La reina es la más longeva de toda la colmena, normalmente vive 3 ó 4 años, aunque existen
referencias de hasta 6 y 7 años; mientras que los machos viven varios meses y las obreras varias semanas. Sin embargo, puede gestarse la aparición de nuevas reinas en la colmena, porque la conservación y multiplicación de la especie determina la producción de reinas. Las obreras jóvenes inician la crianza de nuevas reinas mediante tres procesos diversos:
Reposición de una reina perdida por accidente ó muerte.
Reemplazo o suplantación de una reina que aún gobierna a la colonia (Reina vieja).
Enjambrazón o multiplicación (cuando la colonia ha crecido demasiado).
REPOSICIÓN
Cuando una colonia pierde a su reina de forma repentina, desaparece la sustancia real
inhibidora del desarrollo de los ovarios de las obreras y que inhibe también la cría de reinas por parte de las obreras (ácido 9-hidroxidecenoico, producido por las glándulas mandibulares de la reina). Esta sustancia se extiende por el cuerpo de la reina y cuando la asean pasa a las obreras más próximas. Cuando desaparece la inhibición del desarrollo de los ovarios, es cuando aparecen hembras ponedoras. Las obreras pronto empiezan a criar a una nueva reina de emergencia, modifican una o más celdas de obreras que contienen huevos ó larvas de hembras jóvenes (menos de 3 días) para formar celdas de reina de emergencia. Las cavidades de esta celda de emergencia siempre se extienden hasta la pared del centro del panal y conservan la base hexagonal (a diferencia de las realeras formadas en el caso de reemplazo u
enjambrazón). Al principio, estas celdas son inundadas de alimento, por lo que las larvas salen flotando y entran a formar el cuerpo de la nueva celda.
REEMPLAZO (ó suplantación)
Ocurre cuando la reina de la colmena es demasiado vieja o está enferma. Normalmente se crían en celdas reales especialmente construidas por las obreras y no en celdas de obreras
modificadas. Una reina puede vivir varios años, pero a medida que envejece, su postura va dando lugar a más zánganos por agotamiento de los espermatozoides de la espermateca. Por esta razón se aconseja disponer de reinas jóvenes y vigorosas, cambiándolas cada dos años.
Cuando la reina pone un huevo en la celda real, sólo existe la base de la celda, en este momento se llama “copa de celda real”. Tienen las bases redondeadas y gruesas, estas copas van siendo agrandadas a medida que crece la larva, por las obreras cereras. Estas copitas aparecen esporádicamente en las colonias durante el verano, pero con frecuencia no se ponen huevos en ellas y son destruidas por las obreras.
ENJAMBRAZÓN
Obedece al instinto de reproducción de la especie y está desencadenado por varios factores,
como veremos más adelante. La realera es igual que la anterior, pero en este caso se crean muchas realeras. Cuando se crean realeras en el caso de reposición éstas aparecen en gran número, en lugar del nido de cría y son formadas a partir de celdas de obrera, siendo menos prominentes. En los otros dos casos, sustitución y enjambrazón, las realeras se forman en los salientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario