En los últimos años la trazabilidad ha cobrado un papel importante en todas las producciones de alimentos. Diferentes crisis alimentarias han hecho que el consumidor final se interese por el origen y proceso de los alimentos que consume. En los países más desarrollados la trazabilidad alimentaria es requisito para poder ingresar en sus mercados y, en los que no es requisito, se llega a pagar un precio diferencial. El objetivo
de ésta comunicación es identificar los elementos necesarios para el diseño y la implementación de un sistema de trazabilidad en la cadena de la miel.
El sector apícola se caracteriza por tener un sistema de trazabilidad que es aplicado parcialmente a bajas escalas productivas. A su vez los controles institucionales son laxos con lo cual a pesar de existir una reglamentación, la rastreabilidad ante un problema es compleja. La conformación de grupos y cooperativas de pequeños y medianos apicultores permite ganar escala y aplicar trazabilidad desde la colmena o colmenar hasta la comercialización permitiendo acceder a los mercados más exigentes y
obtener un valor diferencial por la miel producida. Nosotros en Reina Kilama así venimos haciéndolo desde la entrada en vigor de la normativa que obliga a los apicultores a llevar un control y una trazabilidad en sus explotaciones.
En los últimos años varios países de Europa, así como Estados Unidos, Japón y Canadá se han visto afectados por severas crisis agroalimentarias. Estas crisis fueron originadas por la transmisión de enfermedades a través de los alimentos, principalmente la carne, dando como resultado una mayor preocupación por parte de los consumidores respecto de lo que ingieren. Mientras que algunos consumidores sólo se preocupan por aspectos hedonísticos de los alimentos como el buen sabor o la palatabilidad, en los países industrializados, como consecuencia de los eventos antes mencionados, los consumidores están exigiendo conocer el origen de los alimentos y que se les asegure la calidad de los mismos.
Los consumidores han comenzado a interesarse por los métodos utilizados en la producción de los alimentos, preocupándose no sólo por su salud sino también por el medio ambiente y por el cuidado de los animales.
Por otro lado, existen estudios que demuestran que ciertos sectores de los consumidores estarían dispuestos a pagar precios especiales por alimentos producidos bajo procesos específicos, como bienestar animal, orgánicos o alimentos libres de OGM.
En respuesta a la nueva situación la industria y cooperativas junto al sector público, han diseñado sistemas diferentes para que los alimentos lleguen al consumidor con una mayores garantías sanitarias.
A su vez empresas internacionales del sector agroalimentario han comenzado a crear estándares de calidad propios y recomendado métodos de producción a lo largo de toda la cadena agroalimentaria que los abastece.
etiquetas para el envasado de mieles http://www.reinakilama.es/ |
Se han desarrollado diversos certificados para asegurar la calidad de los alimentos, especialmente aquellos destinados a abastecer clientes y consumidores extranjeros. Por ejemplo, cooperativas españolas como Reina Kilama han implementado sistemas de trazabilidad para certificar la correcta garantía sanitaria de sus productos : miel, polen y cera ,desde la explotación de los socios apicultores hasta el consumidor final. También hay otros estándares de calidad con la finalidad de proveer mercados internacionales (especialmente a la UE). Sin embargo, estos estándares se aplican parcialmente en el mercado. Tanto cooperativas como grupos de pequeños y medianos apicultores han creado sistemas de trazabilidad para aumentar su competitividad y llegar a mercados más exigentes.
El sector apícola español es el que más producción de miel y número de colmenas aporta dentro de la unión europea. Si queremos ser competitivos y poder exportar nuestros productos deberemos llevar la trazabilidad de nuestras explotaciones con un riguroso control, teniendo la trazabilidad un valor añadido para nosotros y los productos que producimos y ,en caso de existir algún problema, la perdida económica será menor llevando un trazabilidad rigurosa ya que siguiendo todas las anotaciones que hemos realizado daremos con el problema y así no se verá afectada toda la producción de miel o de polen.
La apicultura fue uno de los primeros sectores que tuvo una normativa de trazabilidad en la unión europea.
Otros países extra comunitarios se han visto obligados a implantar una normativa parecida a la de la unión europea para poder seguir exportando sus mieles al mercado comunitario, que junto con el de Estados Unidos son los de mayor consumo de productos apícolas del mundo.
Otros países extra comunitarios se han visto obligados a implantar una normativa parecida a la de la unión europea para poder seguir exportando sus mieles al mercado comunitario, que junto con el de Estados Unidos son los de mayor consumo de productos apícolas del mundo.
A pesar de todo hay puntos que deben mejorarse tanto por parte de las administraciones como por parte de los productores. Existe un punto de mayor conflicto que son los intermediarios que se dedican a la homogeneización de mieles de diferentes países.
La trazabilidad se basa en el sistema de registros y anotaciones realizadas por los productores, desde el colmenar hasta la cooperativa o el comprador del producto. Cada bidón individual deberá contar con un número o identificación y hacer constar en soporte de papel o informático a qué colmenar pertenece, la fecha de la extracción del bidón, esta trazabilidad acompañara al bidón. Pero nosotros deberemos guardar un copia de ésta junto a otras acciones que hayamos realizado en el colmenar: tratamientos, traslados, recogidas de polen, extracción de enjambres, alimentación ect. Así mismo anotaremos el número de lote del alimento o del tratamiento que realizamos, como la fecha en que realizamos cada acción dentro del colmenar.
Deberemos realizar una buena praxis en nuestra explotación, ya que la trazabilidad comienza en el colmenar y continúa en la sala de extracción, pudiendo existir riesgos sanitarios imprevistos y que generan costos de control y rechazo en procesos posteriores. La miel que sale de la sala de extracción es controlada por parte del comprador y/o intermediario en aspectos químicos, físicos y micro biológicos por medio de análisis en laboratorios privados. Se realiza un análisis por bidón a cada apicultor. En el caso de existir algún riesgo el comprador debería rechazar la partida. Los costos de los análisis son altos para el apicultor y es él quien debe costearlos.
Hoy existen una serie de reglamentaciones para asegurar la calidad y la trazabilidad. Una de ellas es el análisis de los residuos. En Reina Kilama estos análisis se llevan con totales garantías y rigurosidad por parte del personal encargado de los mismos.
mieles de Reina Kilama http://www.reinakilama.es/ |
En referencia al apicultor individual y su percepción de la trazabilidad aún no lo ve como una oportunidad. Si el precio de la miel está alto,realiza lo que se le pide y si está bajo no tiene incentivos para realizar una trazabilidad rigurosa. Por otra parte, la cultura informal e individualista de la producción hace que sea muy difícil llevar a cabo un sistema de trazabilidad. Aunque la tendencia entre la mayoría de los apicultores es llevar un trazabilidad responsable.
Actualmente la trazabilidad exigida para exportar permite comercializar mieles trazadas desde el colmenar del que se han extraído, siguiendo toda la línea de comercialización hasta el consumidor final, sin que esto aumente el coste del producto en las estanterías de venta.
Los productores europeos de miel somos a los que más se nos exige dentro del mercado mundial de mieles y productos apícolas, ya que dentro de la unión europea están prohibidos todo tipo de antibióticos y otros productos para tratar las colmenas, cosa que no es así en otros lugares extra comunitarios que no mencionaré ,pues todos los profesionales del sector conocemos la procedencia de dichas mieles y a qué lugares de Europa llegan esas mieles. El cumplimiento de toda esta normativa debería ser un valor añadido en la economía de las explotaciones apícolas españolas, pero desgraciadamente esto no es así con la mayoría de las mieles que exportamos. En Europa se nos exige tener un nivel máximo, pero esto no conlleva un incremento en el precio del producto frente a otras mieles de otros mercados a los que no se les ha exigido los mismos parámetros que a los apicultores europeos.
instalaciones de reina kilama para extracción de cera http://www.reinakilama.es/ |
A pesar de estos inconvenientes los integrantes de la cooperativa saben que en el futuro deberán evaluar el sistema con diferentes certificadoras oficiales, avaladas por los mercados externos. Esto es con el fin de garantizarles mayor confianza a los clientes. Los resultados obtenidos son muy satisfactorios dado que se exportó en forma directa un producto diferenciado. Bajo esta forma de trabajo los pequeños y medianos apicultores tienen mejores condiciones competitivas y, de seguir desarrollando los canales comerciales abiertos, pudiendo llegar a exportar miel fraccionada, obtendrán mayor valor añadido y en consecuencia mayores ganancias.
Las exportaciones en su mayor parte siguen siendo a granel. Esto quiere decir que el avance es muy lento en la cadena, con lo cual no llega al consumidor final o supermercado lo que no permite agregar valor por diferenciación de producto en base al origen y calidad certificada. Es muy importante para los apicultores que formamos parte de esta cooperativa debido a que de forma individual es muy complicado que puedan aplicar protocolos de calidad y trazabilidad para poder exportar nuestros productos y conseguir unos precios mejores que en el mercado nacional.
Actualmente la trazabilidad llega a ser un requisito para la exportación y venta de productos alimenticios en mercados desarrollados. Existen normativas generales para los alimentos en países de Europa, Norteamérica y Japón. Los países proveedores de alimentos deben reglamentar internamente, crear y diseñar planes de trazabilidad para exportar a los países compradores.
En nuestra cooperativa cada bidón cuenta con un código de identificación donde consta el número del socio productor y con esa referencia el biólogo posee un archivo en el laboratorio de toda la trazabilidad de cada socio.
Con una trazabilidad bien realizada “se puede identificar el problema, cuesta menos , y tiene un costo menor para el socio productor . Es una cuestión de recursos humanos y económicos de parte de la cooperativa Digamos, el sistema te permitiría llegar al origen primario del problema”.
Conclusiones:
Los problemas que existen en las explotaciones apícolas para llevar correctamente la trazabilidad en miel son:
· Informalidad por parte de productores individuales.
· bajo asociacionismo en el sector , existen muy pocas cooperativas apícolas.
· Bajos incentivos económicos para realizar la trazabilidad desde la etapa de
producción de miel.
· Escasos recursos económicos y de gestión por parte del Estado en la entrada de mieles extranjeras
· Altos costos de análisis del producto.
· Baja conciencia por parte de los productores a no utilizar elementos prohibidos
· Casos de ausencia de control en la etapa extracción en el colmenar, sala de extracción
· Escaso posicionamiento de la calidad de la miel en el consumidor final europeo, la mayoría exige controles de calidad pero después no se quiere pagar ese sobrecoste del producto final.
instalaciones de Reina Kilama http://www.reinakilama.es/ |
A partir de las mismas se deberian tomar las siguientes acciones:
· Implantación de un manual de Buenas Prácticas Apícolas en la cadena de producción a fin
de garantizar la inocuidad y la uniformidad de producto.
· Diseñar un plan nacional de trazabilidad en miel igual en todas las comunidades autonómicas
· Llevar adelante un plan de capacitación para la formación de los productores.
· Desarrollar incentivos para que los apicultores realicen una trazabilidad correcta.
· Desarrollar incentivos para la conformación de grupos asociativos de apicultores.
· una normativa de etiquetado más rigurosa con mieles extra comunitarias,donde conste la procedencia de dicha miel
· una normativa de etiquetado más rigurosa con mieles extra comunitarias,donde conste la procedencia de dicha miel
· Diseñar un plan de marketing de las mieles españolas en los mercados destino.
M.C. socio de Reina Kilama
No hay comentarios:
Publicar un comentario