sábado, 11 de febrero de 2017

MIEL ECOLOGICA MITOS Y VERDADES



La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último número de su revista. Se trata un monográfico dedicado a la transformación industrial de los alimentos y a la alerta alimentaria generada en torno a las consecuencias que las prácticas de procesado de la industria tienen sobre estos alimentos y posteriormente sobre aquellos que los consumen.

A pesar de lo que quieren hacernos creer, incluso desde ámbitos científicos, existen diferencias entre un alimento transformado industrialmente de manera convencional y aquellos que lo hacen bajo las pautas y filosofía propia de la Agroecología y procedimientos ecológicos. No hay más que leer este número de la revista de la SEAE. La miel no es diferente y con ella ocurre otro tanto de lo mismo.

Como muy bien señala Juana Labrador, directora de la revista, en la Editorial, no sólo importa la cantidad, también la calidad, pues la amenaza mundial actualmente no es únicamente la falta de "cantidad" de alimentos para aportar a toda la población mundial, sino la "calidad nutricional" de los mismos, cuyo deterioro está provocando desequilibrios nutricionales de importancia en sociedades desarrolladas y teóricamente bien alimentadas. Esto es especialmente grave en la población infantil, con importantes consecuencias en el desarrollo de la capacidad cognitiva de los niños . Como también nos explica Juana, es el "hambre oculta", concepto introducido por Oliver Schutter en su conferencia ante la ONU en 2012.

Una miel ecológica no es, por definición, mejor que una miel convencional en términos de calidad nutricional y seguridad alimentaria (riesgos para la salud). Quizá te sorprenda esto que digo, pero la certificación ecológica es sólo un conjunto de normas y pautas que deben ser implementadas por personas, apicultores, y depende de su buen hacer y ética, así como de la capacidad y conocimiento de los organismos certificadores y controladores que sea realmente así. He comprado mieles ecológicas que a los pocos días han fermentado por una cosecha inadecuada; otras, imposibles de comer debido al olor a timol; he adquirido mieles ecológicas procesadas industrialmente (que también las hay) que han fermentado también a los pocos días. En definitiva, la calidad es mucho más que una etiqueta "ECO" colocada en el frasco, y "el movimiento se demuestra andando".

No es necesario ser apicultor ecológico para producir una miel de calidad y salubridad adecuada y garantizada, lo único necesario es respetar ciertas pautas, algo que muchísimos apicultores convencionales hacen y la calidad de sus mieles son inmejorables. 

Todas esta matizaciones y explicaciones ,así como otras muchas, fueron imposibles de incluir en el artículo que escribí debido a las estrictas limitaciones de espacio impuestas por la revista. Existen otros muchos mitos, errores de conceptos y dudas sobre la apicultura ecológica, algo a lo que contribuye una normativa dispersa y poco clara.

Muchos piensan que la apicultura ecológica y convencional son iguales, pero no es así, existen diferencias importantes. Pero, ¿cuáles son realmente? ¿Cómo implemento esas prácticas? ¿Por dónde empezar si quiero iniciarme en apicultura ecológica? Son muchas las consultas que recibo a través del blog. Los tratamientos ecológicos para varroa...¿son inocuos para las abejas, lo apicultores y los consumidores? La respuesta es "no". Existe un auténtico "descalabro" de conocimientos respecto a este tema de los medicamento ecológicos; he podido ver cómo técnicos explicaban en revistas cómo utilizar el ácido fórmico o el oxálico para el control de varroa cuando ni siquiera había en España un producto autorizado, dejano al apicultor al margen de la ley. Se piensa que como el Reglamento permite el uso del ácido fórmico o el oxálico como "principio activo" uno puede acudir a un laboratorio, comprar 5 kilos a granel y aplicarlos sin más.

Existen Organismos Oficiales recomendado el uso de la "celdilla pequeña" como práctica eco. ¿Es realmente eficaz para el control de varroa? Aún más, ¿eran realmente más pequeñas las abejas antes de la aparición de la cera estampada? Los últimos estudios científicos nos dicen que no.

¿Compensa -desde el punto de vista económico- la apicultura ecológica?


En fin, que hay material para un nuevo, más extenso y detallado artículo, con todas las matizaciones y explicaciones que no pude realizar en este, resolviendo todas los errores de concepto relacionados con los tratamientos y la alimentación en apicultura ecológica (que también los hay), y con una breve guía práctica de cómo y por dónde empezar para iniciarse en ella.

P.David Quesada
veterinario y apicultor
departamento de patologia apícola, Junta de Extremadura
desdelapiquera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario