lunes, 26 de diciembre de 2016

EL COMPORTAMIENTO HIGIÉNICO O GROOMING



Es la habilidad de las abejas obreras para detectar, desopercular y remover las celdas que contienen larvas con varroa, además  con este comportamiento la abeja ataca a la varroa que tiene adherida a su cuerpo, atacándola con mordiscos y quitándosela de encima, cuando no puede por si sola se lo comunica a las demás abejas mediante  una danza para que le ayuden a quitársela de encima. Este comportamiento fue descrito  por primera vez por Walter C Rothenbuhler en 1964, cuando observo que líneas de abejas que eran resistentes a la loque americana removían la cría muerta, mientras que  la cría muerta permanecía dentro de las colmenas mas afectadas por la enfermedad. Observo que estas diferencias entre el comportamiento de unas colonias y otras tenia que tener una base genética, continuo estudiando este comportamiento genético y se llego a la conclusión que dicho comportamiento estaba controlado por  dos pares de genes recesivos uno para desopercular las celdillas enfermas y otro para remover la cría muerta o enferma y sacarla de la colmena, sin embargo otros autores consideran que hay más genes involucrados en el comportamiento del grooming.


  en la foto podemos observar como hay varias celdas con la cría removida y masticada ,este es el comportamiento higiénico, las abejas detectan larvas infectadas desoperculan la celda y extraen  
Una prueba que podemos hacer nosotros mismos para comprobar este comportamiento consiste en introducir en el fondo de la colmena  un papel blanco que ocupe todo el fondo, lo introduciremos sin ningún tipo de impregnación  y esperaremos alrededor de tres horas para sacarlo. Observaremos con una lente de aumentos, aproximadamente de  40. Diferenciaremos las varroas vivas de las varroas muertas y observaremos solo estas últimas comprobaremos las mutilaciones que les han producido la abejas, patas ventosas  daños en el óseo esqueleto, si comprobamos que mas de un 60% de las varroas  muertas están dañadas esa colonia podrá sobrevivir sin tratamientos, otras que tengan un 45% de varroas dañadas, con un selección genética en varias generaciones podremos ponerlas a la altura de la primera en el comportamiento  higiénico.
Hay otros métodos de ensayo para el comportamiento higiénico. Todos ellos se basan en la velocidad  de eliminación de la cría sellada que se ha matado para la prueba, describiremos el método denominado  pin prick en inglés. Se eligen varias celdas según vemos en la figura.
Se punzan con una aguja fina para matar las larvas. Después de 24 horas el número de celdas limpiadas se cuentan y se anotan, después de varias repeticiones en diferentes condiciones ambientales, las colonias que han limpiado por lo menos el 90% de las celdas en las 24 horas primeras se considera higiénico. Este comportamiento es un factor significativo en la  lucha contra enfermedades que afectan a la cría como varroa, loques etc.
Este rasgo de comportamiento higiénico lo posee el 10% de las colonias de abejas, es sobre estas colonias donde mas debemos incidir para extender este rasgo en el resto de las colmenas.
Se cree que las abejas que poseen este comportamiento detectan las varroas por algún tipo de feromona que segregan al reproducirse, pues se ha comprobado que solo extraen las varroas que se están reproduciendo  en las celdillas, dejando de lado aquellas celdillas don la varroa es estéril o no se reproduce. Se ha comprobado que mediante este comportamiento higiénico las abejas pueden llegar a eliminar hasta  la mitad de las varroas existentes en la colonia. Para considerar que el comportamiento higiénico exista en una colmena lo deben realizar por lo menos  la mitad de  las abejas  que hay en la misma.

 vemos una celda abierta, esta celda será vaciada eliminando a la larva infectada si la varroa se encuentra en el fondo de la celdilla, si las abejas pueden acceder a la varroa sin dañar a la larva esta sobrevivirá



No hay comentarios:

Publicar un comentario