Varroa destructor (Acari: Varroidae) es un ácaro. Un grupo animal estrechamente relacionado con las arañas y las garrapatas más que con los insectos. Varroa vive como parásito externo en las abejas.
Alimentación:
La varroa se puede alimentar y sobrevivir tanto en abejas adultas como en la cría. Los ácaros se alimentan de la hemolinfa (sangre de los insectos) de sus hospedadores mediante picaduras hechas con su afilado aparato bucal.
Reproducción:
El ciclo completo de Varroa destructor ocurre dentro de las colmenas. Consiste en una fase forética (fase de transporte) sobre las abejas adultas y una fase reproductiva dentro de la cría operculada. Para reproducirse, una hembra adulta grávida, se introduce en una celda de cría con larva justo antes de ser operculada, allí se queda en el alimento larval debajo de la larva hasta que la celdilla es sellada. El ácaro prefiere criar en celda de zángano (10-12 veces más frecuentemente) pero también se desarrolla en cría de obrera.
Alrededor de cuatro horas después del operculado, empieza a alimentarse de la larva de abeja y establece una zona de alimentación en el cuerpo de la abeja inmadura para que su descendencia pueda alimentarse durante su desarrollo. Usted puede observar, mirando con detenimiento, restos blanquecinos de heces indicativos de la presencia de varroa, normalmente en la parte final posterior de la pupa de abeja. Estos restos también se ven en las paredes de la celdilla. Sobre 60-70 horas después de opercular la celdilla, la hembra pone el primer huevo. Para más detalles, ver el diagrama del ciclo vital de varroa. El apareamiento entre ácaros hembras y macho hermanos, sucede dentro de la celdilla. El desarrollo del ácaro se hace a través de dos fases conocidas como fase de protoninfa y fase de deutoninfa antes de convertirse en adulto. El desarrollo desde huevo a adulto para los machos sucede en 5 ó 6 días y para las hembras en 7 u 8 días. Cada hembra pone de 5 a 6 huevos, el primer huevo será macho y es seguido de 4 a 5 huevos de hembra puestos a intervalos regulares de 30 horas. El macho emerge primero y la hija más vieja alcanza su madurez sexual 20 horas después. Al poner un solo huevo macho, varroa incrementa el número de hembras que pueden reproducirse en siguientes generaciones. Como el macho no puede sobrevivir fuera de la celdilla, las hembras deben ser fecundadas antes de que la abeja salga o bien quedarán estériles. La duración del ciclo reproductivo estará limitada por el tiempo de desarrollo de la abeja, así que no todos los ácaros llegan a madurar completamente antes de que salga la abeja. Los machos y alguna hembra inmadura mueren, incapaces de sobrevivir fuera de la celdilla operculada. Cuando hay una fuerte infestación dos o más hembras pueden entrar en la misma celdilla para criar y los ácaros hembra pueden producir más de una generación. Las hembras maduras abandonan la celda con la abeja que está naciendo. Algunas de ellas pueden producir una segunda y una tercera generación de ácaros entrando en nuevas celdillas de cria. El número de hembras adultas fértiles criadas en celdillas de obrera varía de 1,7 a 2 pero se incrementa entre 2 y 3 en cría de zángano debido a su periodo de desarrollo más largo. El desarrollo y el estado de la colonia afecta al incremento de la población de ácaros y dependiendo de las circunstancias el número de ácaros puede incrementarse de 12 a 800 veces más. Podemos concluir que los niveles de infestación deben volver a un nivel muy bajo tras la aplicación de un tratamiento supuestamente eficaz.
Longevidad de la varroa: La esperanza de vida de un ácaro de varroa depende de la presencia de cría y puede variar de 27 días a cerca de 5 meses. Durante el verano, la varroa sobrevive cerca de 2-3 meses ya que dispone de cría de abeja y pueden completar de 4 a 5 ciclos reproductivos. En invierno, cuando la puesta es escasa, los ácaros se solapan entre los anillos abdominales de la abeja y sobreviven hasta que comienza el desarrollo de la puesta en primavera. Cómo se propaga la varroa: El ácaro varroa tiene movilidad y se mueve entre las abejas y sobre ellas con facilidad. De todos modos para viajar entre colonias, se sirve de abejas adultas que van a otras colmenas a robar miel, cuando enjambran o se equivocan de colmena. Mediante este método, varroa se disemina lentamente a través de largas distancias. Así que el movimiento de colmenas infestadas es la principal causa de dispersión de la varroa a zonas lejanas de su origen.
EFECTOS DAÑINOS DE LA VARROA
Sobre abejas: Los individuos de abeja afectados por varroa en su desarrollo normalmente sobreviven hasta el nacimiento, pero muestran signos de daños físicos o en su comportamiento como adultos. Tienen menor esperanza de vida, menor peso corporal, alas arrugadas y deformes y menor resistencia natural a enfermedades.
abeja con el virus de las alas deformes |
La cría infestada de varroa puede morir normalmente en el estadio de pupa y permanece en la celdilla hasta que es retirada por las limpiadoras.
Varroa, virus y otros patógenos: Hay muchos virus apícolas que se presentan de forma natural en las poblaciones de abejas sin causar daños significativos. Conforme se va alimentando varroa en abejas adultas, el ácaro actúa como vector y ayuda a la difusión generalizada del virus en las colonias pudiendo causar daños visibles y reduciendo la vitalidad de las abejas. Varroa también puede empeorar los efectos de otros parásitos comunes de las abejas como la Acarapisosis, causada por el ácaro traqueal Acarapis woodi.
Efecto sobre colonias: Un número pequeño de varroas que estén infestando una colonia no suelen causar daños significativos. Asimismo, según el nivel de infestación crece, el riesgo de efectos dañinos es mayor. En colmenas con un manejo deficiente donde la infestación puede crecer, los signos de daños en toda la colonia comienzan a ser evidentes pronto. Infestaciones severas, retardan el reemplazo de abejas adultas por abejas jóvenes vigorosas y puede traer una rápida diseminación de virus dañinos por la colonia. En este momento, las actividades normales de pecoreo, cría y defensa de la colonia, disminuyen y toda la organización social de la colonia comienza a deteriorarse, proceso conocido como “Colapso de la colmena”.
las abejas detectan las celdillas con varroa y las abren |
Frecuentemente el colapso de la colmena es muy rápido (pocas semanas) y puede afectar incluso a colmenas fuertes que no habían mostrado signos de enfermedad. Sea como sea, un detenido examen puede revelar gran cantidad de ácaros en abeja adulta y cría de zángano y obrera fuertemente infestada, muchas veces con varios ácaros por celdilla. El colapso de la colonia puede darse en cualquier época del año, aunque en el Reino Unido parece que ocurre con más frecuencia entre agosto y septiembre (final de temporada). Aún así el colapso de la colmena, el cual puede producirse por invasión de ácaros de colonias vecinas, es muy común en marzo, abril y puede ocurrir incluso en mayo. Estos ácaros se suman a las poblaciones de varroa ya existentes, lo que puede precipitar el colapso de la colonia antes que llegue el final de temporada. Es importante comprobar los niveles de ácaros en primavera para verificar si la invasión ya ha ocurrido.
Signos del colapso de la colmena: - Descenso repentino de la población de abeja adulta, normalmente con unas cuantas abejas muertas presentes frente a la colmena. - Abejas con alas deformadas y abdomen más corto. - Numerosos ácaros de varroa en las ninfas que quedan en celdas de cría de zángano y obrera así como en el suelo de la colmena. - Distintas anormalidades en la cría (cría pobre, salteada, abandonada, cría muerta a veces de color marrón, larvas retiradas por las obreras...) Asegúrese de que estos signos no corresponden a una loque.
Umbral de infestación peligroso No está claro el umbral de infestación a partir del cual se producen daños. Un número de ácaros que apenas causa daños en una colonia, puede ser muy dañino en otra. Esto puede deberse en parte a las diferencias entre niveles de virus y sus tipos así como a la presencia de otros patógenos que existen entre colonias, a la tolerancia natural hacia varroa y, cómo no, a los factores ambientales. No obstante, en el Reino Unido los investigadores coinciden en que es deseable mantener una población de varroa por debajo de los 1.000 individuos por colonia de abejas; por encima de este nivel el riesgo de daños provocados por el ácaro, patógenos asociados y el efecto de desgaste físico de las abejas parasitadas, puede ser grave en poco tiempo. En Europa y en Estados Unidos existen umbrales más altos de 4.000 y 5.000 ácaros por colonia de abejas. Presión invasora del ácaro El movimiento de ácaros entre colonias diseminados por abejas adultas, puede jugar un papel clave en el desarrollo de las poblaciones de varroa. Puede ocurrir en cualquier época del año mientras existe actividad en las colmenas. En áreas de gran densidad de colmenas con colmenas fuertemente parasitadas, la posibilidad de invasión por el ácaro puede ser extremadamente alta y las poblaciones del mismo pueden crecer rápidamente hasta ser dañinos, a veces en pocas semanas.
Incremento de la población de varroa
El número de varroas en una colonia se incrementa de dos formas: de modo natural con la reproducción en celdillas de cría y por la entrada de ácaros en la colmena sobre abejas adultas.
el número de ácaros se duplica debido a la reproducción en celdillas cada 4 semanas aproximadamente. En la realidad la situación es más complicada debido a muchos factores que influyen en la reproducción del ácaro.
Estimación de la parasitación Cuando se encuentra varroa al principio, debe aprender a estimar regularmente el nivel de infestación a lo largo de la temporada. La infestación puede crecer más rápido en unos años que en otros. Un programa de control que sea efectivo un año, puede no serlo el siguiente. Controlar nuestras colmenas rutinariamente puede decirnos como se está desarrollando la infestación. Usted puede usar esa información obtenida para decidir qué métodos son apropiados y cuándo usarlos. Existen métodos de valoración para estimar el nivel de infestación, desde los más rápidos y aproximados hasta los más complejos y precisos. Usted escogerá el más apropiado a su nivel como apicultor.
¿Cada cuánto debo cuantificar la infestación? Lo mejor es hacer al menos tres controles por temporada: al inicio de primavera, tras la floración primaveral (mielada) y al final del otoño. Si cree que puede haber reinfestaciones, la frecuencia de controles debe ser mayor. ¿Cuántas colonias debo mirar? Los niveles de ácaros varían mucho entre colmenas, así que lo ideal es mirar todas. Como esto no es siempre posible para un número alto de colmenas, en estos casos se deberá mirar un número representativo de colmenas de cada colmenar. Asegúrese de controlar las colmenas más fuertes que suelen tener el mayor número de ácaros.
CÓMO CONTROLAR LA INFESTACIÓN DE VARROA El propósito fundamental de controlar la varroa es mantener al ácaro por debajo de los niveles peligrosos (conocido como nivel de daño económico) y por lo tanto, tener colmenas a punto para la producción de miel y otros productos apícolas, así como para la polinización. No es necesario erradicar a todos los ácaros para hacer un control efectivo de varroa y no es aconsejable intentarlo. Aún así. Cuantos más ácaros quedan, antes se alcanzan niveles peligrosos para las colmenas . Con un 80% de eficacia el umbral de peligro (1.000 ácaros) se alcanza de nuevo en sólo 65 días, con un 90% en 100 días y con un 99% se desarrollará tan lentamente que no dará problemas hasta la temporada siguiente. Tipos de tratamientos: Los actuales métodos de control usados por los apicultores se dividen en 2 grupos principales:
Varroicidas:
El uso de productos químicos para matar ácaros o reducir su número. Se aplican en la alimentación, directamente sobre las abejas adultas, como fumigaciones o en aerosoles, tiras de contacto o evaporación. Estos incluyen productos registrados por comerciales veterinarias y productos genéricos no autorizados. Métodos
biotécnicos o de manejo:
Reducen la población de ácaros de modo natural. atrapar los ácaros en cuadros de cría que son sacados y destruidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario