domingo, 26 de febrero de 2017

PAQUETES DE ABEJAS


Los paquetes de abejas son una simulación de enjambres, criados de forma artificial, conformado por un conjunto de abejas nodrizas, proveniente de una o más colmenas y una reina recién fecundada enjaulada (sin abejas acompañantes); todo el conjunto ubicado en una caja de madera con sus dos laterales de malla metálica, y un orificio circular o cuadrado en su cara superior, de aproximadamente 8 centímetros de diámetro o de longitud según sea el caso, en donde se coloca el alimentador con candy o jarabe. Las medidas aproximadas de la caja son: 40 centímetros de largo, 15 centímetros de ancho y 21.5 centímetros de alto. El peso del paquete oscila entre 1 a 1.25 kilogramos de abejas, que equivalen a aproximadamente a 10,000 abejas.


Ventajas en el uso del paquete de abejas
Su desarrollo es rápido y fácil de controlar.
Una cámara de cría se completa en 45 a 60 días desde su instalación, a partir del paquete.
 Se minimiza el riesgo de transmitir enfermedades de la cría al no transportarse marcos de cría.
  Fácil control de varroa, (control dentro del paquete).
 Se transporta fácilmente y con poco espacio. n Puede rendir una cosecha en forma inmediata, con producciones similares a las logradas en colmenas establecidas.

Elección de las colmenas para la extracción de las abejas
El tipo de colmena adecuado para la extracción de abejas, serán aquellas que no manifiesten signos clínicos de enfermedades de la cría ni de varroa. Que tengan un desarrollo del nido de cría de 7 a 8 marcos, como mínimo, y con una población adecuada. El procedimiento para la extracción de abejas es el siguiente:
Primer paso: Abrir la colmena con la misión de buscar la reina. Se extraen todos los cuadros en forma ordenada.
Segundo paso: Una vez encontrada la reina se aísla en una jaula para tal fin.
Tercer paso: La cantidad de cuadros a sacudir dependerá de la población, el momento de la temporada y el objetivo de producción. Podemos considerar que se podrán sacudir entre 4 y 7 cuadros con abejas.
Cuarto paso: Para ingresar las abejas a la caja del paquete se utiliza un embudo, para lo cual se deberá completar el paquete llenando aproximadamente 1/3 de su volumen con abejas, se pesan y se les coloca una reina fecundada enjaulada dentro del mismo.


Instalación de los paquetes
Los factores como alimentación y lugar de instalación, entre otros, afectan el tiempo de evolución. Por esta razón se propone la siguiente metodología: Durante el tiempo que transcurre desde la recepción hasta la instalación (que debería ser el menos posible), los paquetes estarán a la sombra, protegidos de los rayos solares, con buena ventilación, y ubicados de modo que los frentes de las mallas se encuentren separados 30 centímetros entre sí. En caso de altas temperaturas conviene rociarlos con agua, asperjándolas con una bomba de mochila que se usará exclusivamente para este fin. Paso seguido se procederá a la instalación de los paquetes en las cámaras, para lo cual es fundamental que el material haya sido acondicionado para impedir la fuga de abejas, sellando todas las aberturas. Las cámaras deberían ubicarse en un lugar sin malezas, que puedan tapar las piqueras o que dificulten su instalación; donde los árboles provean media sombra, ya que los rayos solares o el mucho frío son los responsables de la mayoría de las fugas durante el proceso de instalación de los paquetes (recuerde que permanecerán cerrados 24 horas). La piquera se cerrará con malla mosquitero o con sacos macén, de manera que se asegure la circulación de aire, y que impida la fuga de abejas durante las primeras 24 horas.


Precauciones a tener en cuenta
Cada cámara que recibirá un paquete estará compuesta por los siguientes materiales:
1 piso.
1 alza.
1 techo.
4 cuadros con cera estampada.
1 alimentador doolittle. No es recomendable el uso de bolsas plásticas.
1 trozo de saco macén de 39 x 80 cm.
1 malla metálica para tapar piquera de 8 x 42 cm. 2 litros de jarabe utilizando la proporción 2:1.

Guía de manejo
  Acondicionar la cámara con los elementos indicados y la sombra. Dejando una distancia entre una y otra de al menos 2 a 4 metros entre filas.
  Los cuadros de cera estampada se colocarán a la izquierda (visto desde atrás), y a continuación el alimentador.
  Colocar 2 litros de jarabe dentro del alimentador.
  Colocar la malla metálica de manera que impida la salida de abejas.
  Ubicar los paquetes cerca de cada cámara en la que serán instalados.
 Verificar que los alimentadores estén en buen estado para evitar fugas.
  Golpear suavemente el paquete contra el suelo, esto le permitirá sacar sin pérdida de abejas el alimentador del paquete y la reina. Cuelgue la reina por medio de un alambre entre el segundo y tercer marco de cera estampada.
  Colocar la caja porta paquete (que contiene las abejas), entre el alimentador y la pared interna del alza (con la boca hacia arriba).
Cubrir con el saco macén los 4 marcos de cera estampada, quedando el alimentador afuera de éste. n Como último paso se colocará la entre tapa y el techo. Verifique que no queden ranuras por donde puedan escapar las abejas.
Terminada la instalación de la totalidad de los paquetes recorra el lote buscando fugas de abejas. Si detecta alguna se recomienda sellarla con goma espuma (dependiendo del tamaño). Nota: No retire el tapón que protege al candy.

Día 1 Retirar la malla metálica al atardecer para dejar libres las piqueras.
Día 2 Retirar la jaula porta paquetes. Retire el tapón que protege al candy de la jaula de la reina. Suspenda nuevamente la jaula con la reina entre el segundo y tercer cuadro. Complete el alimentador con jarabe.
Día 7 Verificar la liberación de la reina, se puede observar el área de cría marcada y presencia de huevos. Si la reina aún no fue liberada, procederá a liberarla, abriendo la tapa de la jaula (marque estas cámaras). En este momento se agregan 2 litros de jarabe con una proporción de 1:1.
Día 14 Si al día 7 no verificó la presencia de área de crías marcada o postura, se recomienda buscar la reina. Si el paquete esta huérfano y su población es adecuada (cubre 3 marcos con abejas), se puede recuperar introduciendo una nueva reina fecundada. Agregue 2 litros de jarabe al 1:1.
Día 21 Colocar 2 litros de jarabe y un cuadro de cera estampada entre el último cuadro y el alimentador. Como recomendación práctica se puede decir que cuando la cara externa del último cuadro (lindero al alimentador), esté comenzando a ser labrada se podrá colocar un nuevo cuadro de cera estampada. En los paquetes que se hayan desabejado se podrá observar la presencia de celdas reales. Esto se produce por un desequilibrio cría/ abejas, para lo cual se recomienda destruir las celdas.

Día 28 Colocar un marco de cera estampada (entre el último cuadro y el alimentador). A partir del comienzo del nacimiento de las crías, el paquete acelera el ritmo de labrado, de manera que puede ser necesario más de un cuadro de cera estampada. Agregue 2 litros de jarabe al 1:1.
Día 35 Colocar 2 litros de jarabe al 1:1. Agregue uno o más marcos de cera estampada. Si coloca dos se sugiere colocarlos a los lados del nido de cría. No colocar los marcos de era estampada entre los marcos de cría, colóquelos de forma intercalada.
Día 42 Colocar dos litros de jarabe al 1:1 y complete la cámara de cría. Si colocan dos marcos se sugiere hacerlo a los lados del nido de cría. No coloque marcos con cera estampada entre los cuadros con cría (intercalado).
Día 49 Colocar dos litros de jarabe al 1:1, y completa la cámara de cría. Si coloca dos marcos se sugiere hacerlo a los lados del nido de cría. No coloque marcos con cera estampada entre los marcos con cría (intercalado).

fuente
http://teca.fao.org/sites/default/files/resources/manejocolmenas.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario