"Miel cruda" significa la miel tal como existe en la colmena o como se obtiene por extracción, sedimentación o colación; y que no se ha calentado a más de 105 grados centigrados durante la producción o el almacenamiento; o pasteurizado.
Como apicultor y conocedor de la miel , personalmente creo que la miel no puede considerarse cruda si se ha calentado a más de 105 grados.
Textura
Calentar la miel a más de 105 grados cambia fundamentalmente la consistencia de la miel. A menudo se puede saber si la miel está cruda o no por la textura de los cristales cuando se cristaliza. Sin embargo, esto no siempre es así, ya que cada miel varietal tiene un tamaño de cristal diferente.
Gusto
Calentar la miel más allá de 105 cambia no solo la textura sino también el sabor de la miel. La miel cruda es a menudo cremosa y suave, con poco o ningún sabor. La miel pasteurizada (miel quemada) tiene un regusto ahumado notable. No estoy seguro de cómo explicarlo, pero si ha tenido el placer de disfrutar de la miel cruda con frecuencia, notará de inmediato el sabor claramente quemado.
(NUESTRA) MIEL CRUDA:
Pros :
- Promueve la buena salud digestiva
- Más valor nutricional
- Ayuda a predecir los alimentos con almidón
- Los aromas delicados, las levaduras y las enzimas permanecen intactos (responsables de la activación de vitaminas y minerales en el cuerpo)
- Altos niveles de antioxidantes
- Miel de textura fina es cremosa en consistencia
- Tiendas indefinidamente (se irán oscureciendo gradualmente con la edad pero la miel almacenada a las temperaturas adecuadas se mantendrá buena durante mucho, mucho tiempo)
- La miel cruda se cristaliza (hacerla es un poco más difícil de usar
MIEL PASTEURIZADA (COMERCIAL):
Pros:
- Más atractivo visualmente para los consumidores sin educación(la miel se calienta y se filtra para eliminar el polen, los cristales, etc.)
- Más fácil de usar (la miel se calienta para retardar la granulación y el azúcar, manteniéndola líquida por más tiempo)
- No Fermentar (la levadura se mata en el proceso de pasteurización)
- La mayoría de los beneficios para la salud han sido anulados como resultado del proceso de pasteurización y filtración.
- Enzimas dañadas
- Levadura matada
- Aroma y sabor alterados
- Cristales grandes crujientes (producidos porque todos los cristales de partida más finos se disolvieron en el proceso de calentamiento. En este punto, es mejor que lo hagas y vayas a comprar más porque nunca volverá a ser el mismo)
Referencias:
Manuel Corona- Corona apicultores
No hay comentarios:
Publicar un comentario