lunes, 20 de febrero de 2017

LAS VARROAS ACECHAN TAMBIEN EN LAS FLORES



Por primera vez, se ha descubierto como la varroa esperan en las flores  para engancharse a las abejas, con una sorprendente agilidad, según un artículo publicado en la revista científica “plos One”.
Esta es otra nueva presión a la que están sometidas las abejas. Este hecho que empezaba a ser intuido por muchos apicultores e investigadores de las abejas, ahora ha podido ser grabado por un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.
La varroa es un parásito que está creando grandes  problemas en la supervivencia de las abejas en todo el mundo, infectando tanto a colmenas silvestres como domesticadas.
La varroa, es un pequeño ácaro que se alimentan tanto de las abejas adultas como de sus larvas. Además al alimentarse de su sangre, también son vehículo de enfermedades e infecciones, tales como el virus de las alas deformadas. Si la varroa llega extenderse por toda la colmena, la colonia de abejas puede colapsar, acabando con ella completamente.
La supervivencia de las abejas es vital para nuestro planeta, pues de ella depende la polinización de la mayoría de los cultivos y de plantas silvestres. Además, de desaparecer el delicioso manjar de la miel y el producto tan medicinal como la jalea real. 

 sitios de contacto de varroa en las abejas.  Primer contacto en búsqueda de alimento en el contexto de la transmisión floral. En pocas palabras: los sitios de instalación  de Varroa en las abejas pecoreadoras . Las cifras entre paréntesis indican la frecuencia observada por los investigadores.
Actualmente solo estaba documentado que la varroa sólo se extendia saltando de abeja a abeja y que su expansión entre colmenas distantes entre sí, era imposible. No obstante, este nuevo descubrimiento nos ha hecho descubrir lo equivocados que estábamos, pues ahora sabemos que la varroa puede llegar a invadir otras colmenas con una nueva forma de transmisión.  
Este equipo de investigadores ha demostrado, que la varroa tiene otro camino de transmisión antes no conocido. La varroa se esconde en las flores con el fin de saltar a la abeja una vez que se aceca a la flor, en su búsqueda de néctar y polen.
Hasta entonces, nadie había demostrado como las abejas, volando libremente y naturalmente al polinizar las flres, se enfrentaban a un enorme riesgo de ser parasitados por los ácaros de la varroa, como indica Davis Peck, investigador del proyecto y estudiante graduado de la Universidad de Cornell.
Para determinar si las flores son en realidad pistas de salida de la varroa para saltar sobre las abejas, Peck y sus compañeros colocaron en el norte del estado de Nueva York una colmena de abejas. Posteriormente, depositaron parásitos de la varroa sobre las flores que se encontraban próximas a la colmena de abejas y se pusieron a observar y grabar lo que sucedía con ellas.

Los resultados fueron enormemente sorprendentes. Un ácaro pequeño, ciego y con pequeño celebro fue capaz de saltar sin ningún problema con facilidad y firmeza sobre las abejas.
 una vez que la varroa logra alcanzar a la abeja, estas primeras emplean comportamientos muy sofisticados para evitar ser arrastrada y eliminada del cuerpo de la abeja, pues la varroa se apresura a lugares del cuerpo innacesibles para ella, como en suspartes altas de la espalda. Por lo tanto, una vez que la varroa se encuentra sobre la abeja, esta primera ha perdido la batalla. Sin embargo, lo peor de todo es lo que sucede después, una vez sobre la abeja, la varroa tiene entrada libre a la colmena, desembarcando en las cámaras de cría e infectando a las larvas en sus celdillas.
Según este grupo de científicos, esta confirmación del nuevo mecanismo de transmisión de la varroa debería encender todas las alarmas por la fácil expansión de los parásitos en todos los rincones del mundo, pues pueden viajar con rapidez y facilidad a través de las flores cortadas que son vendidas en los mercados y tiendas del mundo.

Si esta situación no se controla, la expansión de la varroa podría ser todavía mayor. Imagínese los parásitos de varroas que pueden llegar a cualquier lugar, escoindidos en las flores que se venden en los mercados libres y cuantas abejas pueden intentar acercarse a estas flores. El resultado podría ser desastroso.
También añade Peck; se sedberían estudiar medidas nacionales para prevenir esta situación, medidas cmo la fumigación de flores o restringir el transporte a las flores que no crezcan en lugares seguros.
Desde el nuestro blog llamamos a la alerta por los enormes daños que estamos produciendo al planeta entero y a la naturaleza, y especialmente a las abejas. Si seguimos con esta tendencia acabaremos con todo el sector de la miel.   

Fuente:
Revista  científica Seeker:

No hay comentarios:

Publicar un comentario