jueves, 9 de febrero de 2017

CAMBIANDO REINAS


   

 
Cambiar las reinas oportunamente aumenta su producción de miel y evita enfermedades.
 
¿CUAL ES EL COSTO DE NO CAMBIARLAS?
Una empresa apícola que no cuenta con un programa de recambio sistemático de reinas, Tendrá cuanto menos un 20 % de sus colmenas improductivas cada temporada. 
Porque estarán, reemplazando de manera natural sus reinas, huérfanas o con reinas recién fecundadas. En las tres situaciones dichas colmenas tendrán una población notablemente inferior al resto del colmenar. 
En la práctica estas situaciones se producen al inicio del flujo principal de néctar, lo cual produce una notable disminución en la cantidad de miel cosechada. A lo anterior se suma que alrededor de un 25 % de colmenas se perderán durante la invernada – huérfanas -. 
Además cabe resaltar que la respuesta de una colmena a la salida de la invernada, como así también la resistencia a las distintas enfermedades que la pudieran afectar, es superior cuando la reina es joven, sana, vigorosa, de buen origen genético y a sido criada convenientemente.


¿CUANDO HACEMOS EL RECAMBIO?
Cualquiera de las siguientes razones son determinantes para realizar un cambio de reinas.
1º- Cuando alguna de las características en nuestras colmenas no son las esperadas.
Acopio - mansedumbre - sanidad - enjambrazón.
El recambio debe hacerse en cualquier época.
2º- Cuando una colmena a pesar de tener las mismas condiciones que sus pares no se desarrolla de igual manera.
Una colmena para desarrollarse normalmente necesita estar sana, tener suficientes reservas protéicas y espacio para aovar, si a pesar de contar con estas condiciones no comienza a crecer como las demás, indudablemente el problema es una reina deficiente. De todas maneras no debemos apresurarnos con el diagnóstico, ya que hay reinas que demoran un poco más en comenzar la postura pero después lo hacen con mayor intensidad.
En las revisiones de primavera nos encontraremos con:
a) Cría desordenada y salteada.
b) Celdas libres y sin postura.
c) Cuadros saturados de polen.
d) Cría zanganera en celdas de obreras.
El recambio lo realizaremos en primavera lo más temprano posible.
3º- Cuando una colmena comienza a tener sintomas de alguna enfermedad de la cría.
El recambio lo realizaremos en cualquier época.
4º- Cuando después de la cosecha, a pesar de estar en muy buenas condiciones, una colmena tenga una reina de dos temporadas.
El recambio lo realizaremos a fin de temporada.
PROCESOS ACONSEJADOS PARA EL RECAMBIO
Revisar  el apiario para determinar la carga de varroa, como así también que no tengamos enfermedades de la cría. 

En cualquier caso positivo primero trataremos la enfermedad o aislaremos esas colmenas. 
Nunca hagamos el recambio junto con la aplicación del remedio para controlar varroa, solamente cuando hayamos retirado las tiras.
Buscar y enjaular la antigua reina, no aconsejamos matarla y tirarla, estas técnicas ayudan a veces a generar revuelo, desconcierto y peleas de abejas alrededor de las colmenas.
Podemos aprovechar y equilibrar el apiario a una determinada cantidad de cuadros de cría.
No aconsejamos aplicar jarabe en este momento.
dejamos 24 o 48 horas huérfanas las colmenas dependiendo de la fortaleza de las mismas.
Luego de este período sugerimos introducir la jaula con la reina nueva, en lo posible a última hora de la tarde. (Siempre hemos obtenidos entre un 2% y 3% de mejor aceptación). 
Dependiendo de la jaula que se utilice, en nuestro caso removemos la tapa del candy sin eliminar el candy.
Siempre de ser posible, aunque no hemos notados diferencias significativas en la aceptación en abejas italianas, es mejor introducir las jaulas con las reinas, sin las nodrizas que viajaron con ella, podemos extraerlas rociándolas con un poco de agua para evitar que la reina pueda volar.
Introducimos la jaula abajo de los cabezales de los marcos centrales de cría; Siempre con la rejilla hacia abajo, permitiendo que las abejas de la colonia tengan acceso a la reina a través de la rejilla y de esta forma las abejas comenzarán con el proceso de reconocimiento, adaptación, trofalaxia (intercambio de comida con la reina) y liberación de la nueva reina. 
Tampoco aconsejamos jarabear en este momento.
A los 5 a 7 días volvemos a controlar la liberación de la joven reina y control de postura, el cual sólo debe limitarse a ver si existe, sin necesidad de buscar la reina, ahora si aplicamos jarabe y en la próxima visita que ya tendremos las primeras celdas operculadas podemos buscar y ver la nueva reina desplegando todo su esplendor entre su corte. 
Normalmente no tendremos mayores inconvenientes en la aceptación de las nuevas reinas.

EL EXITO EN LA INTRODUCCION DE LA NUEVA REINA
La facilidad con que las abejas aceptan una nueva reina, depende de las condiciones imperantes en el momento de la introducción.
Para aumentar la aceptación de las nuevas reinas introducidas tenga presente las siguientes líneas:
Las abejas jóvenes aceptan mas fácilmente una nueva reina que las abejas viejas.
Las colonias de abejas de menor población aceptan a las reinas mas fácilmente que las colonias mas populosas.
Las abejas aceptan más fácilmente a las reinas durante un flujo de néctar.
En períodos de escases y pillaje, las abejas tienden a aceptar menos a las nuevas reinas.
Las abejas tienen mayor aceptación para con las reinas de similar condición que su antigua reina, así se debe reemplazar siempre una reina en postura por otra reina en postura. 
Recuerde siempre obtener abejas reinas de criadores de confianza, el recambio de una reina vieja por una reina de baja calidad puede traer consecuencias mas desastrosas que no realizar el recambio de la reina.
El estado nutricional de la colmena influye en forma significativa en la aceptación de la nueva reina.
Además de lo que posteriormente pueda ser el desempeño de la reina y el posible recambio posterior por parte de las abejas Cuando abrimos la colmena estamos viendo la situación de los últimos 10 a 15 días, no es presente sino pasado, que fue en su periodo de cría a causa del alimento y temperatura. 
Igual es una buena señal ya que las abejas no superan un problema nutricional en una generación.
Lo que si podemos observar es la cría después de eclosionar el huevo, los primeros 2 a 3 días que estas estén nadando en jalea y las larvas brillan, esto está bien. 
Cuando observamos lo contrario, larvas secas y opacas es que la colmena esta en problemas. 
Si aquí introducimos una reina fecundada corremos mayores riesgos que no la acepten, si lo hacen es posible que en poco tiempo la quieran recambiar, ahí no solucionamos el problema y se atrasa la colmena. 

El hecho de cortar la presencia de cría por un periodo mayor permite a la colmena reorganizarse.
Mientras mas fuerte es la colmena mayor es el riesgo de aceptación, pero debe existir el equilibrio nutricional para que una colmena de menos potencial no cambie a la reina o que pase toda la temporada para superar la falta de nutrición.
La reina es el elemento más válido de la colonia de abejas, por ello es muy importante vigilar no sólo su etología sino también las distintas causas, algunas de ellas patológicas, que hacen que este elemento de la colonia pierda su funcionalidad y con ello ponga en peligro la viabilidad de la unidad biológica.
Lo mencionado tiene su explicación si tenemos en cuenta que la reina es el único elemento de la colonia que tiene los órganos sexuales bien desarrollados y que después del acoplamiento puede poner huevos fecundados de los que nacen obreras y bajo distintas circunstancias huevos sin fecundar que darán como resultado zánganos.
Por todo ello es evidente que toda la colonia puede ser afectada e incluso morir si su reina tiene defectos en su organismo o si enferma.
Existen varias enfermedades infecciosas, trastornos del metabolismo, malformaciones o anomalías hereditarias, que apenas se manifiestan en sus descendientes. 
Muchas de estas manifestaciones tienen en común de que influyen de forma negativa sobre la puesta de la reina e incluso la hacen imposible.
Consideramos necesario su conocimiento, tanto para el apicultor como para el técnico, pues sirven de base para una toma de decisiones en el caso de insuficiente desarrollo de la colonia y discernir si la causa está en la reina o hay que buscarla en otro lugar.

RECOMENDACIONES
Al recibir Reinas  
1- Colocar una gota de agua   sobre el tejido,  
2- Transportar dentro de la caja original, protegidas del sol.
3- Sacar el tapón del lado del candy.
4- Si nota el candy muy duro, perforarlo con un clavo fino.
5- Se coloca la jaulita en el centro del nido, bajo el cabezal, entre dos marcos de cría.
6- Colocar con el tejido hacia abajo, y el candy levemente inclinado hacia arriba.
7- Revisar NO antes de cinco a siete días.


Las reinas fecundadas,  han de producirse en un sistema controlado y han de superar con éxito el control de calidad antes de ser embaladas en las cajas de envío.


Las reinas fecundadas, en su envase original, pueden ser transportadas y conservadas durante varios días en buenas condiciones. Para ello, se les debe proporcionar unas gotas de agua, todos los días, en los horarios de mayor temperatura. La temperatura del ambiente donde las coloquemos no deberá ser superior a 30 ºC y estarán protegidas del sol y todo tipo de insecticida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario