domingo, 5 de marzo de 2017

TAMAÑO DE LAS CELDILLAS DISTANCIA Y POSICIÓN DE LOS PANALES II




El tamaño de las celdillas y el control de las enfermedades: 
  
“En 1880-1890, antes de los primeros ensanchamientos de la cera estampada (considerados 100 años después como "manipulaciones"), la medida para la abeja europea era entre 4,8 y 4,9 mm. En el 2003 no es pues aberrante querer dar a nuestras abejas, no un tamaño de celdilla elaborado por una lógica humana conocida por su antropomorfismo, sino todo lo contrario, el tamaño que genéticamente la abeja tiene fijado desde siempre. En efecto, el ensanchamiento de la celdilla de abeja ha preocupado a los apicultores durante algunos decenios, concretamente entre 1890 y 1930. Fue Baudoux, creo, el mayor defensor de este invento. Se obsesionó con el slogan "cuanto más grandes nuestras abejas, mejores serán nuestras cosechas ". Es necesario reconocer que ciertos investigadores, amateurs por lo general, señalaron que a partir de celdillas de 5,75mm se producen graves desequilibrios.


Nadie parece conocer las causas exactas que provocan una disminución de varroa en la celdilla de talla natural. Algunos hablan de falta de espacio, otros, como yo, piensan que la reducción del tamaño de la celdilla tendría como consecuencia un ligero aumento de la temperatura del nido de cría. En efecto, para una celdilla que mide 5,75 mm, hay 700 celdillas por dm2, mientras que para 4,8 mm hay 1.000 celdillas por dm2. Por lo tanto, cuanta mayor densidad de puesta, mayor temperatura en el nido de cría podrá acumularse. Dejando aparte las habladurías, estas elucubraciones teóricas no son sólo puras suposiciones. Por el contrario, si mis informaciones son exactas, la abeja india, la Apis cerana, tendría una temperatura de puesta superior en 2°C en relación con nuestra abeja. Esta pequeña diferencia sería suficiente para desviar a las varroas de las celdillas de obreras a las de zánganos”. Raymond Zimmer


Ed y Dee Lusby: Ed es la cuarta generación de apicultores y se casó con Dee en 1984 dedicándose ambos a la apicultura en Tucson, el desierto de Arizona. EEUU. Prefieren la flora natural del desierto a las zonas con grandes cultivos contaminados por las drogas fitosanitarias. Cautivado por el manejo natural que hacen de sus abejas Ed y Dee, que en cierto modo se parece al que siempre hizo mi padre; comencé a leer sus trabajos, y comprendí cuan alejados estamos aun de conocer todos los secretos de la vida natural de las abejas. Al igual que nosotros, no utilizan fármacos, no colocan productos dentro de sus colmenas, ni las alimentan. Seleccionan las cepas mas resistentes y lo pueden hacer porque sus abejas deben sobrevivir a las enfermedades o sucumbir como sucede en la naturaleza donde se hizo una verdadera selección por millones de años. Como siempre, la varroa fue la “Vedette”, mató muchas colonias de abejas pero de la experiencia y de los tropiezos surgió la solución.
Ed y Dee notaron que reduciendo el tamaño de las celdillas se conseguía reducir el tamaño de la abeja y así volver al tamaño natural que tenía antes de los años 1890, momento de la historia de la apicultura que considera el inicio de un ciclo lleno de enfermedades para las colonias ya que influenciados por el Profesor U. Baudoux cambiaron deliberadamente el tamaño de las celdillas de las ceras estampadas buscando aumentar el tamaño de las abejas, cosa que lo lograron, lástima que el objetivo de mejorar el rinde y la calidad de vida de las abejas no se logró y por el contrario, para Ed y Dee el gran tamaño de la celdilla es el responsable de la aparición de la varroa como plaga incontrolable en las abejas Apis mellifera. La reducción de la celdilla y la vuelta al tamaño natural de la abeja trajo como consecuencia la disminución de la infesta de varroa y el “no uso de drogas” permite la selección natural de las mas resistentes.”El autor”.
Influencia del tamaño de la celdilla en el comportamiento reproductivo de Varroa destructor en colonias de abejas africanizadas.

Las abejas africanizadas en el Brasil son tolerantes al acaro varroa destructor mientras que las abejas de origen europeo son susceptibles al mismo. Las abejas africanizadas construyen los panales con celdillas pequeñas para la cría y las abejas de origen europeo construyen panales con celdillas para la cría de mayor tamaño. Es sabido que el tamaño de las celdillas influye en el comportamiento reproductivo de los ácaros. En esta investigación se colocaron panales naturales, con tres tamaños de celdillas, construidos por las abejas africanizadas, Italianas y Carniolas en seis colmenas de abejas africanizadas. Se estudiaron la tasa de infesta de cerca de 100 celdillas de cada tamaño, en cada colmena. Las celdillas de las abejas africanizadas eran notablemente mas pequeñas (4.84 mm) que las celdillas de los panales de la abeja Italiana (5.16 mm) y de la Carniola (5.27 mm)
 La tasa de infestación de la cría de las abejas carniola (19.3%), eran perceptiblemente mas altas que las tasas de infesta de las abejas Italianas (13.9%) y que las crías de la abeja africanizadas (10.3%).
Las celdillas de los panales de la abeja carniola tenían mayor cantidad de ácaros femeninos infestando las celdillas (24.4 %) mientras que las celdillas de la abeja italiana tenía un 17.7 % de ácaros femeninos y las celdillas de los panales de la abeja africanizadas un 15.6%. Se detectó una correlación altamente significativa entre el tamaño de la celdilla y el índice de infestación en cuatro de las seis colmenas africanizadas. El tamaño pequeño de las celdillas construidas por las abejas africanizadas tiene un papel muy importante en la tolerancia las infecciones por varroa que se observa en las colmenas Además se puede observar que las celdillas naturalmente pequeñas son superiores a las celdillas grandes para la resistencia a la enfermedad.
Se comprobó también que las celdillas de los panales de la abeja carniola se infectaron un 38 % mas que las celdillas de la abeja italiana que a su vez se infectó un 13% mas que la africanizada.
Es evidente que la tolerancia o la resistencia a varroa no es una cuestión de razas, mas bien se trata del tamaño de la celdilla de la cría ya que en todo momento se trabajó con la misma raza (africanizada)
Giancarlo A. Piccirillo1.2 y D. De Jong3 
1Departamento de Biologia/Área Entomologia, FFCLRP, Universidade de São Paulo, 
14040-901 Ribeirão Preto, SP, Brasil



¿Por qué volver al tamaño natural de la abeja pequeña?
Sabemos que el ácaro varroa se introduce en la celdilla momentos antes de su operculación. Se descubrió que las feromonas juveniles de crecimiento que liberan las larvas son las que inducen a los ácaros a introducirse en las celdillas buscando su reproducción. En la abeja Apis cerana el ácaro solo se reproduce en las larvas de zángano. También se descubrió que las larvas de zángano liberan mucho mas feromonas de crecimiento infantil y que esto es lo que determina que solamente parasite a las larvas de zángano para reproducirse.

Pero cuando el ácaro de varroa pasó a la Apis mellifera comenzó a parasitar tanto a las larvas de obreras como a las de zángano. Se piensa que el gran tamaño de las celdillas de obrera en Apis mellifica, similar al tamaño de la celdilla de los zánganos de Apis Cerana hizo que el ácaro parasite también a las larvas de obreras que liberan tanto o más feromonas juveniles que las larvas de zángano de la Apis cerana.
Al volver las abejas y las celdillas al tamaño natural igual o inferior a 4,9 mm los ácaros de varroa vuelven a parasitar a los zánganos al igual que en Apis cerana. Porque las pequeñas larvas de obrera no liberan tanta feromona y no estimulan al ácaro.
Al disminuir el tamaño de la celdilla los panales se achican y por lo tanto debemos juntarlos a 3.4 cm de distancia entre si contra 3.6 o 3.7 que tienen los Estándar. Al achicar distancias entre panales y achicar las celdillas aumentamos considerablemente la cantidad de cría por decímetro cúbico y esto trae como consecuencia un incremento en la temperatura del nido. Es sabido que varroa no puede reproducirse por encima de los 37 grados centígrados.
El aumento de la temperatura acorta el ciclo de evolución de la pupa y por lo tanto mientras una abeja de celdilla grande tarda 21 días en nacer la abeja de tamaño reducido o tamaño normal tarda 19 a 19.5 días. Al acortarse el ciclo de la pupa, -etapa de reproducción de varroa- disminuye drásticamente las posibilidades de reproducción del ácaro varroa.

La abeja mas pequeña se adapta mejor al medio ambiente, vuela mas lejos y pecorea sobre mayor cantidad de especies lo que le permite conseguir polen mas variado y nutritivo. Una mejor alimentación es una causal menos para el estrés de la colonia y a su vez una buena nutrición permite mantener altas las defensas naturales de la abeja.

Puesto que el tamaño de la abeja es regulado por el tamaño de la celdilla y el tamaño de la celdilla regula el tamaño del tórax de la obrera, también ganamos el control de los ácaros de la tráquea reduciendo la abertura del primer espiráculo torácico donde los ácaros ganan la entrada interna en los pulmones de nuestras abejas.

Al disminuir la infesta de ácaros traqueales y varroa, disminuyen las heridas producidas por estos y con ello se disminuye notablemente las infecciones asociadas, producidas por virus, bacterias y hongos que penetran por ellas.

Hay que respetar las posiciones naturales de los panales descubiertas por Michael Housel a fin de evitar el estrés que le produce a la abeja tener que trabajar con panales ubicados al revés de la posición normal que ellos deberían tener.

Al tener menos infesta se evita el uso de fármacos y se puede hacer una selección natural de las cepas mas resistentes o tolerantes.

Como varroa no puede infestar a las crías de obrera del centro y solo infesta a algunas crías de obrera y especialmente de zánganos en la periferia del nido. También, es recomendable entresacar zánganos dejando no más del 10% en cualquiera de los cuadros de la cámara de cría, para activar la limpieza de la cámara de cría por las obreras. Esta entresaca continua (un cambio en el manejo del colmenar) activa en nuestras obreras para reducir la varroa de la cámara de cría tanto de las crías de zánganos como de obrera.

También al compactar mas la cámara de cría y reducir el ciclo de la abeja en 24 horas logramos incrementar la población en menor tiempo lográndose a su vez, mayor población, lo que permite hacer mejor las tareas en su conjunto. Por Ed y Dee Lusby


El tamaño de la celdilla
Cuanto mas chica la celdilla mayor cantidad de las mismas entran en un dm2 y a su vez se sabe que el tamaño de la abeja obrera y de la celdilla de la misma es proporcional al tamaño de las celdillas de zánganos y a su tamaño. Ver Tabla
 
Celdas/dm2
10 celdillas obrera
10 celdillas Zángano
650 
700
750
800
850
900
950
1.000
1.050
6.00 cm
5.75
5.55
5.40
5.20
5.06
4.90
4.80
4.70
7.60 cm
7.30 cm
7.00 cm
6.80 cm
6.60 cm
6.40 cm
6.20 cm
6.00 cm
6.00 cm
  Por: ERIK OSTERLUND Suecia


El tamaño natural de la celdilla según la altitud

Según Ed y Dee Lusby el tamaño natural de la abeja pequeña tiene relación con la altitud y la latitud en que se encuentren y elaboró un mapa. Ver abajo: 
Selección natural según el tamaño de celdilla y de la abeja
Todos los objetos del vuelo, artificial o natural, dependen de las leyes de la aerodinámica, directamente relacionados con la gravedad y la fricción del aire. La fricción del aire está relacionada con el área del cuerpo. La gravedad está conforme a su peso corporal. Cuando usted aumenta un objeto en forma proporcional, el área aumenta en relación de cuatro y el peso en relación de ocho. Por eso un avión bombardero es mas lento que un avión de combate, y un zángano es "más torpe" y más lento que una obrera. Esa es la razón de porqué las abejas grandes y los zánganos grandes son más lentos y "más torpes" que abejas pequeñas y zánganos pequeños. Aviadores más rápidos y mejores, por supuesto, tienen una ocasión mejor de alcanzar a las reinas virginales primero. No es difícil visualizar los zánganos pequeños que golpean primero.
La selección natural tiende a favorecer al pequeño. Y el tamaño de zánganos y de las abejas obreras se correlaciona. ¿Podría ésa ser una explicación de porqué los zánganos africanizados alcanzan antes a las vírgenes reinas?.
En la naturaleza donde el hombre no interviene, las colonias utilizan año tras año el mismo panal y celdilla y cada capullo que va quedando en la celdilla achica el diámetro de la misma progresivamente, por consecuencia van naciendo abejas cada vez mas pequeñas. La selección natural induce a criar abejas cada vez mas pequeñas. Este hecho nos empuja a investigar qué clase de efectos tendrán este tamaño de celdilla más pequeño, más natural y el tamaño de la abeja en el funcionamiento de la colonia.
Si con el tiempo las celdillas se reducen, cabe preguntarse si en los panales que no han sido renovados en las colmenas, ¿no se ha reducido suficientemente ya al tamaño de la celdilla?.


Bien, quizá, pero como la distancia entre los panales es mucho más grande que el que las abejas construirían en forma natural (35-38 milímetros en vez de 32-33 milímetros), la mayoría de los capullos terminan probablemente para arriba en el fondo de las celdillas, así que tomarán algunos años para conseguir las celdillas bastante pequeña de esa manera. Y, estos viejos marcos no dan a las abejas una jerarquía más pequeña de la cría que permita mantener la temperatura de la cría en mas de 35ººC, en vez de los 33º C para abajo que pueden ocurrir en los marcos externos del nido de cría. Es esta temperatura más baja que da el ambiente óptimo para la reproducción del ácaro. Por: ERIK OSTERLUND Suecia
Para medir el tamaño de las celdillas hay que tomar un cuadro y medir diez celdillas desde sus caras externas y dividir por diez. Para evitar errores se toman las medidas en tres direcciones formando un triángulo y luego se toma el promedio. Según Ed y Dee Lusby el tamaño máximo que es capaz de regular y evitar la varroa es de 4.9 mm para cada celdilla.
Como cambia el tamaño de la celdilla hay que tomar varias muestras de distintos panales y del centro del nido de la parte mas baja del panal donde está la cría porque las abejas hacen celdillas mas grandes en la parte superior para colocar miel.

Distancia entre panales: Dijimos que al achicar el tamaño de la celdilla achicamos el tamaño de la abeja hasta llegar al tamaño natural de la misma según la altitud y latitud en que se encuentre ( Ed y Dee elaboraron un mapa con la relación). Comenté también que las estructuras de las abejas salvajes tienen celdillas mas pequeñas y una menor distancia entre panales. Para Ed y Dee debe ser de 3.3 a 3.4 cm entre panales o cuadros en su caso. Yo medí el tamaño de las celdillas en 4,9 mm y la distancia entre panales de las formaciones naturales y tienen 3.33 cm de distancia entre panales.

Si la abeja de Ed y Dee con celdillas de 4,9 mm lleva una distancia entre panales de 3.3 a 3.4 cm es lógico suponer que la distancia entre los cuadros de nuestras colmenas deberán tener también 3.3 a 3.4 cm entre cuadros, ya que es la que poseen las formaciones naturales. 
Con una distancia entre cuadros de 3.3 a 3.4 cm, en una colmena estándar entraría 11 cuadros como resulta la colmena de Setephan (La Palma España) “El autor”.

Posición Housel Cuán importante es para la apicultura
Hace unas semanas, dice Dee, antes de esta reunión, dialogando con Michael Housel, de Orlando Florida, me informó sobre la colocación apropiada de los panales en acuerdo a como él observaba en los panales de las colonias salvajes que colgaban de los árboles. Sorprendidos y entusiasmados ante el reconocimiento del valor de la información referente la ubicación de los panales salvajes, mi marido y yo, comenzamos a incorporar la información a nuestro programa de manejo, y acomodamos cerca de 35.000 marcos en nuestras colonias, para emparejar su colocación.

¿Cuál sería esta colocación apropiada de los panales salvajes que observó Michael Housel?
Se refiere a entender la formación de "Y" de las pirámides formadas en el fondo de las celdillas de los panales salvajes, y en la cera estampada, que los apicultores ponen en sus colonias, para ayudar a las abejas domesticadas a construir los panales imitando la ubicación que tienen los panales salvajes.
La cera estampada usada por los apicultores es básica en el manejo de las colonias. Se utiliza para estimular a las abejas a construir los panales de la cría y de la miel, usando la cera de abejas secretada de las glándulas en el cuerpo de las abejas obreras. Fue copiada originalmente de los Panales salvajes en el 1800s.
La formación de "Y" ha estado allí desde el principio en la fabricación de la cera estampada. Consiste en entender la colocación apropiadas que Michael Housel ha reconocido, que acabamos de aplicar a nuestras colonias para imitar a las colonias salvajes, y espero que otros que aquí me escuchan, aprendan hoy sobre ella, y la apliquen en sus colonias también, en sus propias operaciones de la apicultura.
¿Si usted copia algo exactamente para utilizar, que es el propósito de nuestras ceras estampadas, y no la utiliza correctamente como lo hacen las abejas en las formaciones salvajes ¿Cómo puede la abeja labrar correctamente los panales dentro de una colmena?¿Cómo pueden los científicos hacer una investigación equilibrada, colocando incorrectamente las fundaciones(cera estampada y panales), sin que concuerden con la forma colocada en naturalmente por las abejas? ¿Cómo sabe usted si la investigación que está haciendo es buena o mala, en relación con lo que usted investiga, si los panales en las colonias domesticadas no son colocados en la posición que construyen las abejas en forma natural?
El tamaño de las celdillas y el control de las enfermedades: Por Raymond Zimmer
“En 1880-1890, antes de los primeros ensanchamientos de la cera estampada (considerados 100 años después como "manipulaciones"), la medida para la abeja europea era entre 4,8 y 4,9 mm. En el 2003 no es pues aberrante querer dar a nuestras abejas, no un tamaño de celdilla elaborado por una lógica humana conocida por su antropomorfismo, sino todo lo contrario, el tamaño que genéticamente la abeja tiene fijado desde siempre. En efecto, el ensanchamiento de la celdilla de abeja ha preocupado a los apicultores durante algunos decenios, concretamente entre 1890 y 1930. Fue Baudoux, creo, el mayor defensor de este invento. Se obsesionó con el slogan "cuanto más grandes nuestras abejas, mejores serán nuestras cosechas ". Es necesario reconocer que ciertos investigadores, amateurs por lo general, señalaron que a partir de celdillas de 5,75mm se producen graves desequilibrios.

Nadie parece conocer las causas exactas que provocan una disminución de varroa en la celdilla de talla natural. Algunos hablan de falta de espacio, otros, como yo, piensan que la reducción del tamaño de la celdilla tendría como consecuencia un ligero aumento de la temperatura del nido de cría. En efecto, para una celdilla que mide 5,75 mm, hay 700 celdillas por dm2, mientras que para 4,8 mm hay 1.000 celdillas por dm2. Por lo tanto, cuanta mayor densidad de puesta, mayor temperatura en el nido de cría podrá acumularse. Dejando aparte las habladurías, estas elucubraciones teóricas no son sólo puras suposiciones. Por el contrario, si mis informaciones son exactas, la abeja india, la Apis cerana, tendría una temperatura de puesta superior en 2°C en relación con nuestra abeja. Esta pequeña diferencia sería suficiente para desviar a las varroas de las celdillas de obreras a las de zánganos”. Raymond Zimmer

Ed y Dee Lusby: Ed es la cuarta generación de apicultores y se casó con Dee en 1984 dedicándose ambos a la apicultura en Tucson, el desierto de Arizona. EEUU. Prefieren la flora natural del desierto a las zonas con grandes cultivos contaminados por las drogas fitosanitarias. Cautivado por el manejo natural que hacen de sus abejas Ed y Dee, que en cierto modo se parece al que siempre hizo mi padre; comencé a leer sus trabajos, y comprendí cuan alejados estamos aun de conocer todos los secretos de la vida natural de las abejas. Al igual que nosotros, no utilizan fármacos, no colocan productos dentro de sus colmenas, ni las alimentan. Seleccionan las cepas mas resistentes y lo pueden hacer porque sus abejas deben sobrevivir a las enfermedades o sucumbir como sucede en la naturaleza donde se hizo una verdadera selección por millones de años. Como siempre, la varroa fue la “Vedette”, mató muchas colonias de abejas pero de la experiencia y de los tropiezos surgió la solución.
Ed y Dee notaron que reduciendo el tamaño de las celdillas se conseguía reducir el tamaño de la abeja y así volver al tamaño natural que tenía antes de los años 1890, momento de la historia de la apicultura que considera el inicio de un ciclo lleno de enfermedades para las colonias ya que influenciados por el Profesor U. Baudoux cambiaron deliberadamente el tamaño de las celdillas de las ceras estampadas buscando aumentar el tamaño de las abejas, cosa que lo lograron, lástima que el objetivo de mejorar el rinde y la calidad de vida de las abejas no se logró y por el contrario, para Ed y Dee el gran tamaño de la celdilla es el responsable de la aparición de la varroa como plaga incontrolable en las abejas Apis mellifera. La reducción de la celdilla y la vuelta al tamaño natural de la abeja trajo como consecuencia la disminución de la infesta de varroa y el “no uso de drogas” permite la selección natural de las mas resistentes.”El autor”.
Influencia del tamaño de la celdilla en el comportamiento reproductivo de Varroa destructor en colonias de abejas africanizadas.
Las abejas africanizadas en el Brasil son tolerantes al acaro varroa destructor mientras que las abejas de origen europeo son susceptibles al mismo. Las abejas africanizadas construyen los panales con celdillas pequeñas para la cría y las abejas de origen europeo construyen panales con celdillas para la cría de mayor tamaño. Es sabido que el tamaño de las celdillas influye en el comportamiento reproductivo de los ácaros. En esta investigación se colocaron panales naturales, con tres tamaños de celdillas, construidos por las abejas africanizadas, Italianas y Carniolas en seis colmenas de abejas africanizadas. Se estudiaron la tasa de infesta de cerca de 100 celdillas de cada tamaño, en cada colmena. Las celdillas de las abejas africanizadas eran notablemente mas pequeñas (4.84 mm) que las celdillas de los panales de la abeja Italiana (5.16 mm) y de la Carniola (5.27 mm)
 La tasa de infestación de la cría de las abejas carniola (19.3%), eran perceptiblemente mas altas que las tasas de infesta de las abejas Italianas (13.9%) y que las crías de la abeja africanizadas (10.3%).
Las celdillas de los panales de la abeja carniola tenían mayor cantidad de ácaros femeninos infestando las celdillas (24.4 %) mientras que las celdillas de la abeja italiana tenía un 17.7 % de ácaros femeninos y las celdillas de los panales de la abeja africanizadas un 15.6%. Se detectó una correlación altamente significativa entre el tamaño de la celdilla y el índice de infestación en cuatro de las seis colmenas africanizadas. El tamaño pequeño de las celdillas construidas por las abejas africanizadas tiene un papel muy importante en la tolerancia las infecciones por varroa que se observa en las colmenas Además se puede observar que las celdillas naturalmente pequeñas son superiores a las celdillas grandes para la resistencia a la enfermedad.
Se comprobó también que las celdillas de los panales de la abeja carniola se infectaron un 38 % mas que las celdillas de la abeja italiana que a su vez se infectó un 13% mas que la africanizada.
Es evidente que la tolerancia o la resistencia a varroa no es una cuestión de razas, mas bien se trata del tamaño de la celdilla de la cría ya que en todo momento se trabajó con la misma raza (africanizada)
Giancarlo A. Piccirillo1.2 y D. De Jong3 
1Departamento de Biologia/Área Entomologia, FFCLRP, Universidade de São Paulo, 
14040-901 Ribeirão Preto, SP, Brasil

¿Por qué volver al tamaño natural de la abeja pequeña?
Sabemos que el ácaro varroa se introduce en la celdilla momentos antes de su operculación. Se descubrió que las feromonas juveniles de crecimiento que liberan las larvas son las que inducen a los ácaros a introducirse en las celdillas buscando su reproducción. En la abeja Apis cerana el ácaro solo se reproduce en las larvas de zángano. También se descubrió que las larvas de zángano liberan mucho mas feromonas de crecimiento infantil y que esto es lo que determina que solamente parasite a las larvas de zángano para reproducirse.



 Pero cuando el ácaro de varroa pasó a la Apis mellifera comenzó a parasitar tanto a las larvas de obreras como a las de zángano. Se piensa que el gran tamaño de las celdillas de obrera en Apis mellifica, similar al tamaño de la celdilla de los zánganos de Apis Cerana hizo que el ácaro parasite también a las larvas de obreras que liberan tanto o más feromonas juveniles que las larvas de zángano de la Apis cerana.
Al volver las abejas y las celdillas al tamaño natural igual o inferior a 4,9 mm los ácaros de varroa vuelven a parasitar a los zánganos al igual que en Apis cerana. Porque las pequeñas larvas de obrera no liberan tanta feromona y no estimulan al ácaro.



Al disminuir el tamaño de la celdilla los panales se achican y por lo tanto debemos juntarlos a 3.4 cm de distancia entre si contra 3.6 o 3.7 que tienen los Estándar. Al achicar distancias entre panales y achicar las celdillas aumentamos considerablemente la cantidad de cría por decímetro cúbico y esto trae como consecuencia un incremento en la temperatura del nido. Es sabido que varroa no puede reproducirse por encima de los 37 grados centígrados.





El aumento de la temperatura acorta el ciclo de evolución de la pupa y por lo tanto mientras una abeja de celdilla grande tarda 21 días en nacer la abeja de tamaño reducido o tamaño normal tarda 19 a 19.5 días. Al acortarse el ciclo de la pupa, -etapa de reproducción de varroa- disminuye drásticamente las posibilidades de reproducción del ácaro varroa.

La abeja chica se adapta mejor al medio ambiente, vuela mas lejos y pecorea sobre mayor cantidad de especies lo que le permite conseguir polen mas variado y nutritivo. Una mejor alimentación es una causal menos para el estrés de la colonia y a su vez una buena nutrición permite mantener altas las defensas naturales de la abeja.

Puesto que el tamaño de la abeja es regulado por el tamaño de la celdilla y el tamaño de la celdilla regula el tamaño del tórax de la obrera, también ganamos el control de los ácaros de la tráquea reduciendo la abertura del primer espiráculo torácico donde los ácaros ganan la entrada interna en los pulmones de nuestras abejas.

Al disminuir la infesta de ácaros traqueales y varroa, disminuyen las heridas producidas por estos y con ello se disminuye notablemente las infecciones asociadas, producidas por virus, bacterias y hongos que penetran por ellas.




 Parece que a partir de 4,9mm hacia abajo las abejas regresan a su equilibrio natural. Con celdillas de 4,9mm y 32 Mm. de distancia reducida entre los panales, la temperatura en el nido aumenta, así que tenemos un día menos en el periodo de incubación (20 en lugar de 21 días) y las abejas adelantan a las Varroas. Por supuesto el ácaro lo sabe y se encuentra en el verano casi sólo en la cría de zánganos porque sabe que en la cría obrera no se puede multiplicar.
Sabemos que la abeja asiática (apis cerana) y la africana construyen celdillas pequeñas y no tienen problemas con la Varroa.

Hay que respetar las posiciones naturales de los panales descubiertas por Michael Housel a fin de evitar el estrés que le produce a la abeja tener que trabajar con panales ubicados al revés de la posición normal que ellos deberían tener.

Al tener menos infesta se evita el uso de fármacos y se puede hacer una selección natural de las cepas mas resistentes o tolerantes.

Como varroa no puede infestar a las crías de obrera del centro y solo infesta a algunas crías de obrera y especialmente de zánganos en la periferia del nido. También, es recomendable entresacar zánganos dejando no más del 10% en cualquiera de los cuadros de la cámara de cría, para activar la limpieza de la cámara de cría por las obreras. Esta entresaca continua (un cambio en el manejo del colmenar) activa en nuestras obreras para reducir la varroa de la cámara de cría tanto de las crías de zánganos como de obrera.

También al compactar mas la cámara de cría y reducir el ciclo de la abeja en 24 horas logramos incrementar la población en menor tiempo lográndose a su vez, mayor población, lo que permite hacer mejor las tareas en su conjunto. Por Ed y Dee Lusby


El tamaño de la celdilla
Cuanto mas chica la celdilla mayor cantidad de las mismas entran en un dm2 y a su vez se sabe que el tamaño de la abeja obrera y de la celdilla de la misma es proporcional al tamaño de las celdillas de zánganos y a su tamaño. Ver Tabla
 
Celdas/dm2
10 celdillas obrera
10 celdillas Zángano
650 
700
750
800
850
900
950
1.000
1.050
6.00 cm
5.75
5.55
5.40
5.20
5.06
4.90
4.80
4.70
7.60 cm
7.30 cm
7.00 cm
6.80 cm
6.60 cm
6.40 cm
6.20 cm
6.00 cm
6.00 cm
  Por: ERIK OSTERLUND Suecia


El tamaño natural de la celdilla según la altitud

Según Ed y Dee Lusby el tamaño natural de la abeja pequeña tiene relación con la altitud y la latitud en que se encuentren y elaboró un mapa. Ver abajo: 
Selección natural según el tamaño de celdilla y de la abeja
Todos los objetos del vuelo, artificial o natural, dependen de las leyes de la aerodinámica, directamente relacionados con la gravedad y la fricción del aire. La fricción del aire está relacionada con el área del cuerpo. La gravedad está conforme a su peso corporal. Cuando usted aumenta un objeto en forma proporcional, el área aumenta en relación de cuatro y el peso en relación de ocho. Por eso un avión bombardero es mas lento que un avión de combate, y un zángano es "más torpe" y más lento que una obrera. Esa es la razón de porqué las abejas grandes y los zánganos grandes son más lentos y "más torpes" que abejas pequeñas y zánganos pequeños. Aviadores más rápidos y mejores, por supuesto, tienen una ocasión mejor de alcanzar a las reinas virginales primero. No es difícil visualizar los zánganos pequeños que golpean primero.
La selección natural tiende a favorecer al pequeño. Y el tamaño de zánganos y de las abejas obreras se correlaciona. ¿Podría ésa ser una explicación de porqué los zánganos africanizados alcanzan antes a las vírgenes reinas?.
En la naturaleza donde el hombre no interviene, las colonias utilizan año tras año el mismo panal y celdilla y cada capullo que va quedando en la celdilla achica el diámetro de la misma progresivamente, por consecuencia van naciendo abejas cada vez mas pequeñas. La selección natural induce a criar abejas cada vez mas pequeñas. Este hecho nos empuja a investigar qué clase de efectos tendrán este tamaño de celdilla más pequeño, más natural y el tamaño de la abeja en el funcionamiento de la colonia.
Si con el tiempo las celdillas se reducen, cabe preguntarse si en los panales que no han sido renovados en las colmenas, ¿no se ha reducido suficientemente ya al tamaño de la celdilla?.

Bien, quizá, pero como la distancia entre los panales es mucho más grande que el que las abejas construirían en forma natural (35-38 milímetros en vez de 32-33 milímetros), la mayoría de los capullos terminan probablemente para arriba en el fondo de las celdillas, así que tomarán algunos años para conseguir las celdillas bastante pequeña de esa manera. Y, estos viejos marcos no dan a las abejas una jerarquía más pequeña de la cría que permita mantener la temperatura de la cría en mas de 35ººC, en vez de los 33º C para abajo que pueden ocurrir en los marcos externos del nido de cría. Es esta temperatura más baja que da el ambiente óptimo para la reproducción del ácaro. Por: ERIK OSTERLUND Suecia
Para medir el tamaño de las celdillas hay que tomar un cuadro y medir diez celdillas desde sus caras externas y dividir por diez. Para evitar errores se toman las medidas en tres direcciones formando un triángulo y luego se toma el promedio. Según Ed y Dee Lusby el tamaño máximo que es capaz de regular y evitar la varroa es de 4.9 mm para cada celdilla.
Como cambia el tamaño de la celdilla hay que tomar varias muestras de distintos panales y del centro del nido de la parte mas baja del panal donde está la cría porque las abejas hacen celdillas mas grandes en la parte superior para colocar miel.

Distancia entre panales: Dijimos que al achicar el tamaño de la celdilla achicamos el tamaño de la abeja hasta llegar al tamaño natural de la misma según la altitud y latitud en que se encuentre ( Ed y Dee elaboraron un mapa con la relación). Comenté también que las estructuras de las abejas salvajes tienen celdillas mas pequeñas y una menor distancia entre panales. Para Ed y Dee debe ser de 3.3 a 3.4 cm entre panales o cuadros en su caso. Yo medí el tamaño de las celdillas en 4,9 mm y la distancia entre panales de las formaciones naturales y tienen 3.33 cm de distancia entre panales.

Si la abeja de Ed y Dee con celdillas de 4,9 mm lleva una distancia entre panales de 3.3 a 3.4 cm es lógico suponer que la distancia entre los cuadros de nuestras colmenas deberán tener también 3.3 a 3.4 cm entre cuadros, ya que es la que poseen las formaciones naturales. 
Con una distancia entre cuadros de 3.3 a 3.4 cm, en una colmena estándar entraría 11 cuadros como resulta la colmena de Setephan (La Palma España) “El autor”.

Posición Housel Cuán importante es para la apicultura
Hace unas semanas, dice Dee, antes de esta reunión, dialogando con Michael Housel, de Orlando Florida, me informó sobre la colocación apropiada de los panales en acuerdo a como él observaba en los panales de las colonias salvajes que colgaban de los árboles. Sorprendidos y entusiasmados ante el reconocimiento del valor de la información referente la ubicación de los panales salvajes, mi marido y yo, comenzamos a incorporar la información a nuestro programa de manejo, y acomodamos cerca de 35.000 marcos en nuestras colonias, para emparejar su colocación.

¿Cuál sería esta colocación apropiada de los panales salvajes que observó Michael Housel?
Se refiere a entender la formación de "Y" de las pirámides formadas en el fondo de las celdillas de los panales salvajes, y en la cera estampada, que los apicultores ponen en sus colonias, para ayudar a las abejas domesticadas a construir los panales imitando la ubicación que tienen los panales salvajes.
La cera estampada usada por los apicultores es básica en el manejo de las colonias. Se utiliza para estimular a las abejas a construir los panales de la cría y de la miel, usando la cera de abejas secretada de las glándulas en el cuerpo de las abejas obreras. Fue copiada originalmente de los Panales salvajes en el 1800s.
La formación de "Y" ha estado allí desde el principio en la fabricación de la cera estampada. Consiste en entender la colocación apropiadas que Michael Housel ha reconocido, que acabamos de aplicar a nuestras colonias para imitar a las colonias salvajes, y espero que otros que aquí me escuchan, aprendan hoy sobre ella, y la apliquen en sus colonias también, en sus propias operaciones de la apicultura.
¿Si usted copia algo exactamente para utilizar, que es el propósito de nuestras ceras estampadas, y no la utiliza correctamente como lo hacen las abejas en las formaciones salvajes ¿Cómo puede la abeja labrar correctamente los panales dentro de una colmena?¿Cómo pueden los científicos hacer una investigación equilibrada, colocando incorrectamente las fundaciones(cera estampada y panales), sin que concuerden con la forma colocada en naturalmente por las abejas? ¿Cómo sabe usted si la investigación que está haciendo es buena o mala, en relación con lo que usted investiga, si los panales en las colonias domesticadas no son colocados en la posición que construyen las abejas en forma natural?


Por: 

Orlando Valega, apicultor de “Apícola Don Guillermo”.
Ed y Dee Lusby.
Raymond Zimmer
http://www.resistantbees.com/zelle_s.html
noticiasapicolas.com.ar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario