sábado, 7 de abril de 2018

SISTEMA DE CRIA DE REINAS CUPULARVE NICOT


  Sistema que evita el traslarve.

Funcionamiento: con  este  sistema, la reina deposita los huevos directamente en la cúpula. Permite la cría a partir de larvas de 48 a 72 horas una vez encerrada la reina. Se utiliza desde 1985.
 Partes del cupularvae
 El cupularve consiste de una placa con 110 celdas cubierta por una tapa excluidora de reina. Una vez encerrada la reina ésta comienza a poner huevos entre las 48 y 72 horas directamente en las cúpulas artificiales. Todo el conjunto consiste en:

                                                                                                                                                               
 soporte de bloc




El soporte bloc se sujeta al marco que va a contener  las fututras celdas reales, y nos servirá para sujetar el bloc portacúpulas.







 bloc porta cúpulas




 Se fijará en el soporte. En el se mete la cúpula. Con el tapón del cupularve se puede convertir en un compartimiento para candy












 Cupularve, placa 110 celdas 




El Cupularve esta formado por 3 partes principales: Una placa alveolada con 110 alvéolos y un pequeño habitáculo para el candi   y otro habitáculo para meter la reina   Los 110 alvéolos  se cubren con 110 cúpulas de plástico   Una tapa excluidor de reina Una tapa de cierre de la parte trasera, también lleva un tapón.









 cupulas






  En estas cúpulas la reina depositara los huevos, después de liberar a la reina dejaremos que las abejas nodrizas depositen jalea real junto a los huevo que depositó la reina.










 jaula de protección de la celda real




 La jaula de protección de la celda real nos servirá para proteger a las reinas recién nacidas para que no las maten las abejas, las reinas quedaran retenidas hasta que nosotros las retiremos para introducirlas en un enjambre o una colmena huérfana. .










 montaje de las piezas
                                                                                                                           



                    Todas las piezas juntas,  sobre el marco bastidor                       que introduciremos en la colmena que nos servirá de                       iniciadora de las  nuevas celdas reales.






 montaje de las piezas






En esta imagen vemos el esquema del montaje de las piezas del sistema de cría de reinas Nicot, en la parte superior el soporte del bloc sujeto al marco de madera, debajo el bloc porta cupulas al que  se  sujetan las cupulas y por ultimo la jaula de protección.









 Modo de empleo
Necesitamos una colmena fuerte con reina para colocar el cupularve en un cuadro, también necesitamos una colmena huérfana para colocar el cuadro porta cúpulas para que en el las abejas de la colmena huérfana completen el proceso. Después necesitamos núcleos o colmenas huérfanas para introducir las reinas criadas. 
 sistema completo Nicot

Colmena fuerte con reina
. -Cortar de un cuadro con cría un trozo del centro similar al  cupularvae. -Colocar en su lugar el  cupularvae clavado con unos palillos. -Ponga un poco de agua y miel en las celdillas para familiarizar el cupularve. -Poner en la colmena varios días sin el excluidor de reina para que las abejas lo acepten mejor y el olor de la reina quede impregnado. Alimentar la colmena 4 días antes. -Poner la tapa excluidor de reina. -Introducir la reina en el habitáculo -



 Poner una pasta azucarada espesa en el habitáculo del candi para aislar a la reina. Una vez que la abejas obreras se comen la pasta azucarada la reina ya se ha familiarizado con el cupularve y sale por el orificio para poner los huevos en las cúpulas  por la parte delantera. Una vez que la reina ya se ha familiarizado con el cupularve y a puesto los huevos, cuando estos hayan eclosionado podemos extraer las cúpulas con los huevos puestos, Si los huevos no hubieran eclosionado las obreras lo retirarían y nuestro resultado seria fallido. (Normalmente las cúpulas se ponen en los bloc portacúpulas entre las 48 y 72 horas o sea entre el segundo y tercer día) Se puede dejar salir a la reina a las 24 horas de la puesta quitando el tapón de salida . 

 todas las piezas del sisitema

Colmena huerfana 
La cúpulas   se ponen el los bloc porta cúpulas   que previamente ponemos en los soportes de bloc  que hemos colocado con puntillas o tornillitos en un cuadro fabricado para la ocasión. Ponemos de ejemplo un cuadro layens con tres listones para colocar los soportes de bloc y los bloc porta cúpulas. En este cuadro las obreras de la colmena huérfana fabricaran las realeras. Antes de que la reinas nazcan, o sea antes de los 12 días debemos colocar la jaulas protectoras  . (3 huevo +12≤16dias) Una vez que las reinas han nacido podemos introducirlas en las colmenas o núcleos sin reina con la misma jaula protectora (k) tapando la salida con una pasta azucarada espesa. Cuando las obreras se coman esta pasta azucarada la reina sale y en este tiempo la colmena ya se ha familiarizado con la reina.  asi ya tenemos reina en la colmena.


Cuidados
Si para limpiar el cupularvae  utiliza calor   por encima de 65º C, a partir de 75º C se deforma.
Utilizar agua caliente por debajo de los 65º C.