sábado, 11 de febrero de 2017

CONFECCION DE UN AHUMADOR PARA LAS COLMENAS


El ahumador es una herramienta imprescindible para todo apicultor. Desde tiempos inmemoriales se ha utilizado el humo para disminuir la agresividad de las abejas al momento de realizar manejos en las colmenas. En esta tecnología se detallan los materiales, herramientas y procedimientos con los cuales se puede fabricar un ahumador para manejo de colmenas.
 El ahumador es un recipiente resistente a altas temperaturas y a golpes ya que dentro de este se llevará a cabo la quema de materia orgánica para producir humo con la precaución de no emitir una llama calórica que pueda alterar la integridad de las abejas, se debe obtener un humo blanco en abundancia por medio de un mecanismo de propulsión manual. La función de este humo es lograr el control sobre las abejas, que ante su presencia, suponen la existencia de un incendio y comienzan a libar (sorber) el néctar que tienen almacenado en las celdillas, y con ello pierden la ductilidad de su abdomen y su instinto para picar a quien irrumpe en la colmena. Esta es una conducta natural, posiblemente inmutable genéticamente, ya que siempre ha estado presente en la abeja la acción de cargar alimento en sus cuerpos cuando se ven amenazadas por un incendio.


El modelo de ahumador más utilizado se compone de un fuelle (soplador) unido a un cuerpo cilíndrico metálico, (que puede llevar una reja protectora si se desea), acoplado por medio de una bisagra a una tapa cónica con agujero por donde emana el humo. En el interior del cilindro hay una rejilla sobre la cual se coloca el combustible, y recibe por la parte inferior el aire que el fuelle introduce en la cámara de combustión. Los combustibles más empleados son: hojarascas, aserrín de madera, pasto seco, olote u otro sustrato orgánicos inocuo para las abejas.



Materiales  
En el mercado actual es posible encontrar ahumadores de distintos tamaños, formas y materiales. Todos utilizan el principio de fuelle. Los materiales más comunes utilizados para su elaboración son: lámina de zinc galvanizada (calibre 26 mm) y acero inoxidable, complementados con otros materiales menores como madera, cuerina o cuero, clavos, tornillos, bisagra y resorte.
Además se hacen necesarias herramientas como corta lata, cuchillo o tijeras, martillo y guantes de protección.

Partes del Ahumador
Descripción de las partes del ahumador 
1. Cámara de combustión: es la pieza más grande del ahumador, donde se realiza la combustión para producir el humo
2. Rejilla: permite la protección del fondo de la cámara de combustión. Además impide el paso de la llama por el tubo conductor de aire del ahumador, y facilita una distribución uniforme del aire desde el fuelle (soplador)

3. Aro de engrampe: es la pieza que permite el acople de la cámara de combustión con la tapa cónica
4. Tapa cónica: la tapa permite concentrar el flujo de humo por una salida en su parte superior.
5. Heladera: es el lugar por donde se destapa el ahumador
6. Bisagra: permite abrir el ahumador y cerrarlo de forma fácil
7. Soporte: esta pieza permite colgar el ahumador a un extremo de la colmena y mantener las 2 manos libres para manipular la colmena
8. Tubo conductor de aire: accesorio que permite un mejor flujo del aire desde el fuelle a la cámara de combustión
9. Soporte de fuelle: dos piezas metálicas que mantienen el fuelle y cámara de combustión firmemente unidos
10. Lámina de galván: lamina selladora de la placa de madera y la cuerina para impedir el escape de aire.
11. Vinilo o cuerina: material flexible de alta resistencia para ejercer la propulsión del aire dentro del ahumador
12. Perno sujetador de fuelle: dos pernos que permiten la sujeción del fuelle al soporte del fuelle




La tapa cónica se confecciona con un trozo de metal cortado con las dimensiones y ángulos señalados en el esquema. Puede ser soldada o moldeada con calor para lograr su completa curvatura y autoensamble. Además debe poseer 3 orificios en su parte superior para incorporarle la heladera.

Aro de engrampe
Esta pieza permite el acople preciso y ajustado del tubo cónico y la cámara de combustión. Se confecciona con una tira metálica de 3.8 centímetros de ancho x 42,6 centímetros de largo, para permitir un ensamblaje de 0.9 centímetros por cada extremo. Para hacerlas ensamblar sin utilización de más materiales, se debe generar tres inflexiones en el metal para su unión. 










Bisagra y gancho para sostén
Para incorporar una bisagra y gancho para colgar el ahumador se requieren 3 piezas metálicas y un pasador metálico.
            -pieza uno: es el soporte superior de la bisagra, que une la tapa cónica con la parte inferior de la bisagra. Esta pieza debe poseer 2 perforaciones para fijarla a la tapa cónica y el extremo debe enrollarse a la medida del pasador.
            -pieza dos: esta pieza está unida a la cámara de combustión y posee dos prolongaciones de 1.8 x 0.8 centímetros que se enrollan para su acople con la pieza uno mediante el pasador.

            -pieza tres: es el enganche para colgar el ahumador y es una pieza metálica larga con un borde redondeado sin filo.































El cilindro (partes y medidas)
La camara de combustión está compuesta por la base, la rejilla, el cilindro y el tubo conductor de aire. La base es un trozo circular de metal con el mismo diámetro de la tapa cónica para ensamblar al tubo. La rejilla puede ir fija o  desmontable y hay que tener un espacio entre la rejilla y el fondo del cilindro para permitir el paso de aire. El tubo debe estar limado y remachado para impedir el escape de llama o humo.
Tubo de inyección de aire a la cámara de combustión
El tubo de inyección es una estructura que permite guiar el aire desde el fuelle al cilindro de combustión. Se puede fijar al cilindro con remaches o bien se pueden soldar.


Rejillas porta combustibles
El cilindro debe poseer la mayor cantidad de orificios posibles de un diámetro de 0.3 centímetros para permitir el paso del aire hacia la combustión. La rejilla puede ser móvil (para hacer una limpieza más profunda) o fija (menos manipulación y deterioro del material)


El fuelle (partes y medidas) 



El fuelle se construye con:
Dos bases de madera de forma rectangular (12.7 x 19 x 1.3 centímetros)
Un resorte cónico (de mueblería) de 9 centímetros de base (diámetro) y 13 centímetros de alto. Dos tiras de láminas de galván para unir y sellar el fuelle.
Un trozo de cuerina que proporciona la movilidad al fuelle
Medidas del soporte del fuelle
Se requieren dos platinas con las medidas indicadas, para la fijación del fuelle y el cilindro de combustión 

Medidas del vinilo o cuerina
La cuerina es una sola pieza y en caso de usar una extensión debe ser en la parte inferior del fuelle y reforzada para no perder aire. Esta pieza debe estar integra y sin perforaciones. 


Una vez ensambladas todas las piezas, verificar su funcionamiento antes de usar el ahumador para trabajos en la colmena.

Recomendaciones para el uso del ahumador
El ahumador es usado para disminuir el vuelo y la conducta de picado de las abejas, además con el humo se logra que las abejas se alejen del lugar en el cual el apicultor está realizando los manejos.
Es importante que el ahumador sea limpiado de los restos de material ardiente, y que estos sean correctamente apagados después de cada uso para evitar provocar quemas no intencionales y para conservar el ahumador en buen estado por la mayor cantidad de tiempo posible.
Es importante que el ahumador contenga una cantidad de material para la quema suficiente para no tener que estarlo abriendo y llenando en medio de los manejos, además el material que se queme debe ser materia orgánica y no oleosa aunque parezca más fácil de prender estos productos pueden alterar a las abejas y contaminar la miel.
Una buena forma de prender el ahumador es con un trozo de papel en el fondo del ahumador y una vez que este se prenda ir introduciendo la materia organica de forma lenta en la medida que ésta va prendiendo y la cantidad de humo aumenta. Mucha gente incorpora hojas verdes de alguna planta aromática o acaricidas como Tomillo (Thymus vulgaris) o Romero (Rosmarinus officinalis) para humedecer y aromatizar el humo además de generar una disminución de la carga de varroa.
Otro punto importante es que la cantidad de humo utilizado al momento de manejar las colmenas debe ser el mínimo posible para no ahogar a las abejas y porque si se excede en la cantidad de humo la miel puede incorporarlo y alterarse. También es importante que el ahumador siempre contenga una cantidad de materia orgánica suficiente para la quema y que no salgan partículas calientes y/o cenizas, ya que estas pueden irritar y quemar a las abejas. 



fuente
Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación 
http://teca.fao.org/read/8295

9 comentarios:

  1. buenisimos sus aportes me fustaria saber la confeccion del recolector de apitoxina muchas gracias
    bibiana benincore

    ResponderEliminar
  2. hola quisiera saber como se llama la tela que lleva en el fuelle del soplador gracias agradeceria mucho su repuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se usa cuerina, cuero delgado o la camara de goma de bicicleta o de moto que son flexibles y no dejan escapar el humo espero te sirva

      Eliminar
    2. Es. Mas facil con un pedazo de neumatico

      Eliminar
  3. Buenas la simbra de cuanto de medida es gracias

    ResponderEliminar
  4. Que quemó para producir el humo

    ResponderEliminar
  5. Gracias me parece muy buena y explícita la información

    ResponderEliminar