la distancia de las ranuras debe de ser 9 mm. |
A la hora de construirlo deberemos tener en cuenta el paso de abeja, la distancia que vemos en las ranuras de la foto superior debe de ser 9 milimetros el ancho y el alto, para que pasen por él perfectamente las abejas.
En este caso se utiliza una entre tapa y en el centro se coloca el escape, permite el paso de abejas en una sola dirección. Cuando la miel está madura se pone la plancha escape entre el alza y la cámara de cría de forma tal que las abejas salgan del alza hacia la cámara de cría. Ojo a la orientación que le da al escape. Por lo general en un lapso de 24 horas las abejas despejan el alza. Si se espera más tiempo de este puede perderse la cosecha de miel. La temperatura puede subir lo suficiente como para que se derrita la cera y la miel corra de los panales. Además, la miel va a adquirir agua del medio ambiente. Existe una entre tapa con escape que tiene incorporada un pedazo de maya metálica que permite que las abejas de la cámara de cría mantengan una temperatura y humedad uniforme en el alza, aún cuando no haya abejas en esta última. Como inconveniente está el que hay que hacer un gasto de una plancha escape por colmena y que hay que hacer un viaje extra al apiario o apiarios el día antes de hacer la cosecha para colocar el escape. También, se dice que los escapes funcionan mejor en áreas frías.
Métodos de desabejado
El desabejado consiste en retirar las abejas de los cuadros que se van a cosechar a fin de no despoblar en exceso a la colmena y de no llevar a la sala de extracción abejas que molestarían a los operarios además de contaminar la miel.
Aunque, como ya explicamos en ediciones anteriores, si se cosecha alza por alza y en el momento oportuno, no hay mayores problemas con el desabejado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario