jueves, 18 de mayo de 2017

COMPORTAMIENTO Y HÁBITOS DE LA ABEJA




 Básicamente,  la mayor diversidad de tareas es realizada por las obreras. La reina y los zánganos tienen función reproductiva. Hay una relación entre el tipo de actividad que realiza la obrera y su edad. Resumiendo, podemos decir que las tareas internas son desarrolladas por la obreras jóvenes y las externas por las más viejas.
Las obreras tienden a realizar grupos de tareas en el interior de la colonia pautado por el siguiente orden cronológico:
• Limpieza de celdas
• Atención de crías y reina
• Recepción de néctar
• Almacenamiento de polen
• Construcción de panales
• Limpieza general del interior de la colmena (deyecciones, restos, etc.) Estas tareas son sucedidas por las externas a la colonia:
• Ventilación
• Guardia
• Pecoreo Comportamiento higiénico Aunque la mayoría de las abejas mueren en el campo, las que lo hacen en el interior de la colmena, ya sean larvas o adultos, son retiradas y arrojadas lejos de ella.


Este comportamiento es determinante para una mayor resistencia a las enfermedades, ya que de ésta manera, reducen los riesgos de diseminación de agentes patógenos en la colonia. Por tal motivo, constituye una de las características a seleccionar en programas de mejoramiento genético. Comportamiento recolector Las abejas pueden recolectar polen, agua, néctar o propóleos. La recolección de cada uno de estos elementos depende de las necesidades específicas de la colonia en cada momento de su evolución. El polen es recolectado por abejas jóvenes, cuyos pelos se encuentran en buen estado. Al visitar las flores y entrar en contacto con las anteras, las abejas quedan cubiertas de polen. Detectan las fuentes de alimento inicialmente por el color. A medida que se acercan a la fuente, el aroma y la forma comienzan a jugar un rol importante. Cada pecoreadora visita varias flores para completar su carga.

El agua es requerida en el interior de la colmena para diluir la miel para alimentar a las larvas, así como para en el enfriado y humidificación del nido. Finalmente, la recolección de propóleos se realiza en días calurosos por pecoreadoras especializadas en esta tarea. La reina Al igual que la obrera se origina a partir de un huevo fecundado. La diferencia en su desarrollo se debe en forma exclusiva a su alimentación durante todo el período larval con jalea real. Dentro de la colonia de abejas, ella es la única con capacidad de postura de huevos fecundados y sin fecundar. Otra de las particularidades es que lasceldas destinadas a reinas tienen posición vertical, el diámetro de las mismas es de 0,8 cm y un largo que oscila entre 1,5 y 2,5 cm. La reina es directamente responsable de la marcha de toda colmena. Por lo tanto, la conducta de los demás integrantes dependerá de: [ El caudal genético de la reina [ Las sustancias producidas por la reina (feromonas que inhiben el desarrollo sexual de las obreras) [ La edad de la reina Una vez que nace es inmediatamente atendida por la corte real: obreras nodrizas que le dan calor y la alimentan con jalea real en grandes cantidades. En su aspecto, la reina difiere de las obreras por su abdomen alargado, que debido al desarrollo de los ovarios, no alcanza a ser cubierto por sus alas. Tiene un aguijón curvo que solo emplea en la lucha contra otras reinas. Su cabeza es acorazonada y las patas son más largas que las de las obreras. Alcanza la madurez sexual entre el quinto y décimo día después de su nacimiento. Por esa fecha realiza sus primeros vuelos de orientación. Si bien la reina puede vivir hasta seis años,  despues del segundo comienza a declinar la postura y a tener cierta tendencia enjambradora.

Según algunos autores, realiza su vuelo nupcial a más de 2 km de distancia del lugar de nacimiento, cuando la temperatura es superior a 20°C y con vientos menores de 15 km/h. Durante el vuelo es servida por varios zánganos (entre 10 y 17), los que no están dispersos al azar en la región, sino que se congregan en áreas determinadas. El semen de los zánganos permanece en perfectas condiciones en la espermateca de la reina, siendo utilizado para la fecundación de huevos durante varios años. Una vez fecundada la reina regresa a la colmena, a veces con los genitales del último zángano que copuló con ella adheridos a su vagina, siendo esto una señal de fecundación. Las obreras la ayudan a quitarse esta señal. A los pocos días (siempre menos de 20) inicia la postura. Es habitual que durante los primeros días ponga más de un huevo por celda. Las nodrizas se encargan de retirar los restantes; con el tiempo esta deficiencia se corrige. La reina no vuelve a salir de la colmena, salvo en caso de enjambrazón. Las obreras Las obreras se originan a partir de huevos fecundados puestos en celdas comunes. Para nacer roen el opérculo en su parte central. Son los habitantes más numerosos de la colonia. Su tamaño es menor que el del zángano y la reina. Nos referiremos a ellas más adelante cuando veamos las actividades que realizan durante su vida y cómo esto está asociado al desarrollo glandular. Los zánganos El zángano se origina de un huevo no fecundado. Las celdas de las que nacerán son de mayor tamaño y poseen opérculos convexos que sobresalen de la superficie del panal. Son los encargados de la fecundación. Al nacer el zángano roe el opérculo al igual que la reina de forma circular. Su cuerpo es grueso y pesado. El abdomen es más corto y redondeado que el de la reina. Sus ojos grandes le permiten detectar a distancia a la reina durante el vuelo nupcial. Su cerebro es el menos desarrollado de todos los individuos, su lengua es corta, por lo que no puede buscar alimento por sus propios medios y apenas puede tomar algo de miel. En general es alimentado por las obreras. Si se separa de las obreras sucumbe rápidamente.

 olfato es delicado y sensible. Aparentemente no realiza tareas internas ni externas. No posee aguijón. Solo sale cuando la temperatura exterior es agradable. Los zánganos que han alcanzado la madurez sexual se reúnen en zonas llamadas "áreas de congregación de zánganos". A estas áreas se dirigen las reinas en su vuelo de fecundación. Tienen la entrada libre a cualquier colmena, lo que representa cierto riesgo sanitario en lo referente a transmisión de enfermedades. Solo pueden fecundar a la reina en pleno vuelo, pues para evertir sus órganos sexuales deben tener sus sacos aéreos llenos de aire. Después de la cópula mueren, pues sus órganos sexuales no vuelven a su posición original. Conjuntamente con el semen vierten una sustancia pegajosa (mucus) que se endurece al entrar en contacto con el aire y forma una especie de tapón. Este tapón, conjuntamente con parte de los genitales del macho, son la señal de fecundación. En una colmena normal la cría de zánganos se inicia a mediados de la primavera y mueren durante el otoño. Solamente conservarán zánganos fuera de temporada aquellas colonias que perdieron la reina por algún motivo.

fuente
César Alfredo Massaccesi

2 comentarios: