Varroa destructor
Es un parásito externo que ataca a las especies de abejas Apis cerana y Apis mellifera. La enfermedad causada por los ácaros se llama varroasis. Varroa destructor sólo puede reproducirse en una colonia de abejas. Se adhiere a la abeja y la debilita alimentandose del cuerpo graso de la abeja. En este proceso, los virus de ARN, como el virus de las alas deformadas (DWV) se propaga entre las abejas.
Una infestación de ácaros significativa dará lugar a la muerte de una colmena si el apicultor no pone remedio con algún tipo de tratamiento, por lo general a finales del otoño hasta principios de primavera. La Varroa es el ácaro parásito con el impacto económico más pronunciado en el sector apícola. Es un factor que contribuye al desorden del colapso de colonias, ya que las investigaciones realizadas en los últimos años apuntan a una serie de factores desencadenantes de la desaparición de las abejas, entre ellas la varroa.
El ácaro adulto es de color marrón rojizo, tiene una forma de botón plano, es 1-1.8 mm de largo y 1,5-2 mm de ancho, y tiene ocho patas.
La reproducción e infección en la colmena
Los ácaros se reproducen en un ciclo de 10 días. El ácaro hembra entra en una celda de cría de abejas. Tan pronto como se opercula la celda, la varroa pone los huevos en la larva. Los pequeños ácaros, por lo general varias hembras y un macho, emergen al mismo tiempo que la abeja joven desarrolla y dejan la celda con el anfitrión, menos los machos que mueren después de fecundar a las hembras. Cuando la joven abeja sale de su celdilla después de la fase de pupa, los ácaros también salen y se extienden a otras abejas y larvas. Infectando preferentemente las celdillas de los zánganos por tener un ciclo mas largo que la abeja, desarrollándose más varroas dentro de la cría de zánganos.
Los adultos chupan la "sangre" (hemolinfa) de abejas adultas para su sustento, dejando heridas abiertas, las abejas atacadas por varroa son más propensas a las infecciones. Con la excepción de cepas de abejas rusas, que han tenido contacto con la varroa antes que las abejas europeas por su proximidad a apis cerana y abejas con genes de higiene sensible a varroa desarrollados a partir de colmenas que demostraron una mayor resistencia y hábitos de higiene contra el ácaro, las demás subespecies de apis melífera son sensibles a la varroa ,las razas europeas de Apis melífera están casi totalmente indefensas contra estos parásitos (las raza de abejas rusas son un tercio menos susceptibles a la reproducción del ácaro).
El modelo para la dinámica de la población es el crecimiento exponencial en presencia de cría y pasando a estado forético cuando no hay cría disponible (pasan el invierno o la época en ausencia de cría alimentándose sobre las abejas). En 12 semanas, el número de ácaros en una colmena de abejas europeas puede multiplicarse por (aproximadamente) 12. Altas poblaciones de ácaros en el otoño pueden causar una crisis provocando un desplome de la población rápido ya menudo la muerte colmena.
Los ácaros Varroa se han encontrado en otros insectos que se alimentan también en las flores como el abejorro Bombus pennsylvanicus, el escarabajo Phanaeus Vindex. A pesar de que la varroa no se puede reproducirse en estos insectos, su presencia en ellos puede haber sido mediante el contacto con abejas pecoreadoras, un medio por el cual se propaga distancias cortas (foresis).
Introducción en todo el mundo
Los primeros 1960 Japón, URSS (Rusia)
1960 de 1970 Europa del Este
1971 Brasil
A finales de 1970 América del Sur
1980 Polonia
1982 Francia
1984 Suiza, España, Italia
1987 Portugal
1987 EE.UU.
1989 Canadá
1992 Inglaterra
2000 Nueva Zelanda (Isla Norte)
2006 Nueva Zelanda (Isla del Sur)
2.007 islas Hawaianas
A mediados de 2012, se pensaba que Australia está libre de los ácaros A principios de 2010, una subespecie aislada de abeja fue descubierta en Kufra (sureste de Libia) que parece estar libre del ácaro.
Identificación
Hasta hace poco, V. destructor se pensaba que era una especie de ácaros estrechamente relacionadas con Varroa jacobsoni. Ambas especies son parásitos de la abeja asiática, Apis cerana. Sin embargo, las especies descritas originalmente como V. jacobsoni por Anthonie Cornelis Oudemans en 1904 no es la misma especie que ataca también a Apis mellifera. El salto a la A. mellifera probablemente se llevó el primer lugar en la Filipinas a principios de 1960, se importaron colonias de A. mellifera que entraron en contacto A. cerana que convivía con varroa jacobsoni. Hasta el año 2000, los científicos no habían identificado V. destructor como una especie separada. Esta tardía identificación en 2000 por Anderson y Trueman corrigió la confusión previa y el etiquetado incorrecto en la literatura científica.
Apis cerana |
Varroasis
La infección y la posterior enfermedad parasitaria causada por los ácaros varroa se llama varroasis. Los tratamientos han tenido un éxito limitado. En primer lugar, las abejas fueron tratadas con fluvalinato, que tenía una eficacia de alrededor de 95%. Sin embargo, el último cinco por ciento se hizo resistente a ella, y más tarde, casi inmunes. El fluvalinato fue seguido por cumafos.
Medidas de prevención y tratamiento
Medidas químicas
Los acaricidas deben ser aplicados cuidadosamente para minimizar la contaminación de la miel. El uso adecuado de acaricidas también retarda el desarrollo de resistencia de los ácaros a los productos de síntesis.
Los productos químicos de síntesis
( Apistán ) insecticida acaricida “Piretroide” en tiras
(Coumaphos (Check-mite)) insecticida Organofosforado, en tiras
Manley 's timol cristal y la receta alcohol para diluir los cristales de timol mezclados con el azúcar como alimento.
Sustancias químicas naturales
Ácido fórmico en forma de vapor o almohadillas (Mite-Away)
Polvo de azúcar otros polvos "seguros" con un tamaño de grano entre 5 y 15 micras (0,20 y 0,59 mil) (método Dowda), talco, pueden ser rociados sobre las abejas, pero no matan los ácaros solo los desprenden del cuerpo de las abejas, para que esto sea efectivo hay que colocar en el fondo de la colmena papel estraza impregnado en vaselina para que los ácaros que caigan queden adheridos al papel.
Los aceites esenciales, especialmente de limón, menta y aceite de tomillo
Ésteres de azúcar (Sucrocide) en aplicación por pulverización
El ácido oxálico método de goteo o aplicado en forma de vapor
El aceite mineral (de calidad alimentaria) en forma de vapor y en la aplicación directa en papel o cuerdas
Compuestos Naturales de lúpulo en aplicaciones de Gaza (Hopguard)
Métodos de comportamiento físico, mecánico
Varroa también se pueden controlar a través de medios no químicos. La mayoría de estos controles tienen por objeto reducir la población de ácaros a un nivel manejable, pero no eliminan los ácaros del todo.
Método de calefacción, utilizado por primera vez por los apicultores en Europa del Este en la década de 1970 y más tarde se convirtió en un método global. En este método, los marcos de la colmena se calientan a una temperatura determinada durante un período de tiempo, que mata a las larvas de varroa, pero no daña las abejas y las crías. En Alemania, los calentadores anti-varroa son fabricados para su uso por los apicultores profesionales.
http://www.mitezapper.com/Spanish-Translation_c_21.html |
Método de tablero inferior perforado, es utilizado por muchos apicultores en sus colmenas. Cuando los ácaros en ocasiones caen del cuerpo de las abejas, y deben volver a subir a parasitar otra abeja. Si la colmena tiene un piso con malla con el tamaño adecuado, el ácaro se caerá y no puede volver a la colmena. El tablero inferior también tiene la ventaja de una mayor circulación de aire, lo que reduce la condensación en una colmena durante el invierno. (Estudios en la Universidad de Cornell realizados durante más de dos años encontraron que los fondos seleccionados no tienen ningún efecto relevante en la eliminación del ácaro.
Método de celdas de cría limitada de zánganos
Se basa en la limitación del espacio de la celda de cría para Varroa, con las medidas de (4,9 mm de diámetro - aproximadamente 0,5 mm menor que las láminas de cera estándar utilizadas desde hace cien años), en apis cerana la varroa solo parasita las celdillas de zánganos pero en la abeja europea al ser mayor la varroa confunde las celdas de abejas con las de zánganos. Algunos apicultores son defensores acérrimos de volver al tamaño natural de las celdillas, aunque estudios controlados han sido generalmente poco concluyentes.
Trampa de panal
(También conocido como método de enjambre), se basa en la interrupción del ciclo de cría. Es un método que elimina cría de la colmena. La reina se deja atrapada en un panal con una jaula que impide que continúe con la puesta. A intervalos de 9 días, la reina se limita a un nuevo recluimiento. El ciclo se repite. Este método complejo puede eliminar hasta el 80% de ácaros en la colmena.
Método de cría de zánganos
Se aprovecha la preferencia de Varroa por la cría de zánganos por tener un ciclo más largo que la abeja. El apicultor pone un marco con una lámina de cera con las medidas de las celdillas para zánganos en la colmena para animar a que la reina ponga principalmente cría de zánganos. Una vez que las cría de este panal es operculada, el apicultor retira el marco, algunos apicultores congelan los panales. Esto mata las a la cría de zánganos junto a las varroas que los han parasitado, la mayoría de las colmenas producen un exceso de zánganos, por lo que generalmente no se considera una pérdida grave para la colmena. Después de la congelación, el marco puede ser devuelto a la colmena. Las abejas nodrizas se encargan de la limpieza de la cría muerta (y los ácaros muertos) y el ciclo continúa.
Método de escisión cría de zángano
Las abejas tienden a colocar panales adecuados para la cría de zánganos a lo largo de los márgenes superior e inferior y exterior del panal. Se Cortan estos panales en una etapa tardía del desarrollo y desechan reduciendo la carga de ácaros en la colonia. También permite la inspección y el recuento de los ácaros en la cría. Pero este método tiene el inconveniente que es muy laborioso y solo sirve para un pequeño número de colmenas
La ingeniería genética
Los investigadores han sido capaces de utilizar la interferencia de ARN para eliminar genes en varroa. El objetivo es cambiar rasgos genéticos en las abejas para que desarrollen hábitos higiénicos y detecten las celdillas infectadas y eliminar esas larvas antes de que la plaga se extienda al resto de la cría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario