sábado, 11 de febrero de 2017

FURETTO PARA TRATAMIENTO VARROA

Fabricado en Italia, este vaporizador destaca por su calidad, eficacia y rapidez de aplicación. Instrumento fácil de usar que sirve para vaporizar aerosoles.  muy sencillo de utilizar, funciona mediante botella de campingaz y se debe rellanar el depósito mezclando el producto activo contra la varroa junto con vaselina o parafina. No se recomienda para su uso con acido oxalico.
Para el buen mantenimiento se recomienda, una vez utilizado, vaciar totalmente el depósito y vapozarizar únicamente con parafina o vaselina para terminar de limpiar el serpentín. Así como, cerrar el grifo del gas y bombear repetidas veces para que éste quede bien untado de parafina para su conservación.
El aparato debe funcionar con un solvente oleoso y no agua, ya que ésta estropea el serpentín. además el principio activo debe soportar las altas temperaturas alcanzadas manteniendo sus cualidades acaricidas. Se puede utilizar con amitraz líquido, ácido oxálico, timol o fórmico. Si se  utiliza con Amitraz en líquido la dosis para la furetto sería 10ml de Taktik por 100ml de vaselina líquida. Cantidad para 25 colmenas.
Mediante una pequeña botella de gas de 190 gr. se caliente el serpentín por el que pasa el producto y al pulsar el botón que bombea el producto, este se mete en la colmena por la piquera, produciendo una nube con el producto vaporizado en partículas microcristalinas de (1/10 micrones). Los ácaros (varroa) al respirar estas partículas mueren. Cada 3-4 segundos se puede repetir la operación en otra colmena, consiguiendo una gran rapidez. El aparato se compone de una bomba mecánica, un quemador de gas butano, un sistema de alimentación a butano, un serpentín que se recalienta, un bote para el producto (vaselina con lo que se quiera añadir) y un cuerpo de plástico. 

Croquis de piezas de recambio 
  Preparación:
 Las horas idóneas del día, para proceder a la desinfección de las colmenas, son preferentemente, por la mañana temprano o al atardecer. Cuando hay mas abejas en la colmena.
 MEZCLA: (La distribución debe hacerse, según las colmenas) Los productos que se suele usar son timol, ácido oxálico, ácido formico, etc La duración de la MEZCLA es de 6 a 8 horas, perdiendo eficacia pasado este tiempo. Pasadas estas horas la mezcla es ineficaz, por lo que la mezcla sobrante la puede tirar. NOTA: El producto por separado no pierde eficacia. Es conveniente preparar la mezcla del producto al pie de las colmenas y gastar toda la mezcla que se prepare. Es recomendable tener el suelo del colmenar limpio para evitar tocar hierbas secas que puedan provocar un incendio Mantenimiento Es conveniente una vez haya terminado, echarle VASELINA LÍQUIDA O PARAFINA sola y utilizar el furetto varias veces, después se recomienda enjuagar el serpentín (2) y limpiar el aparato inmediatamente después de uso con el fin de evitar la obstrucción del serpentín (2) y y el difusor (3). Para ello, retire el contenedor amarillo (11) y presione el botón (5) hasta que la bomba está vacía y ya no cebe, luego cerrar la válvula de gas (8) También es aconsejable desmontar y limpiar el difusor con frecuencia (3). 
 preparados con diferentes materias activas

TIMOL
100g timol en 1 litro de vaselina. es decir solución en vaselina del 10%timol.

AMITRAZ
1 litro vaselina + 30-70 ml (amitraz). Combate la varroa un 96%.

TACTIC 
Tomar 5 ml de táctic y añadir a 100 ml vaselina. Debe formar una tonalidad de blanco transparente solución suave. Ningún sedimento. El volumen de preparado de trabajo está diseñado para manejar unas 50 colonias. Mantiene sus propiedades varios meses,

 CLARTAN
100 ml de aguan añadir 3ml de klartan. Calentar al baño maria (t 40-50 ° c) para disolver. Dicha solución se prepara inmediatamente antes del uso. Para manejar las 50 colonias. Los restos de la solución no deben almacenarse en el sistema de funcionamiento del dispositivo, debe limpiarse después del sus. Este preparado tambien debe filtrarse antes de poner en el aparato. Debe gastarse todo el preparado, ya que no mantiene sus propiedades en el tiempo.

ACIDO OXALICO Y TIMOL

 Por 100ml de alcohol etílico al 96%, añadir 15 gr de Ácido oxálico y calentar al baño maria (t 40-50° c) para disolver los cristales de ácido, después añadir 10 gramos del timol. Este volumen de preparado esta diseñado para manejar 25 colmenas.  Mantiene sus propiedades 2-3 semanas. importante. el acido oxalico con alcohol etílico no produce humo, esta mezcla se puede utilizar sin timol, hay que tener mucho cuidado con este producto pues muchas veces las abejas se echan fuera de la colmena como si se enjambraran algo bastante malo con temperaturas frias. 
Preparación de soluciones de trabajo.
 №  Nombre sustancia activa  Cantidad   volumen de    disolvente
   Volumen
 de preparado    (ml) 
  colmenas tratadas
1
   Tactic      Amitraz(12,5%)         5 ml         100 ml de vaselina       105 ml          50-100   
2
  Klartan, 
 Taufluvalinato
(23,3%)
  3 ml       100 ml de agua        103 ml       50-100 
oxalico + timol  Acido oxalico + timol 15g 15gr de acido oxalico + 10gr de thymol   100 ml de alcohol etilico, 96% 115 ml 

30-50





fuente
Miel Valle de los Pedroches

2 comentarios: