lunes, 12 de junio de 2017

CAZAPOLEN INTERIOR DE ALZA PARA COLMENAS LANGSTROHT




Construcción de un caza polen de alza para colmenas langstroht, con la salida del cajón por la parte posterior, comúnmente  los cazapolen tienen la salida de cajón del polen en el mimo lado que la piquera y al recogerlo molestamos a las abejas, de esta manera al tenerlo por la parte posterior no molestamos la salida y entrada de abejas pecoreadoras.
este cazapolen se coloca en la parte superior de la colmena o entre las alzas, la entrada y salida de las abejas hacia el exterior o hacia las alzas se realiza por los laterales dejando la medida del paso de abeja de esta manera la cámara del polen queda estanca sin que puedan entrar las abejas. El cajón del polen es mas bajo que en las colmenas layens, pero triplica su capacidad al ser mas largo. Al estar en el interior de la colmena el polen esta menos expuesto a las inclemencias exteriores, pues hay veces que al llover en los cazapolen exterior se moja una parte del polen, su construcción es mas complicada y algo mas caro el coste del mismo. Su tamaño se corresponde aproximadamente con una media alza. la madera con la que se ha construido es de 2,2 cm, las tablas interiores con las que se ha realizado la separación para el paso de abeja es de 1,2 cm, aunque el paso de abeja es de 9 mm. le hemos dejado una anchura de 1cm. si se le deja mas distancia las abejas construirán panales obstruyendo la salida y la entrada.  Se puede adaptar a la mediada de nuestras propias colmenas. Este tipo de cazapolen es muy común en otros países sobre todo en Estados Unidos pero colocados en la parte inferior de la colmena, yo lo he adaptado para ponerlo en la parte superior y con  el cajón de polen del lado contrario a la piquera, para no molestar a las abejas y que ellas no nos molesten a nosotros en la recogida del polen.

 hueco en la parte trasera para el cajon del polen


 observamos en los laterales los huecos de paso de abeja por los que pasan las abejas a la cámara de cría o a las alzas

 fondo y cajón del polen


 respiraderos para la ventilación del polen


entrada con tablilla de vuelo y salida para el paso de zánganos


 cajón en el lado opuesto de la piquera

 doble rejilla de recogida del polen, a derecha e izquierda se observan las entradas para el paso de abeja
 este cazapolen de alza tiene la madera enfajada para encajar en las colmenas transhumantes

 observamos  el interior del cazapolen por la parte de abajo sin el cajón del polen ni la rejilla de separación 
 al fondo  a la derecha, se observa el cajón del polen y la rejilla de separación para que las abejas no entren en el polen 

4 comentarios: