viernes, 16 de diciembre de 2016

APICULTURA ESPAÑOLA

La apicultura española se caracteriza hoy fundamentalmente por la trashumancia,cuya práctica se ha ido extendiendo a todas las regiones, aunque existen apicultores y profesionales que ejercen una actividad sedentaria en Andalucía y en algunas provincias del Norte. Las rutas seguidas en la trashumancia son diferentes para los apicultores de las distintas Comunidades Autónomas, y dentro de éstas, para los de cada provincia y  zona. Además puede señalarse, la coexistencia de un tercer sistema de explotación, que no cabe incluirlo en los anteriormente mencionados, al ser de carácter intermedio, denominándose semifijo, practicado en Extremadura y Salamanca.



Aunque se sustenta sobre tradiciones antropológicas muy arraigadas, la apicultura española es la más profesionalizada de la UE y ha incorporado modernas tecnologías que han despertado el interés de jóvenes emprendedores y que han convertido éste en un nicho de nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.Que las abejas desempeñan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente y en la polinización de los cultivos es la razón principal de que ésta sea una de las líneas prioritarias de actuación de las políticas agrarias y ganaderas de la Unión Europea, y de que existan varias líneas de financiación y ayuda para este tipo de explotaciones.


Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el número de apicultores en España ronda los 25.000, tienen el nivel de profesionalización más alto de Europa y casi el 20 por ciento de ellos tienen explotaciones donde existen más de 150 colmenas. es destacado el papel de la apicultura y de las abejas en la conservación del medio ambiente y en la polinización, y ha cifrado en unas 35.000 las toneladas que se producen anualmente en España, un país en el que miles de personas practican este arte como un hobby.
La apicultura es una pieza clave en el desarrollo económico y social de muchas comarcas españolas, Es un foro de referencia, han apuntado sus organizadores, para enfatizar el papel que desempeña en la preservación de la biodiversidad, para debatir los problemas a los que se enfrenta el sector, o para demostrar cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir a mejorar el rendimiento de las explotaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario