Para explicar el desarrollo de la abeja debemos conocer que esta presenta un comportamiento eusocial, lo que quiere decir que los adultos cuidan de las crías, en un nido viven dos o más generaciones y los miembros están divididos en castas reproductoras «real» y en casta no reproductora «obreras».
Podemos dividir el desarrollo de la abeja en tres periodos fundamentales:
1º PERIODO
El ciclo de la abeja comienza cuando la reina coloca los huevos en las celdillas del panal de cera. La reina dispondrá en su espermateca de más de cinco millones de espermatozoides, lo que le permitirá poner huevos durante toda su vida. A los tres días de la puesta del huevo en en la celdilla, este se transforma en larva. Estos primeros 9 días la celda estará desoperculada.
Una vez las abejas nodrizas alimenten a las larvas, operculan la celdilla y comienza a realizarse la metamorfosis durante 12 días, transformándose la larva en pupa y posteriormente en adulto.
Debemos de tener en cuenta la importancia de la temperatura dentro de la colmena, la cual debe ser de 35-36ºC durante los 21 días que dura el ciclo.
2º Periodo
La abeja se ayuda de su mandíbulas y patas para retirar el opérculo de la celdilla y poder salir. Durante los primeros 21 días limpian la colmena, cuidan de los huevos y alimentan a las larvas y a la reina. Tras este periodo se atrofia la glándula de la jalea real y se comienzan a desarrollar las glándulas cereras.
La abeja empieza a construir panales y almacenar la miel y el polen. Antes de salir al exterior, las abejas tendrán la misión de ventilar, vigilar y defender la colmena.
3º PERIODO
La edad con la que la abeja abandona la colmena en busca de alimento es variable, dependiendo entre otras de la necesidades de la colmena. La abeja vivirá de 6 a 8 semanas en primavera y sin embargo puede durar de 3 a 4 meses en invierno debido que la actividad de la colmena es menor, permaneciendo más tiempo en el interior de la colmena, calentando a la cría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario