Cera estampada
La primera fundición artificial de cera estampada fue hecha en Alemania en 1842 por Gottlieb Kretchmer. Fue hecha con un par de rodillos grabados, utilizándose almidón para evitar que la cera adhiriera a los rodillos.
La primera fundición artificial de cera estampada fue hecha en Alemania en 1842 por Gottlieb Kretchmer. Fue hecha con un par de rodillos grabados, utilizándose almidón para evitar que la cera adhiriera a los rodillos.
Root (EEUU) en 1876 fue el primero que utilizó una prensa de rodillo de metal, para estampar la cera.
la era actual de la cera estampada comenzó alrededor de 1891 en
Bélgica con la introducción de la cera estampada de 920 celdas por decímetro cuadrado, lo que daría una distancia de 4,6 centímetros y 4.7 centímetros cada 10 celdas de obreras. Todos los apicultores adoptaron este tamaño de la celda
etapa que conduce en el siglo XX a lo que denominamos apicultura moderna en relación con la tecnología, así como, todos los problemas acuciantes de los ácaros parásitos y enfermedades secundarias asociadas.
etapa que conduce en el siglo XX a lo que denominamos apicultura moderna en relación con la tecnología, así como, todos los problemas acuciantes de los ácaros parásitos y enfermedades secundarias asociadas.
La cera estampada es una lámina de cera de 2 o 3 milímetros de espesor, en la cual por medio de maquinaria especializada están impresos los hexágonos a partir de los cuales la abeja construirá las celdas que utilizará para cría o para depósito de miel y polen.
Esta lámina es fijada en el interior de los cuadros de madera donde la abeja construye el panal utilizando la lámina como base en un proceso que se llama estirado de la cera. La misma se fija en alambres horizontales o verticales que cruzan el cuadro pegándola a estos por un proceso de fusión, que se realiza al calentar los mismos con un sistema de resistencia eléctrica o haciendo pasar una corriente eléctrica de bajo voltaje, 12v, por los alambres que aumentan su temperatura permitiendo que la cera se incruste y quede fija. En el mercado se dispone de láminas fabricadas en plástico que luego son bañadas con cera de abeja aunque la lámina de cera es predominante por su inmediata aceptación por las abejas y la facilidad que presenta para reutilizarla fundiéndola cuando ennegrece por el uso, las láminas plásticas necesitan de procesos especiales para no deteriorar el grabado inicial.
La cera estampada es fabricada artesanalmente mediante moldes donde se deja caer cera en punto de fusión y luego es impresa. La prensa más habitual es la llamada de libro que consiste en dos partes con grabado que cierran una sobre la otra con unas bisagras, se pueden construir de silicona alimentaria o de cemento, en ambos casos es conveniente que lleven algún tipo de refrigeración si su uso va a ser prolongado ya que la prensa se va calentando y las láminas salen defectuosas y tienen que ser desechadas.
Hay maquinaria específica donde primero se funde la cera, en forma de lámina continua, la cual es estampada posteriormente por el paso entre rodillos que le imprimen las celdas. Esta misma maquinaria existe para ser utilizada en forma manual o automatizada cuando el proceso se torna industrial.
La primera fundación artificial de cera estampada fue hecha en Alemania en 1842 por gettlieb krechmer . Fue hecha con un par de rodillos grabados, utilizándose almidón para evitar que la cera adhiriera a los rodillos. El dispositivo consistió en una tira del lino que remontaba, cubierta con una composición de la cera y de almidón blanco, sobre cuál fue impreso el cuadro de fundación o la base de las celdas, pasándola por un par de rodillos grabados.
Jean Mehring . En 1857 virtió la cera entre dos moldes del metal, y Root en 1876 fue el primero que utilizó una prensa de rodillo de metal, para estampar la cera. Otto Schenk en 1872 produjo y demostró que la fundación con los arrancadores de proyección para las paredes laterales y John Long (EEUU) en 1874 produjo un producto similar. D.S. Giben (EEUU) cerca de 1879 , utiliza la cera estampada con alambre producida en una prensa, pero no fe hasta 1892 que E.B. Weed (EEUU) produjo la hoja de cera de larga longitud entre los rodillos. Todo este adelanto en la fabricación de la cera estampada, es una etapa que conduce en el siglo XX a lo que denominamos apicultura moderna y que hace posible que sea un actividad rentable gracias a las altas producciones que se pueden obtener de las colmenas.
Podríamos decir que la era actual de la cera estampada comenzó alrededor de 1891 en Belgica con la introducción de la cera estampada de 920 celdas por decímetro cuadrado, lo que daría una distancia de 4,6 centímetros y 4.7 centímetros cada 10 celdas de obreras. Todos los apicultores adoptaron este tamaño de la celda. Los expertos de ese tiempo creyeron que era ventajoso producir tantas abejas como sea posible en la menor superficie posible del panal.
El profesor Baudoux de Belgica publicó un artículo en Progress Apicole in June, 1893, abogando por el uso de céldad más grandes en la cera estampada, como resultado de los experimentos descritos. Parece que profesor Baudoux quiso mejorar el vigor de las abejas forrajeras, alcanzando con mayor tamaño un radio de acción mayor y visitando así una multiplicidad de flores, a los fines de obtener más néctar, más tarde esto se halló correlacionado con el largo de la glosa.
Experimentó con el tamaño de celdas hasta el límite de 750 celdas por decímetro, los tamaños de las celdas, lo obtuvo estirando la cera estampada. El Profesor Baudoux experimentó con varios tamaños de celdas por el decímetro cuadrado de cera estampada, 750, 740, 730, 710 y menores a 675. También experimentó con varias maneras de medir las celdas e ideó su propio sistema de la medición.
El Profesor Baudoux fue tan elocuente con sus experimentos, y tal el grado de convencimiento, que la fabricación de cera estampada comenzó a partir de allí a agradar las celdas, y no paró nunca. En las décadas de 1920, 1930 y 1940 se realizaron la mayor cantidad de trabajos sobre el tamaño de las celdas. En nuestros días se utilizan cera estampada de 5.7 centímetros cada 10 celdas de abeja obrera en forma estándar, pudiéndose hallarse cera estampada de más tamaño. En España la medida comercial está entre 5,2 -5,3 centímetro por 10 celdillas que es la misma que se mide en los panales naturales de obreras.
El profesor Baudoux era un seguidor de la llamada teoria lackmariana, creía que era posible mejorar la abeja permanentemente, dándole la ocasión de crecer más grande en cada generación. Sin embargo, un seguidor de la teoria darwiniana , sabe que este concepto es incierto; y las abejas mismas confirman esta crítica (incluso cualquier apicultor lo puede comparar midiendo panales de abejas silvestres), entrados los años del Siglo XIX se regresa al tamaño de las celdas de obreras naturalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario