Alimentación de emergencia.
Se realizará siempre que la colonia considerada por sus propios medios no puede procurarse la cantidad de alimento necesario para vivir, esto puede suceder en plena primavera cuando las condiciones del clima son adversas y habiendo las colonias criado mucho si las reservas de invierno no fueron abundantes se pueden encontrar ahora con poca miel. Es necesario hacer notar que las colonias muy potentes y sanas sobreviven a todas las adversidades y sobre ellas no va ha recaer el inconveniente de no disponer de alimento, en efecto, ellas en muy poco tiempo reúnen alimento suficiente para mantenerse en buenas condiciones sin problemas a no ser que el apicultor haya vaciado sus cámaras hasta el extremo de dejarlas prácticamente sin reservas en cuyo caso estarán a merced de los factores externos y bien pudiera ser que tuvieran dificultades a la hora de alimentarse.
Esta claro que disponer de una reserva de miel operculada abundante evita todos los inconvenientes de las alimentaciones y se forma con algunos cuadros que se mantienen encima de las alzas o cámaras para que las abejas los cuiden y nosotros disponemos de ellos en cualquier momento, como alternativa y cuando ello es posible podemos retirar algunos panales de miel de las colonias más aventajadas para dárselos a las más débiles y como último recurso daremos jarabes para suplir la falta, lo más inmediato es evitar que se nos mueran de hambre las abejas, cosa que aunque no es frecuente se da en alguna ocasión.
La preparación de los jarabes de primavera se realiza mezclando al azúcar con el agua en proporción de uno a uno siendo su disolución buena, de la mezcla tomamos una cantidad estimada según la potencia de la colonia, si esta se halla en buen estado en todo lo demás necesitará como unos cuatro Kg. de jarabe suministrado en una o dos veces.
Si al revisar las colonias para la invernadas notamos que algunas tienen escasas provisiones debemos completarles la reserva con jarabe, sino disponemos de panales de miel, pero mucho más espeso en este caso 2 kg. por litro para obtener una buena mezcla y evitarnos que parte del azúcar se pose en el fondo de los botes de cebar se debe tener el agua a punto de hervir en el momento de añadir el azúcar removiendo bien hasta la disolución total.
El empleo de jarabe más concentrado es necesario para evitar que las abejas tengan de necesidad de evaporar el agua y concentrar el alimento de forma similar a como lo hacen con el néctar, y justo al comenzar la invernada cuando las condiciones del clima ya no es favorable y ellas tendrían que elaborar un volumen grande de jarabe.
Podría ser conveniente añadir al jarabe algún preparado con vitaminas que refuerza el valor nutritivo de aquel, no debemos olvidar que el jarabe solo es una solución de emergencia y que no contiene todos los elementos que contiene la buena miel, estos preparados deben ser usados con sumo cuidado pues podrían llegar a causar daños a las abejas debido a los componentes presentes en la fórmula. Además del jarabe casero se pueden usar alimentos especiales preparados de venta en los establecimientos de ramo, siempre que se tenga certeza de su calidad y se hallen en perfecto estado de conservación, miraremos la fecha de caducidad y nos aseguraremos que sean apropiados para la alimentación de la invernada. Si este producto viene en bolsas le hacemos algunos agujeros y lo colocamos encima de los cuadros, para nuestros jarabes domésticos podemos usar además de los cebadores apropiados simples botes a los que hacemos varios agujeros en la tapa por ellos toman las abejas el jarabe una vez que se posan invertidos sobre el agujero de cebar, el bote puede quedar dentro de un alza vacía. Mediante un simple adaptador de madera o plástico que simula el agujero de cebar es posible dar las alimentaciones por la piquera, solo necesitamos un soporte para el bote de la medida de este y un canal por el medio por donde las abejas alcanzan los agujeros y el alimento así nos evitamos añadir cuerpos vacíos en la parte superior, para los botes domésticos que para los cebadores comerciales no es necesario por su menor altura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario