sábado, 17 de noviembre de 2018

CALENDARIO DE GESTION PARA LA PRODUCCION DE REINAS


El calendario está diseñado para ayudar al apicultor a crear unas fechas para el retiro de las reinas en el colmenar, para determinar la fecha de las medidas necesarias y notificar al apicultor sobre la necesidad de trabajar en un día en particular. Para hacer esto, seleccione la fecha deseada, el nombre del mes en el que se planea llevar a cabo este trabajo.
Calidad. Nada es más importante para el éxito en la apicultura que la reina. La calidad de tus reinas a menudo puede superar la de un criador de  reinas. Tiene tiempo para dedicarse a hacer cosas que un criador comercial no puede permitirse. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que una reina a la que se le permite permanecer hasta 21 días será una reina mejor con ovarios mejor desarrollados que una que se  retira antes. Una espera más larga ayudará aún más, pero los primeros 21 días son mucho más críticos. Un criador de reinas comercial   normalmente  coge las reinas a las dos semanas y, si hay alguna, se almacena y finalmente se envía.  Tú puedes dejar que  tus  reinas se desarrolle mejor  empleando  más tiempo.



Conceptos de la crianza de la reina


Emergencia. De repente, no hay reina, por lo que se forma una nueva reina a partir de algunas larvas de  obreras existentes.
 reina vieja Las abejas piensan que la reina está fallando, por lo que crean una nueva.
Enjambre reproductivo. Las abejas deciden que hay suficientes abejas, suficientes almacenes y suficiente temporada para lanzar un enjambre que tiene una buena probabilidad de construir lo suficiente para sobrevivir el invierno sin poner en peligro la supervivencia de la colonia.
Enjambre hacinamiento. Las abejas deciden que hay demasiadas abejas y no hay suficiente espacio o no hay suficientes reservas para continuar en las condiciones actuales, por lo que lanzan un enjambre de hacinamiento como control de la población. Este enjambre no tiene la mejor oportunidad de sobrevivir, pero la colonia cree que mejora las posibilidades de supervivencia de la colonia.
Obtenemos la mayor cantidad de celdas reales y la mejor alimentación para las reinas si simulamos tanto la emergencia como el hacinamiento.
Un apicultor puede obtener fácilmente una reina simplemente haciendo una división sin reina con las larvas envejecidas apropiadas. Entonces, ¿por qué querríamos hacer la crianza de la reina?
El concepto subyacente de la crianza de reinas es obtener la mayor cantidad de reinas de los recursos mínimos de la genética elegida para los rasgos que desea.
Para ilustrar el problema de los recursos, examinemos los extremos. Si hacemos una colmena fuerte sin reina. Podrían haber, durante esos 24 días sin tener una reina, haber criado una rotación completa de crías. La reina podría haber estado poniendo varios miles de huevos al día y una colmena fuerte podría criar fácilmente esos miles de crías. Luego, hemos perdido el potencial de unos 30,000 o más  obreras al hacer que esta colmena no tenga reina. Y, en realidad, esta colmena hizo muchas celdas de reina, pero todas fueron destruidas por la primera reina.
Si hiciéramos un pequeño núcleo solo tendríamos un par de miles de abejas sin reina criando varias celdas de la reina y esos par de miles de abejas solo podrían haber criado unos pocos cientos de  obreras en ese tiempo. Pero otra vez hicieron varias celdas de reina y los resultados fueron solo una reina.
En la mayoría de los escenarios de cría de reinas, estamos haciendo el menor número de abejas sin reina por el menor tiempo posible y obtenemos el mayor número de reinas cuando terminamos.

De dónde vienen las reinas. Una reina está hecha de un huevo fertilizado, exactamente igual que una obrera. Es la alimentación que es diferente y que solo es diferente a partir del cuarto día. Entonces, si tomas un huevo de  obrera recién nacido, y lo pones en una celda reina ( engaña a las abejas haciéndoles creer que es una celda reina) en una colmena que necesita una reina (enjambre o sin reina) las convertirán en reinas.
 El metodo mas utilizado es el sistema Doolitte.
 (GM Doolittle) consiste en injertar las larvas envejecidas apropiadas en unas copa celdas de cera caseras. Esto requiere un poco de destreza y buena vista, pero es el método más popular utilizado. Hoy en día las  copas de plástico se utilizan a menudo en lugar de cera. La reina a veces está confinada para obtener las larvas envejecidas correctas en un solo lugar para una fácil selección. la separación  de funciona bien para esto, ya que las  obreras pueden atravesar, pero la reina no puede. Esto generalmente se coloca en un viejo y oscuro panal de cría para que las larvas sean más fáciles de ver y para que el fondo de la celda sea más resistente para el injerto. Una vez que tenga un buen ojo para las larvas de la edad correcta, esto es menos crítico y uno puede hacerlo simplemente encontrando las larvas de la edad adecuada. En el día 14 estos se ponen generalmente en núcleos de apareamiento.
Las herramientas de injerto chinas son las que más me gustan. Recogen la jalea real con las larvas. Se necesita algo de práctica. Describiría el proceso así:
Sostenga la herramienta de injerto china de modo que la parte de la bocina (la lengüeta) esté contra la pared de la celda de la que está injertando. La parte del "émbolo" estará hacia el centro de la celda. Visualiza la larva. Incluso si pierde de vista la larva, mantenga su  vista en el lugar que sabe que es. Deslice la lengua por la pared hasta que toque el fondo. Vuelve a inclinarlo ligeramente mientras lo deslizas por la parte inferior. Deténgase cuando la punta toque la pared. Levante y levemente hacia atrás simultáneamente. Esto es para que no solo limpies la larva en la pared lateral. Si se atasca en la pared, entonces no se está retirando al mismo tiempo que levanta. Es un movimiento ligeramente complejo, pero una vez que lo aprendas, lo encontrarás bastante simple. Ahora presione la punta hacia abajo en la parte inferior de la copa reina y presione suavemente el émbolo mientras desliza la herramienta hacia atrás. 


Calendario de crianza de la reina:

 Empezar el calendario el día en que se colocó el huevo como día 0 (no ha transcurrido ningún tiempo)

Concepto de acción del día
 4 días antes Pon la jaula de Jenter en la colmena Deja que las abejas lo acepten,   cubrir con olor a  la abeja del núcleo donde queremos introducirlo.
  día 0 - Reina de confinamiento Así que la reina pondrá huevos de una edad conocida en la caja de Jenter o en la jaula de alambre.  
día 1- liberar a la reina Para que no ponga demasiados huevos en cada celda, necesita ser liberada después de 24 horas
día 3 - Arrancador de células de configuración Haga que sean sin reina y asegúrese de que haya una MUY alta densidad de abejas. Esto es para que quieran reinas y para que tengan muchas abejas que cuiden de ellas. También asegúrese de que tengan un montón de polen y néctar. Alimentar el arranque para una mejor aceptación.
3 ½ huevos eclosionan
día 4 - Transferir las larvas y poner las células de la reina en el iniciador.    Alimentar el arranque para una mejor aceptación.
 día 8 - celdas reina  operculadas
 día 13 -Configuración de los núcleos de acoplamiento Confecciona los núcleos de acoplamiento, o las colmenas que se volverán a colocar para que no tengan reina y quieran una celda reina. Alimentar los núcleos de acoplamiento para una mejor aceptación.
día 14 - Transferencia de  realeras de la reina a los núcleos de apareamiento. El día 14, las  realeras están en su momento más difícil y en un clima cálido pueden emerger el día 15 o incluso el 14, por lo que las necesitamos en los núcleos de acoplamiento o las colmenas que se volverán a preparar si así lo desea, por lo que la primera reina no mata descanso.
15-17  emergencia de reinas (En clima cálido, 15 es más probable. En clima frío, 17 es más probable y he visto 18. Normalmente, 16 es más probable.)
17-21  maduracion de reinas
21-24 vuelos de orientación
21-28 vuelos de apareamiento
25-35 reina comienza a poner
28 Busque las reinas   
29 Traslado de la nueva reina  a la colmena sin reina.


fuente:
Manuel Corona - Corona apicultores

domingo, 11 de noviembre de 2018

LA REALIDAD DE UN SECTOR QUE ESTA EN CRISIS





la realidad del sector apícola español es que arrastra tres años de crisis por diferentes causas que iremos viendo a lo largo de este articulo .

Una breve reseña de estos tres últimos años. En 2016 una primavera arruinada  por el exceso agua, produjo una cosecha regular de polen y una mala cosecha de miel, que junto a las masivas importaciones de mieles chinas de mala calidad y muchas adulteradas con sirope de arroz y otros “ungüentos chinos” puso ese año en jaque al sector.
2017 comenzó y terminó con una sequía como pocas veces habíamos visto  que junto a los problemas sanitarios provocados por la varroa dejó temblando a la mayoría de las colmenas con una mala cosecha de miel polen y muy  pocos enjambres. Llegamos al invierno 2017-2018 y los apicultores se pasaron el invierno completo alimentando a  todas las colmenas, algo que no habíamos visto nunca, siempre se han alimentado algunas colmenas más débiles en el invierno pero a toda la explotación completa en invierno jamás, lo que nos llevo a comienzos de 2018  a un desastre anunciado con unas bajas a comienzos de la primavera de un 30% y en algunos casos más, esta mortandad no ocurrió solo aquí también lo sufrieron los apicultores franceses e italianos, llevando a muchos apicultores a la disyuntiva de si podían continuar en esta profesión y vivir dignamente de ella.
Continuamos con la primavera de 2018  y fue una explosión de enjambres, se recuperaron las bajas del invierno. Las cosechas de miel y polen se vieron mermadas por tener que dedicar  muchas colmenas a reproducción.

Pero ahora viene la madre del cordero, estamos finalizando este año y las cosechas de miel y polen están en los almacenes de los apicultores por los precios irrisorios del mercado, debido a la guerra comercial entre Argentina y Ucrania,  precios por debajo del coste de producción en España, la industria del sector deja de lado las mieles  nacionales y se dedica a importar de fuera a unos precios que los profesionales del sector no podemos asumir. No se han terminado todos los males muchos apicultores están revisando sus colmenas  y observando de nuevo desabejamiento, lo que puede llevarnos  a comenzar el año 2019 con otra gran mortandad de colmenas.
Las debilidades del sector apícola son numerosas e importantes, entre ellas, cabe destacar las enfermedades de las abejas, que representan un problema que está lejos de solucionarse: la contaminación en sus distintas versiones: vertidos, ambiental y fitosanitarios. Domina en el sector apícola la idea de que tienen que suprimirse los tratamientos herbicidas y fitosanitarios  que están provocando la muerte masiva de abejas.
A ello hay que unir el escaso peso del sector de la apicultura dentro de la economía ganadera nacional,   así como una política de asentamientos para evitar las concentraciones de colmenas en ciertos lugares. La regulacion  apicola de algunos ayuntamientos en contra de la apicultura trashumante y la falta de una  normativa apicola nacional que regule el sector a nivel  estatal . Esto ha ocasionado una disminución de la productividad por colmena y problemas entre apicultores estantes y trashumantes, y la falta de relevo generacional, si bien últimamente, debido a causas externas al sector, se están incorporando personas jóvenes.
 Los escasos recursos dedicados a la investigación en apicultura, la excesiva tendencia del productor a producir solo miel (solo el 1,3 por ciento de las explotaciones apícolas están clasificadas como de polinización), así como la escasa tecnificación de los productores y, no por último, el desconocimiento de los productos apícolas a nivel del consumidor.


 Año2016
 la producción de miel  cayo un 4% rompiendo una tendencia al alza desde 2012.
A pesar de ello, el número de explotaciones apícolas siguió creciendo y por primera vez superan la barrera de las 30.000; en 2016 se censaron exactamente 30.920, lo que supone un ascenso del 12,07 % respecto a 2015.
Se debe al incremento de explotaciones no profesionales, de las que ya hay registradas 23.540, un 12,36 % más que en 2015 mientras que las explotaciones profesionales se mantienen en el entorno de las 5.000-5.500 desde hace una década.
En la balanza comercial española pesan más las importaciones que las exportaciones, con un saldo deficitario de -2.097 toneladas.
En concreto, España exportó 26.913 toneladas de miel el año pasado (77 % con destino UE) mientras que se compraron en el exterior 29.010 toneladas (55,3 % procedente de terceros países).


Año 2107
 Un año critico  con graves problemas sanitarios y un alarmante descenso de la producción. Fue uno de los peores años de la apicultura en este país, con unos descensos de la producción de un 60%  respecto a otros años.
El número de colmenas existente a principios de año ascendía a 2,85 millones, un 1,28% más que en abril de 2015 (2,72 millones) y unas 560.000 más que hace una década. De ellas, 609.957 se encuentran en Extremadura, 588.079 en Andalucía y 438.828 en Castilla y León.
  los diferentes tipos de mieles registran tendencias descendentes en cuanto a sus cotizaciones se refiere, excepto la miel de mielada a granel que anota una subida del 6,53% desde abril de 2016 (inicio de campaña) a marzo de 2017 (fin de campaña). La miel multifloral a granel, en el mismo periodo, registró bajadas de precios del (-13,59%). En cuanto a las mieles envasadas, la miel de mielada anotó un descenso de (-14,97%) y la miel multifloral del (- 3,06%).


Año  2018
Una cosecha de polen mala y unos precios del polen seco muy inferiores a los del año anterior con una caída producción de un 70% en algunas zonas, muy  por debajo de un año normal. En Extremadura, Castilla y León  Asturias, Cantabria, escasas  producciones  de mieles de primavera,  a esto hay que añadir la mala cosecha de mieles de encina afectada por las malas condiciones climáticas adversas, con unas conductividades muy bajas, predominando en ellas las mieles de cardo,   El precio de la miel ha bajado un 30 % pese a la  caída de la producción, la industria envasadora continua con su "estrategia de paralizar de forma intencionada la compra de miel española para mantener el hundimiento de los precios". Miles de toneladas de miel están paralizadas  en los almacenes de toda España, tanto mieles monoflorales como mieles de mil flores por los precios por debajo del coste de producción unos precios que no se habían visto desde hace muchos años. La paralización de estas mieles agrava la masiva importación de mieles foráneas, lo que ha llevado al sector “ sindicatos y cooperativas” a unificar esfuerzos  y llevar una estrategia conjunta para paliar la grave crisis que vive el sector en este momento.
 España es el segundo productor de miel dentro de la Unión Europea y posee la tasa de profesionalización más alta de Europa (con un total de 5.284 apicultores profesionales que manejan el 80% de las colmenas). Continúan las desdichas, la expansión de vespa velutina con un ritmo de avance de  50 km. por año  hace imposible las existencia de colmenas en muchos lugares  de las zonas que ya ha invadido esta avispa procedente del sureste asiático. Varroa trae de cabeza a los apicultores, con pocas materias activas para combatirla y  la mala praxis de gente poco profesional hace que el futuro de la apicultura  sea incierto. Junto a un cambio climático que esta alterando el sistema ecológico de nuestro país, con unas primaveras prematuras mas cortas con menos lluvias y temperaturas mas elevadas, los apicultores tendremos que asumir  que la forma de ejercer esta profesión cambiara en los próximos años.



Fuentes:
Manuel Corona-Corona Apicultores
agrodigital.com
Apicultura ibérica