sábado, 11 de febrero de 2017

CONFECCION DE OVEROL PARA APICULTORES




Confección de blusa con velo integrado para apicultores

En la siguiente tecnología se detallan los métodos y materiales necesarios para realizar la confección de una blusa con velo integrado. Esta vestimenta es fundamental para la protección de los apicultores cuando estos realizan los manejos habituales en las colmenas. La blusa con velo es una protección de medio cuerpo para los apicultores, que los protege desde la cabeza a la cintura. La confección de este elemento es de mediana facilidad, y los materiales para su confección también son fáciles de conseguir. La fabricación de indumentaria para apicultores como lo son la blusa con velo y overol con velo en una alta frecuencia son labores que desempeñan pequeños negocios de emprendimiento local lo que potencia y fortalece a los pequeños productores cercanos y las cadenas de comercio locales asociados, por lo cual estos conocimientos proporcionan una útil herramienta para el sustento familiar.



Este equipo de protección lleva este nombre porque está compuesta de dos partes, la primera es el velo que es una estructura de malla y tela destinada a proteger la cabeza y el cuello del apicultor, y la segunda parte es la blusa, la cual contribuye a proteger los brazos y tronco del cuerpo del apicultor. Estas dos partes están unidas a través de un zíper a la altura del cuello que une los dos componentes (velo y blusa) de donde se deriva su nombre.
El velo suele armarse con o sin un sombrero y puede ser elaborado de forma circular o cuadrada según el gusto del apicultor. El velo elaborado de forma cuadrada es confeccionado con malla metálica en la parte frontal (visor) y malla plástica en los laterales y parte posterior, que garanticen firmeza y eviten la adhesión al rostro del apicultor. El velo de forma circular es confeccionado con cedazo de plástico, cancán  (tela tipo malla traslucida) o cambrillón (punto grueso), reforzado con dos aros plásticos para evitar la adhesión al rostro del apicultor. La abertura de la trama de la malla más adecuada debe ser de número 12, es decir, que contenga 12 cuadros en línea por cada pulgada (2,5 cm), lo que permitirá obtener una mejor visibilidad al apicultor.
Es importante utilizar en el visor (parte frontal) una malla de color negro que permita una mejor visibilidad. Los velos pueden ser fijos o desmontables mediante el uso de zíper de chaqueta, es recomendable un velo desmontable por la comodidad que este sistema entrega y además permite lavar solo la blusa que es la parte del traje que más está en contacto con las colmenas al momento de realizar manejos. Algunos diseños tienen incorporadas bolsas a la altura del pecho las cuales pueden ser de tipo canguro, estas bolsas siempre son útiles para mantener algunos objetos pequeños incluso reinas dentro de sus jaulas para protegerlas del sol y variaciones de temperatura. La blusa en su parte central debe ser amplia y larga hasta la cadera, sitio en el cual va incorporado un elástico en el ruedo para ajustar al cuerpo e impedir el ingreso de abejas. Se recomienda que el apicultor al usar el velo blusa coloque el elástico a la altura de la faja (cinturón).
Materia prima
La blusa con velo es elaborado a base de telas algodonadas, lona suave, lino o mezclilla o de tipo Drill (tela con alto porcentaje de algodón, muy utilizada para ropa de trabajo) de colores claros (blanco, kaki, amarillo, etc.), con maya metálica o plástica, aros plásticos o metálicos, complementados con otros materiales menores como zíperes de Nylon o cremalleras, elásticos e hilo.
Material necesario
Para la blusa
  1. Tela algodonada/suave: 1,5 m por 1,6 m de anchura
  2. Elásticos para puños y cadera/cinturón: 50 cm
  3. Tijeras
  4. Hilo blanco
  5. Agujas
Para el velo/mascara redonda
  1. Dos aros plásticos de 1,2 m de largo cada uno
  2. Malla tul cancán/plastificada: 1 x 1 m
  3. Zip de 80 cm
  4. Tela algodonada/suave: 1 x 1 m
Para el velo/mascara cuadrada

  1. Malla metálica plastificada:  20 x 25 cm
  2. Malla tul cancán/plastificada: 1 x 1 m
  3. Zip de 80 cm
  4. Tela algodonada/suave: 1 x 1 m

Para la confección de la blusa se deben cortar cuatro piezas dos delanteros de velo y blusa y dos traseros de velo y blusa, cada uno contraparte de la otra pieza. Las plantillas son acomodables a las diferentes dimensiones corporales de la persona, las que se señalan en el esquema inferior es para una persona talla L, las dimensiones a considerar para la confección de estas piezas son:


Lo importante para determinar las dimensiones de estas dos piezas es considerar a lo menos 10 cm de holgura de las medidas que se mencionan en la tabla de medidas orientativas.




Para la confección del sombrero se requieren cuatro tipos de piezas. Una de ellas es la copa del sombrero que es la parte alta del gorro y se costura al lateral de la copa del sombrero que conforma el gorro del velo. El ala del sombrero es la pieza  que determina si el velo es cuadrado o redondo y debe llevar por el borde exterior un soporte de alambre o plástico para mantener la forma del velo y que este no se pegue a la cara.
La forma de ensamble y la disposición de cada una de las partes se detalla en la siguiente imagen:

Para la unión de las mallas entre sí y con los demás componentes (con el ala del sombrero y con la franja que une la careta a la blusa) se deben usar soportes rígidos (metálicos plastificados, plásticos, etc.) que deben ir dentro de un trozo de genero debidamente cosido para no permitir el paso de abejas al interior de la careta, ya que es el lugar más vulnerable y el primer sitio el cual atacan las abejas.
La franja que une la careta con la blusa debe ir cosida a un zíper para que se pueda retirar y poner de forma segura y rápida.


fuente
Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación 
http://teca.fao.org/read/8327

20 comentarios:

  1. Muy agradecido por tan valiosa informacion amigo Manuel muchas gracias mi correo fesanescobar@gmail.com Tengo los planos en pdf como elaborar un ahumador el cual lo pongo a tu disposicion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mi amigo yo ando vuscando alguien que tengan los planos para hacer un ahumador pero uste lo tiene sera que me lo facilita para hacerme uno gracias este es mi correo jose-r5555@hotmail.com se le agradece gracias

      Eliminar
    2. Podría proporcionar por favor los planos de ahumadorez

      Eliminar
  2. Amigo #fungesmar podria ser tan amable de compartir ese pdf de elaboracion de ahumador ?
    Le dejo mi correo rudy22hernandez@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes, por favor si estan amable de compartir los planos de ahumador
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. mi correo, tmagallanesregion5@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes disculpe me podría informar en donde se puede adquirir la cremallera desmontable que une la camisa con la mascara o gorra.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes disculpe me podría informar en donde se consigue la cremallera desmontable que une chamarra y gorra por que en mi ciudad Morelia Michoacán no las consigo la e buscado en mercado libre y no me dan resultado le agradecería su información .

    ResponderEliminar
  7. Yo lo que no consigo es la malla sintética # 12 o de 1/8 de pulgada para la construcción del velo

    ResponderEliminar
  8. También me cuesta encontrar la malla para el velo, ¿se consigue en sederías o en otro tipo de negocio?
    Y si pudieran enviarme los planos del ahumador a eugemeb@gmail.com estaría muy agradecida.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes.para coser la malla de alambre con la tela del velo con que se cose. tengo una máquina industrial crema que con eso se pueda

    ResponderEliminar
  10. Me podes decir que tipo de velo es como se llama para comprar gr6

    ResponderEliminar
  11. Me pasan el molde de mameluco gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes me encuentro en Bogotá Colombia y confecciono estos Overoles y máscaras o caretas y si desean cualquier o formación o envios de estos OberoleS con gusto mi celular y wahsatpp 3203371147 soy fabricante gracias

    ResponderEliminar
  13. Correo:ceciliarondon86@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Aquí les envié mi correo con todo gusto los precios de estos Overoles para la apiciltura son muy cómodos mi nombre es Ceci ..gracias

    ResponderEliminar
  15. Saludos cordiales, me pueden ayudar con el molde para la confección de overol de apicultor en talla 40 o L, muchas gracias, mi correo es: geo_vi1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. buenas tardes, alguien puede ayudarme con el patron del overol en .pdf talla 40 por favor

    ResponderEliminar