martes, 13 de diciembre de 2016

HEMOLINFA


 Hemolinfa
Sangre de los insectos (Hemolinfa).
 Sistema circulatorio


 en color rojo el sistema circulatorio

El sistema circulatorio de los insectos es un sistema abierto en el cual los órganos son bañados directamente por la hemolinfa. Salvo excepciones, sólo existe un vaso sanguíneo dividido en cámaras. La zona posterior de este vaso se denomina corazón y está dotado de varias aperturas laterales llamadas ostiolos que permiten la en
trada de sangre en él. La parte anterior del vaso se llama aorta y consiste en un tubo recto y sin válvulas.
El corazón aspira la hemolinfa de la cavidad abdominal y la propulsa hacia la cabeza, a través de la aorta, desde donde vuelve a filtrarse por los tejidos hacia la cavidad abdominal. En algunos insectos existen bombas accesorias destinadas a irrigar las patas, las alas o las antenas.

  En sistemas abiertos, uno o más corazones musculosos y tubulares bombean hemolinfa a través de vasos abiertos, donde se infiltra a través del cuerpo. En los artrópodos, como esta abeja, la hemolinfa vuelve al corazón a través de los óstios. Las flechas muestran el movimiento de la hemolinfa.

Hemolinfa
La hemolinfa es el líquido circulatorio. Su composición varía mucho de una especie a otra.
Sus principales funciones son:
Transporte de nutrientes hacia los tejidos y de materiales de desecho a los órganos excretores.
Coagulación para el cierre de heridas.
Mecánicas: transmite presión en determinadas partes del cuerpo. Por ejemplo en el proceso de muda o en la expansión de las alas.
Inmunidad frente a la invasión bacteriana.
Transporte de oxígeno. Esta función es importante en muchos insectos acuáticos y en algunas pupas. En la mayoría de los casos el oxígeno es conducido a través del sistema traqueal directamente.
Transporte de hormonas. Por último cabe señalar que los hemocitos (células sanguíneas) pueden desempeñar funciones importantes en el metabolismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario