La formación de "Y"
Se forma una "Y" en el fondo de las celdillas de las ceras estampadas y de las celdillas de los panales. Hay un lado izquierdo y derecho en cada cera estampada y panal cuando se lo mira, ya sea en una colmena artificial o en las colonias salvajes. En las colonias salvajes hay un panal central que tiene las formaciones “Y” en ambos lados con la “Y” para abajo y los panales labrados a izquierda y derecha de ese panal central, tienen en la cara interna las “Y” mirando hacia abajo y en las caras externas la formación “Y” mirando hacia arriba.
En las colmenas domésticas, como no se consigue cera estampada de ambas caras con las “Y” para abajo, se debe imaginar una línea interna central que separa un lado izquierdo y el derecho, en el que las caras que miran hacia adentro tienen la formación “Y” mirando hacia abajo y las caras que miran hacia fuera tienen la formación “Y” mirando hacia arriba.
Los apicultores pueden observar un panal de una colonia salvaje y observar esta posición de las formaciones, como así mismo, pueden ver un panal de sus colmenas o una hoja de cera estampada y observar las formaciones “Y” en cada cara de las mismas. Si usted no ha visto ni ha notado esto antes, tome una hoja de cera estampada y póngala delante de usted en un punto plano para mirar.
¡Después, con la hoja de cera estampada delante de usted, dé vuelta a la hoja, no verticalmente, sino de derecha a izquierda, horizontalmente!
Ahora, cuando usted mira los fondos de las celdillas la formación de "Y" debe cambiar de posición, cada vez que usted da la vuelta a la hoja de cera estampada.
En las colmenas salvajes el primer panal que construyen, el panal central, tiene una posición muy particular de las formaciones “Y”, ambas caras miran para abajo.
En épocas de reproducción o enjambrazón primero construyen los panales para la cría salvo en plena mielada cuando las abejas se ven estimuladas a construir panales con celdillas mas grandes para zángano y miel.
yi^, yi^, yi^, yi^, ^i^, ^iy, ^iy, ^iy, ^iy o Y|A,Y|A,Y|A,Y|A,A|A,A|Y,A|Y,A|Y,A|Y
Formación de las “Y” en las colonias salvajes observe el panal central.
YI^, yi^, yi^, yi^, yi^||^iy, ^iy, ^iy, ^iy, ^iy Y|A,Y|A,Y|A,Y|A,Y|A | A|Y,A|Y,A|Y,A|Y,AY
Formaciones “Y” en las colmenas domésticas
Con frecuencia las reinas rechazan cuadros labrados colocados en la cámara de cría y no ponen huevos en forma inmediata cuando los mismos son colocados en forma incorrecta. A veces tardan hasta semanas en ovopositar. Esto representa un gran atraso en la producción de cría. | |
Construyen panales para la producción de miel desprolijos, con rebarbas, vueltos a labrar y extendidos dos o tres centímetros tocando al panal contiguo. Esto hace que en el transporte de los mismos a la sala de extracción se rocen con el movimiento y se rompa la frágil trama de los mismos derramándose miel que se desperdicia y entorpece el trabajo del apicultor. | |
Las abejas rechazan construir panales en las alzas superiores a menos que en plena mielada entre mucho néctar. | |
No labran alguna cara de los cuadros nuevos que se colocan con cera estampada. | |
Se pueden observarse cuadros con cera estampada que no son estirados, con pequeños panales pegados a ambos lados totalmente labrados por ellas. | |
Se pueden encontrar panales transitorios construidos sobre la cera estampada con distintos y muy variados tamaños de celdillas. 7- Repentinamente labran celdillas para criar reinas y enjambran a pesar de tener reina nueva. Esto es muy perjudicial en momentos en que comienza el gran flujo de néctar. Ed y Dee Lusby | |
Según Stephan las colonias se vuelven mucho mas mansas colocando correctamente las formaciones “Y” y por el contrario a consecuencia del estrés que le produce la inadecuada posición de sus panales se vuelven mas agresivas. Stephan Braun, La Piedra 7, 38787 Garafia, La Palma | |
El estrés es la antesala de la contracción de enfermedades en los seres vivos y principalmente en las abejas por lo tanto una mala colocación de los cuadros puede ser el motivo del inicio de muchas dolencias en las abejas. “El Autor”. |
El regreso al tamaño natural por: Stephan
El objetivo principal de este manejo natural de las colmenas es conseguir una abeja que tenga el vigor suficiente para vencer por si sola las enfermedades que pudieran afectarla y de esa forma no sea necesario el uso de ningún tipo de muletas, Esto significa no usar ninguna cosa que no sea natural en la colmena, ni medicamentos, ni mentol, ni ácidos, ni alimentación artificial, solamente miel, polen y cera. La abeja ha vivido sana por millones de años sin necesidad de muletas ofrecidas por el hombre con los nuevos manejos. Desde que se aumento deliberadamente el tamaño de la abeja comenzaron los problemas nutricionales y sanitarios, sumado al efecto pernicioso causado por una inadecuada colocación de los cuadros.
Para regresar a la abeja pequeña hay que ir paso a paso. La primera reducción es de 5,4mm a 5,1mm que casi todas las abejas lo aceptan sin problemas. El siguiente paso es mas complicado - es de 5,1mm a 4,9mm. El tamaño de las celdillas que se pueden comprar aquí son de 5,4mm. Pero hay otro problema que pocos apicultores se dan cuenta; Las hojillas que se pueden comprar son bastante irregulares, tienen hasta 3 medidas de las celdillas hexagonales.
Si medimos 10 celdillas en las 3 direcciones salen 5,4mm en dos lados y casi 5,7mm en el otro lado. Esto creo que no les gusta nada a las abejas; tan exacto que ellas construyen los panales y nosotros les ponemos celdillas prefabricadas con irregularidades enormes.
En el panal de abeja (y en especial las paredes intermedias) a menudo no son completamente uniformes. Por lo tanto se deben medir las celdillas en las tres direcciones |
Este problema viene de la fabricación de las láminas con maquinas que trabajan con rodillos, del lado que giran salen mas grandes. Dee Lusby comenta que hay que conseguir hojillas que no superen en los tres lados 4,9mm para que la abeja resista a la varroa. Los moldes de silicona que venden por ejemplo en Alemania tienen ese defecto. La empresa Graze que tiene en su catálogo un molde refrigerado por agua, para el uso en África, de 4,9mm también tiene las medidas problemáticas de 4,9mm x 4,9mm x 5,05mm. Ahora, por gran suerte, tenemos el compañero Eric Osterlund que tiene mucha experiencia con las abejas pequeñas en Suecia. Parece que él ha entusiasmado a una empresa que fabrica hojillas allá y ahora son capaces de fabricar hojillas perfectas.
No solamente es necesario cambiar el tamaño de las celdillas sino que además hay que achicar la distancia entre panales, de 3.7 cm hay que llevar a 3.4 cm El interrogante es saber si ¿en qué momento del proceso de regreso al tamaño natural hay que reducir la distancia entre panales?
Yo hice el primer regreso y también el segundo al principio con los cuadros no modificados. Luego me di cuenta que también es necesario reducir el espacio entre los cuadros. Y si ya tenemos la varroa creo que hay que reducir el espacio ya en el primer regreso. El grueso de los cuadros (los listones verticales) tiene que ser de 33 - 34mm (original son 37mm) Si le pones dos topes en la sierra, uno de 35,5mm y el otro de 34mm puedes rebajar los dos lados a la vez.
Para que el cambio salga lo mejor posible hay que darse cuenta que las abejas labran los panales de celdillas pequeñas mejor en primavera y en otoño. Durante el flujo principal de néctar prefieren fabricar celdas mas grandes para guardar la miel.
También estiran mejor las celdillas pequeñas en el centro del nido, por fuera prefieren Celdillas mas grandes. Stephan (Stephan Braun, La Piedra 7, 38787 Garafia, La Palma)Hay dos opciones del regreso. Por: Stephan
Uno es alimentar hojillas en el centro del nido y el otro es el "shakedown" que significa volcar todas las abejas de una colmena a hojillas pequeñas. Yo empecé alimentando primero dos hojillas de 5,1 mm en el centro del nido en posición 4 y 7 y en cuando lo tenían estirado y con huevos añadí otras dos hojillas etc. En cuanto pasaron un par de ciclos de cría en 5,1mm empecé a añadir hojillas de 4,9mm. El primer cambio no fue tan difícil, pero en el segundo a 4,9mm muchas colmenas no pudieron trabajarla o tuvieron dificultades.
El otro método, el shakedown, no he practicado nunca porque no tuve la amenaza de la varroa. Si hay varroa creo que es mejor regresar de esta manera. Es mas rápido y mas seguro. Los Lusbys en Arizona trabajaban principalmente así:
Hay que preparar una caja con hojillas pequeñas de 5,1mm y colocarla contigua con la piquera orientada para otro lado. Para que la reina no se escape es conveniente colocar un excluidor de reinas entre el fondo y la caja. Luego buscamos la reina y la encerramos en una jaula. Ahora sacudimos todas las abejas sobre las hojillas nuevas. Las nodrizas se quedaran en la caja nueva y las trabajadoras volverán a la colmena madre. Para que críen una reina nueva en la colmena madre es conveniente dejarles un panal de cría abierta con abejas. Luego añadimos la reina a la caja nueva y alimentamos con miel hasta que tome fuerza. Así las abejas estiran la cera pequeña mucho mas fácil. El segundo paso de 5,1 a 4,9 lo hacemos igual después de un par de ciclos de cría en 5,1. Los cuadros estirados de 5,1mm podemos luego aprovechar para colocarlos en la colmena madre. Por ejemplo podemos poner toda la cría por encima de un excluidor de reinas y la reina con los cuadros estirados de 5,1 por debajo.
Stephan Braun, La Piedra 7, 38787 Garafia, La Palma Es Mejor Prevenir Que Curar
Hace poco escribí algo en el grupo Lapisada que ahora tiene aún mas fundamento y en resumen decía:
Estimados Apiamigos:
Cada vez que debaten temas relacionados a la sanidad de las abejas leo atentamente todos los comentarios y me llamo a silencio. En gran medida por respeto a los amigos que tienen dificultades. Para no parecer soberbio y porque al no tener problemas sanitarios, me siento como sapo de otro pozo. Me cuesta comprender como se puede llegar al extremo de tener como única opción curar contra varroa o quedarse sin colmenas.
Sin ánimo de confrontar ni aburrirlos deseo que conozcan mi opinión sobre el tema sanitario en las colmenas. Para mi los apicultores somos los responsables de la mayoría de las dolencias de las abejas, en especial por malos manejos que estresan a las colonias, y como lo manifestó uno de ustedes, los criadores de reina contribuyeron muchísimo al criar reinas fármaco-dependientes.
¡Siempre es mejor prevenir que curar!
Desde hace millones de años, antes de iniciarse la vida del hombre, las abejas ya sabían defenderse de las adversidades de la vida y en muchos lugares aun hoy viven sanas, vigorosas, en los huecos de los árboles o colgadas de las ramas, sin necesidad de la intervención del hombre para lo más mínimo. Parece ser que la intervención del hombre produjo el efecto contrario, criamos abejas fármaco-dependientes. Muy buen negocio para algunos pero muy malo para las abejas, los apicultores, y lo que es peor, malo para los que consumen los valiosos productos de la colmena, contaminados con las más diversas e inimaginables sustancias nocivas para la salud. Por suerte hoy el consumidor se defiende, rechaza este producto contaminado y sin darse cuenta, está defendiendo a la abeja del uso indiscriminado de drogas, y alimento chatarra. Muy pronto y para bien de la humanidad, el apicultor que no aprenda a realizar un manejo natural y ecológico de sus colmenas va a desaparecer con sus abejas.
Sin ánimo de polemizar, yo observo una actitud contradictoria en el manejo sanitario de la mayoría de los criadores de reinas. Por un lado buscan seleccionar colmenas resistentes a varroa, nosemosis, y otras enfermedades y sin embargo realizan tratamientos preventivos contra nosemosis y varroa. Le quitan a la abeja su capacidad innata de defenderse y vuelven cada vez mas resistente a los protozoos y a los ácaros. No se puede seleccionar resistencia a las enfermedades y hacer simultáneamente tratamientos preventivos.
Varroa es por lejos el problema sanitario más importante de la apicultura mundial y cada vez resulta más difícil controlar la infesta porque las varroa adquieren resistencia a los fármacos y además, por contaminar la miel cada vez se restringe mas el uso de productos curativos, muy pronto no se va a poder usar ninguno.
Puede ser que el propóleos resulte efectivo en el control de varias afecciones de las abejas pero además de investigar seriamente en ese sentido, deberíamos buscar abejas resistentes a las enfermedades, especialmente a varroa.
Por:
Orlando Valega, apicultor de “Apícola Don Guillermo”.
Ed y Dee Lusby.
Raymond Zimmer
Stephan Braun
noticiasapicolas.com.ar.
Raymond Zimmer
Stephan Braun
noticiasapicolas.com.ar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario