lunes, 30 de enero de 2017

LA ENJAMBRAZON UN METODO NATURAL DE CONTROL DE VARROA




Introducción
La enjambrazón, a pesar de ser considerado un defecto de las colmenas, es en realidad, uno de los fenómenos mas importantes en la vida de las mismas, nada mas y nada menos, que el proceso natural de reproducción, el proceso biológico imprescindible para la preservación de la especie. Todos los seres vivos se reproducen o tratan de hacerlo aunque sea lo último que hagan con tal de preservar la especie. Una plantita que no se pudo desarrollar y crecer normalmente por las contingencias climáticas, con apenas unas pocas hojas como follaje, emite una flor en un último intento por reproducirse y preservar la especie. Además el proceso de enjambrazón es uno de los métodos que la naturaleza dio a las colmenas para evitar  el cruce consanguíneo, Los enjambres llevan los genes lejos de su familia de origen. Además para evitar la consanguinidad tanto la reina como los zánganos se fecundan muy lejos de sus colmenas de origen.
En vez de renegar contra los procesos naturales es preferible aprovecharlos en nuestro beneficio, La enjambrazón también le permite a las colmenas limpiarse del peor de sus enemigos; la varroa. Con métodos muy simples podemos hacernos de muchas colmenas libres de varroa, a un costo mínimo, y de incorporar variabilidad de características genéticas al colmenar. Colmenas que tal vez no sean tan eficientes desde el punto de vista de la producción de miel, pero es muy probable que sean muy resistentes a las enfermedades ya que la mayoría provienen de colmenas silvestres que han sobrevivido muchos años sin necesidad de tratamiento farmacológico alguno. Enjambres que fueron seleccionados por su rusticidad por siempre y que con seguridad podrán darnos genes de rusticidad y resistencia a las enfermedades como ningún otro método. En condiciones normales todas las colmenas, si no se toman recaudos que diluyan los factores desencadenantes de la enjambrazón, lo hacen, no por ser defectuosas, mas bien, por ser normales y buscar perpetuar la especie.La enjambrazón se produce corrientemente en momentos en que se inicia la gran mielada, con grandes flujos de néctar, con gran cantidad de abejas que calientan el nido y dificultan la termorregulación. El néctar compite por espacio con la postura que se ve desplazada hacia abajo, la reina, al no poder poner con la misma frecuencia disminuye la liberación de feromonas, va reduciendo paulatinamente el tamaño del abdomen lo que facilita el vuelo. Este fenómeno se incrementa en colmenas con reinas viejas ya que éstas de por sí, liberan menos feromonas. Por consiguiente disminuye la sustancia real de la reina y de la larva, al disminuir la postura, ya que ésta también libera feromonas (BP o Brood Pheromone)que inhiben el desarrollo de las celdas reales. Se descubrió además que el 40 % de las obreras al momento de enjambrar, tiene desarrollado los ovarios. Además, se dificulta el contacto entre abejas porque hay muchas en poco espacio, Para poder mantener la temperatura muchas abejas salen fuera del nido formando una especie de barba, hecho que hace más difícil aún la transmisión de la feromona. Este conjunto de factores hace que las obreras construyan gran cantidad de celdas reales en los bordes de los panales ya que es el último lugar que tuvo acceso la reina para aovar. De acuerdo con nuestra experiencia un flujo intenso e inesperado de néctar, puede desencadenar el proceso, hasta en los núcleos fuertes.

La Enjambrazón y el Control Natural de Varroa
El proceso de enjambrazón permite limpiar de varroas tanto al enjambre que emigra como a la colmena que queda.

La limpieza de la nueva fundación
Hemos comprobado que las nuevas colmenas fundadas por los enjambres vagabundos tienen muy pocas varroas infestándolas. Es probable que la colmena aproveche el proceso de multiplicación natural para despiojarse y así fundar una nueva colmena libre de este parásito.
La limpieza puede darse por varias razones:
  1. Se corta la reproducción de las varroas al disminuir la postura de la reina lo que significa que aumentan los decesos y disminuyen los nacimientos de varroa
    La enjambrazón es un proceso de transformación gradual de la colmena que se caracteriza por la disminución de la postura de la reina y por lo tanto las varroas que nacen con una abeja adulta no encuentran otra cría para meterse y reproducirse quedando obligadamente en estado forético
  2. El enjambre pasa un tiempo recorriendo en busca de lugares donde fundar la nueva colmena y en el trayecto de alguna manera se le van cayendo varroas. Además se produce el despioje que se hacen naturalmente las abejas en un proceso de limpieza del parasito.
  3. Una vez que se funda la nueva colmena pasan alrededor de 10 días, si la reina que lo acompaña es fecunda, hasta que las varroas encuentran una cría en momentos de opercularse para introducirse y reproducirse. Por lo tanto aquí también son mayores los decesos que los nacimientos de varroa.
    Resumiendo: El proceso comienza ya dentro de la colmena de origen del enjambre, continua durante el periodo de enjambrazón y luego una vez fundada la nueva colmena hasta que consiguen una cría en la que reproducirse.


La colmena que queda también pierde varroas
Cuando se va el enjambre con la reina quedan la mitad de las abejas aproximadamente, pocas crías cerradas y un rosario de celdas reales recién operculadas.
Las varroas estarían en su mayoría en estado forético ya que no hay nuevas crías donde reproducirse y en forma natural van desapareciendo.
La falta de crías nuevas donde reproducirse se inicia antes de que la colmena enjambre y se prolonga por bastante tiempo ya que la colmena al quedar huérfana tarada de 7 a 10 días hasta tener una nueva reina que recién a los 12 días inicia la postura y todavía hay que esperar unos 9 días hasta que las primeras posturas se estén operculando. Es decir que por mas de treinta días las varroas se ven obligadas a pasar en un estadio forético sin poder reproducirse y en forma natural van desapareciendo.

Además de las ventajas enumeradas aquí de la reproducción natural por enjambrazón sabemos que: En el proceso de reproducción natural por enjambrazón, tanto el enjambre como la colmena que queda, tienen un desarrollo intenso, porque quedan pobladas con muchas abejas nodrizas y/o longevas, que por no haber alimentado cría; reservan energías y vitalidad par iniciar las nuevas fundaciones.


Orlando Valega, apicultor de “Apícola Don Guillermo”

2 comentarios:

  1. Pois, quanto mais nos afastamos da natureza, mais perto ficamos do fim da raça humana, genéticamente falando.

    ResponderEliminar
  2. la mayor sabiduria siempre sera la de la naturaleza

    ResponderEliminar