El cloruro de litio mata eficazmente al parásito de la abeja melífera Varroa destructor mediante un modo de acción sistémico
Recientemente se ha descubierto en ensayos de laboratorio y un poco por casualidad que el cloruro de litio (LiCL) tiene un alto efecto acaricida. Este descubrimiento accidental se realizó en el marco de una línea de investigación, ya con algunos años, en torno a la modificación de algunos genes de la varro, con la intención de mantener a la población de ácaros controlada.
En esta investigación, y de acuerdo con los protocolos experimentales, el cloruro de litio (LiCL) fue utilizado como precipitante del ARN. Inesperadamente se verificó que el LiCL es muy eficaz en la eliminación de los ácaros Varroa, cuando las abejas son alimentadas con jarabe donde se disuelven concentraciones muy bajas de este compuesto. En el seguimiento se realizaron varias experiencias para evaluar mejor los efectos acaricidas del LiCL, así como la tolerancia de las abejas a este compuesto. Hasta ahora los resultados obtenidos sostienen el optimismo de los investigadores (que incluso ya han patentado el descubrimiento y sus desarrollos futuros) y dan una base prometedora para el desarrollo de un método de control efectivo y de fácil aplicación en el control de los ácaros que tanto nos afligen.
Los autores del descubrimiento escriben lo siguiente en relación con este sorprendente hallazgo: " Como varroacida, el LiCl presenta algunas capacidades únicas: (i) El LiCl actúa sistémicamente por la alimentación de las abejas (" fácil de aplicar "); (ii) es soluble en agua y no se acumular en la cera de la abeja; (iii) la toxicidad oral de la mayoría de los compuestos de litio para los mamíferos es relativamente baja; (iv) no tiene efecto repelente en el jarabe donde se encuentra disuelto dentro del intervalo de concentración relevante y (v) está disponible a precios moderados.
Un reto para la investigación adicional será el desarrollo de una técnica de aplicación dedicada a los enjambres y colonias de tamaño para asegurar que todas las abejas reciben la cantidad crítica de la sustancia activa. "
Nota: * Sobre los descubrimientos accidentales en ciencia, recuerdo de alguien que decía que la célebre manzana que cayó sobre la cabeza de Newton y lo llevó a formular la teoría gravitacional, cayó sobre una cabeza preparada.