La avispa germánica es un insecto social y extremadamente organizado. Es considerada una especie eusocial. Las colonias son originadas por una reina que fue fecundada en el otoño, y que sobrevive al invierno protegida bajo la corteza de árboles, debajo de hojarasca acumulada, en cuevas de roedores o también en intersticios de construcciones humanas, galpones, bodegas, etc.
Al finalizar el invierno y debido al aumento de la temperatura ambiente, la reina sale de su escondite y comienza a retirar celulosa de la corteza de los árboles o postes de madera, en los que deja unas marcas características. Con la celulosa así acumulada comienza a construir su nido para dar origen a la nueva colonia.
En la mayoría de los casos, la reina localiza el nuevo nido bajo tierra, a través de grietas o pequeños socavones, y normalmente cercano a su antiguo nido inactivo, o a una distancia máxima de 300 metros del mismo. Solamente durante este período de anidación es posible ver a la reina fuera de su nido, la cual es de aspecto similar pero mayor tamaño que las obreras y los machos.
En esta fase comienza a poner los primeros huevos y a acumular alimento para las primeras crías, que siempre son obreras. Éstas aparecen generalmente a mediados de la primavera, y son las que continuarán con la tarea de abastecimiento, ampliación del nido y cría de las nuevas larvas de obreras, que se multiplican en forma exponencial hasta el verano.
Promediando el verano empiezan a aparecer los machos y las nuevas reinas, las cuales serán fecundadas y darán origen a nuevas colonias en la siguiente temporada. La función de los machos es únicamente la de fecundar a las nuevas reinas.
Al comenzar el otoño el nido presenta su mayor desarrollo, y puede alcanzar hasta 90 cm de diámetro, con hasta 15 panales (pisos), y está siempre recubierto por una pared de celulosa que las obreras obtienen de la corteza de los árboles. En cada nido puede haber más de 250 nuevas reinas y 10.000 obreras. Cabe destacar que si sobreviven al invierno, cada una de esas reinas está en condiciones de originar a su vez una nueva colonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario