 mm), lo que permite a la reina tener contacto directo con el fondo de la cera. Los pequeños pernos huecos forman las celdas y encierran una celda de dos, en una línea de 10 celdas. La parte básica de este sistema es la tira extraíble de 5 pinesmétodo de cuadro kemp
, que seguirá a todo el proceso de reproducción, desde la colocación de la reina hasta la recuperación de células reales ya hechas. Las larvas no sufren una transferencia repentina y permanecen en su ubicación original, lo que permite aumentar la tasa de éxito de la reproducción. La diferencia con los sistemas existentes radica en la brecha entre las celdas (7 mm), la distancia existente para las celdas de tipo masculino. Este modelo de celdas con grandes particiones no molesta a las abejas, permite liberar una distancia de 14 mm entre las celdas reales, lo que facilita el acceso y es fácilmente separable.

3 técnicas de crianza con el método Kemp:

  • Reinas reproductoras usando el caso Kemp

    Método Kemp
    KEMP kit de cría
La reina se coloca en la caja de Kemp previamente impregnada con una capa delgada de cera de opérculo. 
En 3-4 horas, la reina puede poner casi cien huevos. El cuarto día, los postes que contienen las larvas jóvenes se retiran de la parte posterior de la caja y se colocan en la ranura de la barra de reproducción de madera. Las almohadillas son coronadas con las copas perforadas. Todas las larvas recolectadas son buenas para la reproducción y no sufren ningún trauma. Además, la jalea real acompaña a la larva durante todo este proceso, lo que evita el cambio de alimento. Este sistema permite lanzar hasta 80/90 granjas a la vez .
  • Crianza clásica con transferencia de larvas

La selección se refiere tanto a la manipulación de la transferencia de larvas, como a la herramienta utilizada para hacerlo. El manejo de las larvas es un paso crucial porque son particularmente frágiles. Hay varios  tipos de recolección para adaptarse a los hábitos y necesidades de los criadores de abejas. En general, es una varilla de acero inoxidable muy fina con una cierta curvatura en su extremo para poder manejar las larvas jóvenes con la mayor precaución posible. El sistema de barras de 5 capas de Kemp también se adapta a los métodos de injerto convencionales. El proceso sigue siendo simple, alcanzable con un mínimo de material. Las tiras de 5 pines se deslizan en las tiras de cultivo de madera antes de ser recubiertas con cera durante el primer uso. Las larvas se depositan en los pequeños cuencos de los postes, de acuerdo con el sistema de injertoelegido por el apicultor: cosecha china, injerto seco, cama de jalea real diluida ... el método Kemp es adaptable a todos los métodos de injerto. En cuanto al método de la caja de crianza, los bloques que contienen las larvas se tapan con cúpulas perforadas y se ponen en reproducción.
  • Criando reinas a partir de huevos

método kempEl apicultor comienza por encerrar a la reina detrás de la puerta de la reina en el cuadro de reproducción Kemp. Luego, recupera sin esperar las barras de 5 postes una vez que termina la colocación. Las tiras se deslizan en las hendiduras de las tiras de madera de cría, esta vez con huevos y no larvas. El siguiente paso es peinar las almohadillas con una taza estrecha, que las abejas admiten como una imprimación natural de células reales que contiene un huevo. Las copas con apertura total tendrían una tasa de aceptación menor por parte de la colonia. Las abejas, naturalmente, construyen celdas reales estrechas para que la reina pueda tener un buen soporte durante la puesta. Desde el cuarto día, es posible distinguir las larvas nacientes y el proceso descrito en los métodos anteriores reanuda su curso.
Para saber: puedes obtener vasos estrechos presentando a las abejas tazas vacías de huevos o larvas. Por defecto, estos construirán una copa más estrecha al final.
Fuentes: Jacques Kemp