domingo, 29 de enero de 2017

MULTIPLICACION DE COLMENAS


Para multiplicar y reemplazar las colonias de abejas se ponen en práctica una serie de métodos, basados en la posibilidad que existe de que las colonias críen reinas a partir de postura reciente y larvas jóvenes y/o reciban las que nosotros les aportemos. De los sistemas que se van a exponer haremos hincapié en la formación de núcleos, porque es el que ofrece mayores posibilidades de crear con rapidez colmenas normales, una vez fortalecidas. 



DIVISION DE COLMENAS 
 Dentro de los distintos métodos de división de colmenas existentes hay uno que parecería ser el más recomendable debido a sus características de practicidad y simpleza. Luego de determinada la colmena a dividir , de acuerdo a sus condiciones de vigor, fortaleza, resistencia a enfermedades, prolificidad, etc., se procede de la siguiente manera: Se toma una colmena completa (A) y se coloca junto a la colmena que vamos a dividir (M). Se abre la colmena madre (M) y se retiran de a uno los cuadros con cría previa sacudida de las abejas que en ellos se encuentren. Ya sin abejas, se van colocando en la colmena vacía (A). Una vez retirados todos los cuadros con cría, y repuestos por cuadros obrados o con cera estampada en la colmena madre (M), se procede a cerrar ambas colmenas con sus respectivas entretapas. Luego de unos minutos se toma la colmena madre (M) y se traslada lo más lejos posible dentro del colmenar. En su lugar se coloca la nueva colmena formada (A) a la cual se le completo el espacio vacío con cuadros con miel y pólen y cera estampada. Realizada esta operación tendremos a la nueva colmena (A) con gran cantidad de cría y todas las pecoreadoras de la colmena madre; las cuales podrán criar una nueva reina a partir de la cría. La colmena madre (M) en su nueva posición tendrá abejas nodrizas jóvenes y una reina, además alimento y reservas. Las pecoreadoras que perdió las repondrá con las abejas jóvenes, y lacría que le sacamos, con la reina en plena postura. Transcurrido un mes, ambas colmenas estarán vigorosas, y si el néctar abunda, estarán en condiciones de agregarles un alza. A los efectos de acelerar la puesta en marcha de esta nueva colonia, se les puede agregar celdas reales operculadas o una reina vírgen, o mejor aún, una reina fecundada. 


 FORMACION Y CUIDADO DE NUCLEOS 
 La formación de núcleos se entiende como la forma más racional, técnica y económica de aumentar el número de colonias de un apiario. ¿ Qué es un "Núcleo" ? Se denomina "núcleo" a una pequeña colonia de abejas, especialmente criada para formar nuevas colonias de abejas, y formada por 1, 2 o 3 cuadros con cría y abejas de todas las edades y 1 o 2 cuadros con miel madura y líquida y pólen. Tendrá además una reina en plena postura o la posibilidad de llegar a tenerla (huevos, celda real o reina vírgen). ¿ Qué es un "Nuclero" o "Colmena Núcleo" ? Se denomina "cajón nuclero" o "colmena núcleo" a la vivienda destinada a alhojar a un núcleo y que presenta dimensiones acordes al tamaño de éste. Normalmente se los utiliza para el traslado y/o comercialización de núcleos. El piso es fijo y adherido al cuerpo, no tienen entretapa, presentan uno o dos orificios de ventilación y la piquera fácilmente cerrable. ¿ Qué ventajas presenta la formación de núcleos ? Dentro de las principales 

ventajas que presenta la formación de núcleos se podrían enumerar las siguientes: 
a) La técnica de realización es sencilla.
 b) Al apicultor principiante le permite ir siguiendo la evolución de la colonia. c) Permite comenzar en el apiario con reinas nuevas y generalmente ¡Error! Argumento de modificador desconocido. material nuevo. 
d) Podemos establecer previamente las fechas exactas en que los formaremos. 
e) Se pueden realizar en mayores cantidades que en otros métodos de ampliación. 
f) Conocemos de antemano la procedencia y características de la reina. 
g) Nos permite mantener un stock de reinas de repuesto. 
h) Se arriesga poco en lo referente a material y abejas. 
i) En caso de no querer utilizarlos son fácilmente comercializables.
 j) Su realización en la época y momento oportuno no afecta la producción de la colmena madre y, llegado el caso, le permite al apicultor tener un ingreso extra. 
k) Dado su pequeño tamaño tiene ventajas comparativas para el transporte o traslado.


 ¿ Qué desventajas presenta la formación de núcleos ? 
a) Normalmente el año en que lo efectuamos no nos produce miel. b) Se les debe de prestar mayor atención y cuidados que en otros métodos de ampliación. ¿ Como se pueden clasificar los distintos tipos de núcleos ? Los núcleos se pueden clasificar de acuerdo a distintos criterios: a) De acuerdo al número de cuadros los núcleos se pueden clasificar en núcleos de 2, 3, 4 o 5 cuadros. Independientemente del número de cuadros de un núcleo los mismos estarán formados en un 60% de cría y un 40% de alimento. 
b) Por la etapa de evolución en que se encuentra la reina de ese núcleo. Es así que tendremos núcleos "ciegos" cuando los mismos se formen sin aportar una reina y dejando que las abejas que conforman el núcleo críen una a partir de la cría abierta existente en los cuadros. Por otro lado tendremos núcleos "con celda real", cuando el mismo se forme y se le aporte una celda real operculada próxima a nacer. Se podrán realizar además núcleos a los que se les proporcione una "reina vírgen". Por último, se podrán realizar núcleos a los que se les aporte una ¡Error! Argumento de modificador desconocido. "reina fecundada" que esté por iniciar su postura o que ya la haya iniciado. 
c) Por la época en que se formen los núcleos, los mismos se podrán clasificar en "tempranos" en la temporada, "semitardíos" y "tardíos". 
d) Por el sistema o la técnica que se utilice en su realización, los núcleos se clasifican como "núcleos simples", "núcleos por superposición" y otros. e) Por el destino que se le vaya a dar a los núcleos se podrán clasificar en "núcleos para ampliación del apiario", "núcleos para la venta o comercialización" y "núcleos para la renovación de reinas del apicultor". ¿ Qué características debe presentar la colmena de la cual formemos núcleos y criemos reinas ? Para formar núcleos el apicultor debe de elegir con un mínimo criterio selectivo, aquellas colmenas que utilizará como madres y que deben de presentar las características productivas deseadas. En este aspecto se deberán elegir las colmenas que se hayan comportado mejor en características tales como resistencia a las enfermedades y el frío, mansedumbre, escasa o nula propensión a la enjambrazón y el pillaje, buenas productoras, etc.. ¿ Cuáles son los núcleos ideales ? Los núcleos que mayor difusión tienen son aquellos de 4 cuadros y que se han formado con 2 o 3 panales con cría en distintas etapas, las abejas que los cubren, y la miel y el pólen en cantidad proporcional a su tamaño. A éstos se les proporcionará una reina jóven en postura o una celda real próxima a nacer. A partir de las colmenas que hemos seleccionado, se obtendrán los núcleos y las reinas necesarias para incrementar las colonias y reponer las bajas producidas a lo largo del año. Si bién existen -- al igual que para el caso de las divisiones -- varias técnicas y métodos, trataremos solo el de formación simple, por considerarlo el más comunmente usado. En este método, lo más práctico a utilizar es el cajón nuclero, el cual tiene capacidad para tres o cuatro cuadros según sea el caso.


 ¿ Que condiciones debe de reunir un buen núcleo para ampliación del apiario o para la venta ? 
1) Temprano. ¡Error! Argumento de modificador desconocido. Los núcleos deben de realizarse temprano en la temporada a los efectos de que tengan tiempo para desarrollarse y poder acopiar reservas para la época invernal. El qué tan temprano dependerá de las características de la flora de la zona donde tenga ubicado el apiario. La fecha ideal para formar núcleos es aquella en la que las colmenas se empiezan a preparar para enjambrar. A éstos efectos es de fundamental importancia que cada apicultor conozca el comportamiento promedio de su zona. Los núcleos realizados en el momento oportuno "salen caminando solos y no paran, transformándose en colonias vigorosas muy pronto". Se deberá tener presente que a medida que avanzamos en la temporada, los núcleos que se realicen deberán ser con mayor número de cuadros y con más fortaleza a los efector de garantizar su correcto desarrollo en esa temporada. 
2) Fuerte. Los núcleos deberán realizarse bién poblados de abejas para favorecer su desarrollo. Llegado el caso, y una vez que la reina comenzá su postura, se les podrá reforzar con cría y/o con abejas para garantizar su desarrollo. 
3) Bién provisto de alimento. Los núcleos deberán tener alimento suficiente (tanto miel como pólen) a disposición para llegar sin problemas al gran flujo de néctar. No debemos olvidar que los mismos normalmente tienen muy pocas pecoreadoras y son muy suceptibles a sufrir de hambre en tiempo inestable. Paralelamente de realizarlos muy temprano normalmente el aporte de néctar y pólen es escaso. 
4) Reina jóven y de buena estirpe. La reina es la base de un buén núcleo; de donde debemos de garantizarnos de que la misma sea de buena calidad, y de que provenga de una colonia que haya demostrado sus buenas características productivas en los distintos aspectos antes mencionados.
 5) Con suficiente espacio. No debemos olvidar que si hicimos el núcleo de acuerdo a las pautas técnicas recomendadas; una vez que la nueva reina inicie su postura su desarrollo es muy rápido y es necesario agregarle panales obrados vacíos o láminas con cera estampada. Dado el poco ¡Error! Argumento de modificador desconocido. espacio con que cuenta la misma para aovar, si no los controlamos de cerca, es muy probable que enjambren o se "bloqueen". 


 ¿ Como se forma un núcleo simple ? 
 El procedimiento a seguir es el siguiente: De las colmenas previamente seleccionadas se retiran dos o tres cuadros de cría con sus abejas. los que se colocan dentro del cajón nuclero. Se procurará de que en éstos panales la mayor parte de la cría este operculada. Luego se agregará a este núcleo un panal con alimento (miel operculada y líquida y polen). Al sacar los panales de la colmena madre se debe de prestar especial atención de que sobre los mismos no se encuentre la reina. También se podrán sacudir las abejas jóvenes de un par de cuadros de cría a los efectos de reforzar la población del mismo. Formado así el núcleo y luego de transcurridas 24 horas estaremos en condiciones de agregarle una celda real operculada o una reina fecundada, para luego sí, ubicarlo en su lugar definitivo. Si utilizamos celdas reales por nacer ( 12 - 13 días), las primeras obreras estarán naciendo entre los 30 y 35 días y, en caso de usar reinas fecundadas las primeras obreras nacerán a los 25 días. En caso de no poder proporcionarle una celda real o una reina, deberá tenerse la precaución de que en los panales con cría que le agregemos, ésta sea reciente y con postura del día. Así estaremos formando un núcleo "ciego" donde se deja librado a las abejas del núcleo la crianza de una nueva reina. Si no existen prblemas, a los 45 días nacerán las primeras obreras. Este período de tiempo nos obliga a reforzar estos núcleos con panales de cría durante su evolución y posiblemente también alimento; de donde éste último caso sería el menos aconsejable. Si los núcleos se adquieren de firmas especializadas, ya sea para formar un apiario o para aumentar el número de colmenas del mismo, se deberán tomar las precauciones del caso para traspasarlos a las colmenas standar definitivas. Los cajones nucleros vienen porvistos de un agujero que sirve de piquera, el cual estará cerrado durante el viaje. Sean producidos por nosotros o procedentes de otro colmenar, los núcleos se pondrán en los lugares que ocuparán definitivamente dentro del apiario por espacio de 24 horas. Cumplido este lapso se desplazarán un poco los núcleos, y en su lugar, se colocarán las colmenas estandar a donde se trasladarán los panales del núcleo. Esta operación se procurará realizar sin la aplicación de ¡Error! Argumento de modificador desconocido. humo. Las abejas que puedan haber quedado en el cajón nuclero se sacudirán dentro de la nueva vivienda. Este cajón nuclero ya vacío, es conveniente retirarlo inmediatamente para evitar que las abejas recolectoras se introduzcan en el mismo al regresar del campo. Por este motivo es aconsejable realizar esta operación temprano en la mañana o al atardecer cuando prácticamente no hay abejas trabajando en la recolección. Si los panales del núcleo tienen aún mucha cría por nacer, y la reina ya ha empezado a poner, es recomendable darle desde ya dos panales obrados, uno de cada lado de los de cría, para que la reina tenga espacio donde aovar.


 NOTA: NUNCA INTERCALAR PANALES OBRADOS VACIOS O LAMINAS DE CERA ESTAMPADA ENTRE DOS CUADROS DE CRIA. SIEMPRE HACERLO ENTRE LA CRIA Y EL ALIMENTO. 
 Toda la colonia del núcleo debe de tener únicamente el espacio que ocupan las abejas, por lo tanto la cámara de cría se debe de achicar con una tabla divisoria o diafragma o, se llenará el espacio vacío con pasto, viruta de madera o embolsado, diario, etc.. Todo elemento que se utilice para llenar el espacio vacío debe de ser seco para evitar que fermente o que la misma humedad produzca frío. A medida que el núcleo se va fortaleciendo por el nacimiento de la cría, se irá ampliando el espacio de la cámara de cría, agregando los correspondientes panales, que se ubicarán siempre a los costados del nido. A los efectos de ésto último es muy importante un control permanente de la evolución de los núcleos evitando así pérdidas de tiempo y dinero. ¿ Qué trabajos debo de realizar luego de formados o recibidos los núcleos ? Si los núcleos se han recibido en cajones nucleros, y se van a pasar a cámaras de cría, es aconsejable esperar unas horas luego de instalados en su lugar definitivo para realizar esta tarea. De ser posible se aconseja traspasarlos la mañana siguiente. Una vez ubicados en cámaras de cría se retirará el cajón nuclero del lugar a los efectos de no confundir a las abejas. De acuerdo al sistema utilizado para su formación, se deberá corroborar la aceptación o no de la reina y/o el inicio de la postura de la misma al cabo de dos o tres días. Como se mencionara anteriormente, al ampliar el espacio con panales obrados o cera estampada no olvidarse que éstos siempre se intercalan entre la miel y la cría y nunca entre dos cuadros de cría. ¡Error! Argumento de modificador desconocido. Si se va a utilizar un "diafragma" controlar muy de cerca la necesidad o no de espacio. 


CONSEJOS Y PRECAUCIONES PARA QUIEN VA A COMPRAR NUCLEOS 
A) Verificar que se cumplan las condiciones antes vistas para un buen núcleo. 
B) Realizar la compro a una firma o apicultor de reconocida trayectoria en el medio. 
C) Verificar la seriedad de la vendedor en cuanto a fechas de entrega. 
D) Concretar con el vendedor el lugar y fecha de entrega con anticipación. 
E) Solicitar los núcleos con la suficiente anticipación como para que el vendedor pueda organizar su manejo. 
F) Verificar en el momento de la entrega que el material (cuadros) sean relativamente nuevos y los panales no muy oscurecidos. También se deberá verificar que el material sea de medidas estandar.
 G) Controlar el estado sanitario de los núcleos. 
H) Comprar los núcleos, en lo posible, a apicultores cercanos del lugar donde se instalarán definitivamente. Llegado el caso, éstos apicultores nos pueden dar un consejo o una mano en la instalación de los mismos. Además los núcleos viajarán menos, minimizando el "stress" que puedan sufrir. No olvidarse que normalmente se atiende mejor a un vecino que a alguien que no se va a ver nunca más. 
I) Divulgar la seriedad o irresponsabilidad del vendedor.

Ing. Agr. Daniel Bazzurro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario