lunes, 12 de diciembre de 2016

MECANISMOS DE LA TRANSICIÓN DEL CICLO VITAL DE LA ABEJA

 


Las abejas, como un modelo para comprender los mecanismos de las transiciones del ciclo vital
Como cambian las   abejas   las tareas en la colmena para la búsqueda de alimento, se someten a la transición de la exposición constante al entorno físico y sensorial homogéneo controlado de la colmena,  y  a unas exposiciones diurnas prolongadas,  un entorno mucho más heterogéneo fuera de la colmena durante sus salidas como pecoreadoras. El interruptor de trabajo de la colmena para búsqueda de alimento ofrece una oportunidad para el estudio integrador de los mecanismos fisiológicos y genéticos que producen la plasticidad de comportamiento requerido para las principales transiciones del ciclo de vida de una abeja “huevo, larva, pupa, abeja adulta”. A pesar de tales transiciones se han estudiado en una serie de animales, actualmente no existe un sistema modelo en el que la evolución, el desarrollo, fisiología, biología molecular, neurobiología y el comportamiento de dicha transición pueden todos ser estudiados en el mismo organismo en su hábitat natural. Con una gran cantidad de literatura que cubre su evolución, el comportamiento y la fisiología (además de la reciente secuenciación del genoma de  apis mellifera), la   abeja es especialmente adecuada para los estudios de integración de los mecanismos de la conducta social e individual. En esta revisión se discuten los mecanismos fisiológicos y genéticos de esta transición de comportamiento, que incluyen cambios a gran escala en la actividad hormonal, el metabolismo, la capacidad de vuelo, los ritmos circadianos, la percepción sensorial y el procesamiento, la arquitectura neuronal, la capacidad de aprendizaje, la memoria y la expresión génica

 Figura /    El desarrollo del comportamiento de una colonia, única cohorte. (A) En una  colonia típica,  la colmena se establece con todas las abejas recién nacidas (1 día post-emergencia). Alrededor del 10% se someten a la evolución del comportamiento acelerado de desacoplamiento  la conexión entre la edad y la conducta. Esto permite la observación de las jóvenes (edad normal)  nodrizas y jóvenes recolectoras (precoces) y, más tarde, si no se permiten  enjambrar,  las nodrizas  de edad (de más de edad) y recolectoras de edad (edad normal). (B) surge  la reversión  en la colonia de algunos individuos, de la que se eliminan las  nodrizas haciendo que algunas recolectoras  regresen al cuidado de la cría. Esto permite  que  abejas de la misma edad que han forrajeado  hayan  vuelto a una etapa anterior (nodrizas) y recolectoras.

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